Vendrá todavía lo peor

Las cosas están poniéndose color de hormiga. El coronavirus apareció, en forma repentina, desde los últimos días de diciembre del 2019 y ya en primeros días del presente año, el microorganismo y sus letales efectos ya eran mundialmente conocidos.

En México los casos han ido aumentado en forma exponencial desde la semana pasada. Hasta hace como seis días el país mantenía cinco casos confirmados. Pero de repente la cifra se disparó a 16. Para ayer domingo ya había 53 casos confirmados y, hasta ayer, a eso de las 7 de la noche, las autoridades federales ya tenían 82 casos confirmados.

Las predicciones no son nada halagüeñas. Cálculos matemáticos –que son muy precisos- advierten que a finales de marzo habrá un mayor número de contagios y que México entrará, para entonces, a la segunda fase: la de contagios comunitarios. Eso sucederá cuando los enfermos mexicanos contagien a otros mexicanos. Hasta ahora han sido solo casos importados.

Lo grave es que las autoridades federales no saben qué hacer frente a esa contingencia. Se la pasan dando mensajes de tranquilidad en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, pero al mismo tiempo la realidad les rebota en el rostro: los contagios están multiplicándose a cada hora y los ciudadanos mexicanos tienen más dudas que claridad sobre lo que es bueno o es malo por hacer frente a esa contingencia.

Por un lado, las autoridades federales anuncian que la gente ya no debe saludarse con besos ni con saludos de mano, pero por otro lado el presidente aparece en sus mítines saludando de mano, abrazando y dando besos a todos los que se le ponen enfrente.

Hay mucha confusión. Las autoridades federales deberían dar mayor certidumbre a los ciudadanos.

Transforma a la humanidad

El famoso virus ha venido a trastornar la vida de las sociedades alrededor del mundo.

Grandes porciones poblacionales están siendo aisladas en distintas partes del orbe. Primero fue Wuhan, ciudad china con alrededor de diez millones de personas que fue blindada totalmente en un intento por contener los contagios.

Las razones estuvieron muy bien justificadas: ahí nació el mortal coronavirus, estaba expandiéndose en forma exponencial y rápida, y no había ni siquiera visos de la existencia de una cura o una vacuna.

Eso fue hace como dos meses, en forma muy oportuna. Más recientemente fue Estados Unidos cuyo presidente Donald Trump ordenó suspender los vuelos que provinieran de todos los países europeos, a excepción de Inglaterra e Irlanda. Un par de días posteriores anunció que los vuelos de esas naciones también entraban a las prohibiciones.

Apenas ayer, la Unión Europea, compuesta por 27 naciones, anunció la prohibición de vuelos de países que no pertenezcan a esa agrupación. Es la porción territorial y con mayor número de habitantes que ha sido aislada hasta ahora en un intento por contener la expansión del virus que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el total de casos globales de COVID-19 ascendía, hasta ayer, a cerca de 165 mil casos.

Según la misma fuente oficial, China era la nación con más casos con 81 mil. Después, los países más afectados son Italia (con 24 mil 700), Irán (con 13 mil 900), Corea del Sur (con 8 mil 100) y España (con 7 mil 700).

De todas formas, las cifras se mueven en forma muy rápida: las autoridades españolas han anunciado que el número de contagiados asciende ya a 8 mil 744 personas y 297 fallecidos, lo que le sitúa por delante del país surcoreano.

Las únicas buenas noticias

De boca en boca

El gobernador Rutilio Escandón entregó una ambulancia equipada con tecnología de punta para atender y agilizar el traslado de pacientes en el municipio de Chanal. Aseguró que la intención es mejorar integralmente los servicios de salud en las comunidades indígenas. Es un equipo que podría salvar vidas si es bien utilizado por los representantes de los servicios de salud en esa parte de Chiapas*****La estrategia del diálogo por adelantado está dando resultados para que grupos invasores de predios estén saliéndose por su propia cuenta de predios invadidos, antes que mandar a la policía a sacarlos por la fuerza. El tema viene a colación porque representantes del grupo Tierra y Libertad, adheridos a la organización CIOAC Histórica, expresaron su voluntad de entregar de forma voluntaria el predio denominado “El Guarumbal”, ubicado en el municipio de Tonalá. Sobre ese particular, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, informó que la actitud de esa organización es como resultado del diálogo anticipado que realizan las autoridades antes de ejecutar una acción legal*****Algunas instituciones de educación superior están adoptando medidas preventivas frente a la contingencia sanitaria que está viviendo el mundo por el coronavirus. La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ha suspendido todos los eventos masivos y serán reanudados hasta que las condiciones de sanidad así lo permitan. El rector de esa institución de educación superior, Rodolfo Calvo Fonseca, informó que serán suspendidas las clases en esa institución del 23 de marzo al 17 de abril*******La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Chiapas Ana Laura Romero lanzó un recordatorio a los 125 alcaldes chiapanecos. Les dijo que deben entregar, en tiempo y forma, sus cuentas públicas. Les recordó que el ordenamiento está previsto en la Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas, donde se establece claramente que las cuentas públicas deben ser entregadas a más tardar el 30 de abril del año siguiente al del ejercicio. Así que tienen mes y medio, como fecha máxima, para que entreguen sus cuentas públicas. De lo contrario, tendrán que hacerse acreedores a las sanciones administrativas correspondientes. Esto último lo digo yo.

alexmoguels@hotmail.com