Van sobre la recaudación

Ningún gobierno de México de las recientes décadas ha tenido capacidad para recaudar suficientes impuestos. Han inventado decenas de acciones, pero ninguna ha sido exitosa.

México recauda, por concepto de impuestos, alrededor de 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esa cifra es bajísima. No ha podido más.

Otros países subdesarrollados –de la misma categoría de México- recaudan entre 18 y 19 por ciento del PIB. Pero hay más. Países desarrollados recaudan entre 40 y 45 por ciento de sus respectivos PIBs. Es decir, en esa materia México está noqueado. No tiene capacidad para convencer a los ciudadanos a que contribuyan vía impuestos.

Y todos los gobernantes han inventado fórmulas supuestamente eficaces para recaudar más, pero ninguna ha funcionado.

Hay dos aspectos elementales que el gobierno federal debería observar y no lo observa: pagar impuestos es realmente un viacrucis. Los trámites son realmente engorrosos y eso desincentiva el pago de contribuciones. Otro: el gobierno no regresa a los ciudadanos servicios óptimos y ha sido público y notorio que perdona impuestos a las grandes empresas. Por eso el ciudadano común llega a la conclusión que no debe pagar sus contribuciones.

El gobierno de Felipe Calderón inventó – Agustín Carstens ha de haber sido el inventor porque era el titular de Hacienda- el famoso Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) el cual pretendía hacer cautivos a los comerciantes informales. Todos aquellos que ganan dinero en efectivo diario y tienen que depositar en forma diaria. Dueños de combis y taxis de pasajeros, comerciantes de los tianguis –fayuca-, entre otros.

Todos aquellos usuarios de bancos que depositaran más de 25 mil pesos tenían que pagar el 2% de sus respectivos montos.

No funcionó ese sistema. El gobierno de Enrique Peña Nieto eliminó ese impuesto. E inventó otras formas: reforzó los controles digitales dizque para evitar la evasión de impuestos. Tampoco funcionó. Hoy vienen otras formas.

El paquete económico 2020 ha puesto a temblar a más de uno. Y no es para menos. Ahí vienen las cifras de lo que el gobierno federal piensa gastar y cuanto piensa ingresar en el ejercicio presupuestal del próximo año.

Gastar no es el problema. El problema es cómo el gobierno federal piensa ingresar 3.4 billones de pesos a las arcas oficiales y eso tiene que ser vía impuestos. El titular de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que no habrá terrorismo fiscal.

Recortan a Sectur 45%

Los empresarios del sector turístico han de estar preocupados. El gobierno federal recortará el presupuesto a 12 dependencias federales y la dependencia más castigada será la Secretaría de Turismo (Sectur) cuyo recorte será de 45 por ciento.

El Proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 establece que los ingresos por cobro de impuestos serán por tres billones 499 mil 425 millones 800 mil pesos. Durante 2019, fue de tres billones 311 mil 373.4 millones de pesos.

Además de la retención de impuestos a servicios como Rappi o Spotify, o a vendedores de Avon o Mary Kay, la propuesta incluye “actualizar” la tasa de impuesto a quienes tienen ahorros en los bancos.

Plantea una estimación de ingresos por seis billones 946 mil 335.8 millones de pesos y una expectativa de crecimiento real de entre 1.5% y 2.5 por ciento.

De boca en boca

Hace dos años, en esta fecha, todo era caos. El terremoto de 8.2 grados de intensidad ocurrido horas antes había colapsado miles de estructuras oficiales y particulares –viviendas, edificios gubernamentales, iglesias y escuelas- de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, principalmente. Como es su costumbre, las instituciones oficiales reaccionan en forma lenta, porque carecen de planes de contingencia para esos casos. Así que las miles de familias afectadas tuvieron que esperar bastante tiempo para que volvieran a la normalidad y el gobierno tardó mucho tiempo en establecer mecanismos para entregar la ayuda para la reconstrucción. Aparte de la angustia de las familias siniestradas, las réplicas se registraban cada cinco o diez minutos, durante varios días posteriores al gran terremoto. Como nunca, hubo más de siete mil réplicas********Para conmemorar ese hecho, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el sábado reciente un acto oficial en el patio de la Torre Chiapas y presenció en ese mismo lugar el izamiento de la bandera a media asta, en señal de luto. Con anticipación, las autoridades federales y estatales sabían que a dos años de ese evento de la naturaleza cientos de familias aún no han recibido sus apoyos. Por eso, tuvieron que venir los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rubén Guillermo Meyer Falcón, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Elena Vega Rangel, quien informó que como parte de los trabajos de reconstrucción, en Chiapas se atenderán a 9 mil 371 viviendas afectadas, y los equipos técnicos permanecerán en el territorio hasta atender a todas las familias. También estuvo aquí el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz. Él mencionó los avances de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) derivados de las dos declaratorias de emergencia para 97 municipios en 10 sectores federales y seis estatales. En lo estatal, son cuatro sectores los que reportan avances al 100 por ciento, salud, hidráulico, vial urbano y vivienda; en tanto que los dos sectores que aún no concluyen son el carretero, con el 93.5 por ciento, y el educativo, con el 82 por ciento. Se sabe que el gobernador Rutilio Escandón ha girado instrucciones a todas las dependencias estatales que tengan que ver con el tema a que coadyuven, con mucho empeño, con las dependencias federales para agilizar la reconstrucción de las estructuras que aún no han sido rehabilitadas.

alexmoguels@hotmail.com