Meter acelerador a la inversión

Parece que ya les cayó el veinte a los encargados de las finanzas públicas del gobierno federal. La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) filtró información, el reciente domingo, al periódico El Universal reveladora de que el gobierno federal mexicano planea gastar más de 3 billones de pesos en los primeros seis meses de 2020. Esa cifra es más de la mitad de los 6.1 billones programados para el ejercicio de todo ese año.

De hecho, la dependencia quiso usar la expresión de que el gobierno federal va a echar a andar la maquinaria oficial y a acelerar la inversión pública en los primeros seis meses.

El periódico referido menciona que las dependencias que tendrán el acelerador a fondo entre enero y junio de este año son las secretarías de Energía, de Agricultura y Desarrollo Rural, Trabajo y Previsión Social, Educación Pública y Hacienda y Crédito Público, además de las comisiones nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía, así como el Consejo nacional de Ciencia y Tecnología.

Y cita al director de Analítica de Grupo financiero Banorte, Alejandro Cervantes, quien calcula que el ejercicio del gasto público pude contribuir con 0.5 puntos porcentuales al crecimiento de la economía nacional durante este año.

Vale la pena recordar, en este punto, que el año pasado el gobierno federal reportó un subejercicio mayor a los 149.8 mil millones de pesos. Esos casi 150 mil millones de pesos no fueron gastados por el gobierno debido a múltiples razones. Desconfianza, recortes presupuestales al por mayor por su llamada austeridad republicana, entre otros factores.

Eso causó que dejara de haber circulante a lo largo y ancho de la República Mexicana y eso trajo consigo también que la economía nacional se contrajera y terminara en 2019 con crecimiento cero.

Por eso, el solo anuncio de que el gobierno abrirá la cartera y empezará a sacar billetes para generar inversión pública y gasto público en diferentes rubros es ya una buena noticia.

Los buenos augurios: habrá más empleos, más circulante y reactivación económica generalizada.

 Conservando tradiciones

Los gobernantes realizan acciones para mantener la cultura y las tradiciones de los pueblos.

En esta ocasión, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas festejó el Día de Reyes ante cientos de niñas y niños en el Centro de Convivencia Infantil de Tuxtla Gutiérrez.

Allí convivió con las familias que se dieron cita para partir la tradicional Rosca de Reyes y entregó cuatro mil regalos. El mandatario chiapaneco estuvo acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández.

Allí, el gobernador refrendó su apoyo a la infancia chiapaneca y su compromiso de continuar con el impulso a políticas y acciones que velen por la protección de sus derechos a la salud, educación, alimentación y recreación.

 Serán más vigilados

El gobierno federal será más estricto a partir de este mes de enero de 2020 a empresas y beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Resulta que muchos irresponsables se aprovecharon de la novedad del programa el año pasado, registraban sus empresas, ingresaban a jóvenes, les ofrecían la mitad del dinero a cambio de que no fueran ni a pararse a los centros de trabajo y sus jefes se quedaban con la otra mitad del dinero. Corrupción pura.

Desde luego que ese no era propósito de dicho programa. El principal objetivo era que los muchachos –que no estudien ni trabajen- tengan la oportunidad de ingresar a una empresa u oficina de cualquiera de los tres órdenes de gobierno para capacitarse en diversas ramas del quehacer cotidiano, que correspondan a su perfil, principalmente, y recibir un ingreso monetario mientras son capacitados.

Eso durante un año. Se infiere que, transcurrido ese año, los muchachos ya contarán con algo de experiencia laboral y, de esa manera, podrán ser contratados por los mismos jefes a los que ya hayan servido durante esa capacitación, o en otros sitios.

Así estaría cumpliéndose con el propósito del programa. En muchos casos sí se cumple con los lineamientos, pero en otros de plano no.

Es por eso que, a partir de este año, las autoridades correspondientes ya han recibido instrucciones precisas para que sean más minuciosas las revisiones a efecto de que los muchachos beneficiarios del programa reciban sus apoyos económicos mensuales pero que, al mismo tiempo, aprendan algo en la actividad que estén capacitándose.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la encargada de aplicar los lineamientos en las 32 entidades federativas del país.

Esa dependencia reportó el año pasado 650 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El Programa pretende crear las condiciones de posibilidad para que al menos dos millones 300 mil jóvenes -que hasta el año pasado no habían sido partícipes de los procesos económicamente productivos de la sociedad mexicana- se perciban a sí mismos como copartícipes en ellos y que contribuyan a construir un nuevo México que los reconoce y los incluye. El Programa tiene como finalidad brindar oportunidades de capacitación en el trabajo para jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian.

Para alcanzar dicho objetivo, el Programa otorga los siguientes apoyos: capacitación en un centro de trabajo, beca por tres mil 600 pesos mensuales, seguro médico y constancia de capacitación.

Los lineamientos entraron en vigor desde el año pasado y fueron firmados por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Era necesario que las autoridades correspondientes supervisen con mayor rigor el funcionamiento del programa a efecto de que miles de millones de pesos no se vayan a la basura. Que cumplan cabalmente con su objetivo que, en esencia, sí tiene intenciones generosas para millones de jóvenes mexicanos.

alexmoguels@hotmail.com