Favorecen al deterioro educativo

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a sus andadas el día de ayer lunes.  

Antes del medio día ya habían hecho manifestaciones en otras partes de Chiapas, pero a eso de las 4 de la tarde, el centro de Tuxtla Gutiérrez seguía siendo un caos vial por el congestionamiento vehicular, que por ratos se volvía insoportable, provocado por la famosa marcha motorizada de los maestros de esa disidencia sindical. 

Sus vehículos abarrotaron la Avenida Central con su manifestación y la circulación se hacía más pesada porque otros compañeros suyos colocaron vallas metálicas en las calles transversales.  

De manera tal que los demás automovilistas particulares no podían circular sobre la principal avenida y tampoco podían cruzar la ciudad de sur a norte o viceversa, por lo menos en el primer cuadro de la capital chiapaneca.  

¿Y qué están pidiendo ahora?, se preguntan muchos ciudadanos. Están rechazando el inicio del ciclo escolar 2020-2021 a través de clases por televisión y están en contra del convenio firmado entre el gobierno federal “y los monopolios televisivos”. La frase entrecomillada es de ellos y la hago notar porque ni siquiera saben que es un monopolio. No existe tal monopolio y mucho menos monopolios.  

En primer lugar, hay que recordarles a los profesores de la CNTE que ya se acabó el monopolio de la televisión en México desde hace más de veinte años cuando el canal 13 de televisión del gobierno pasó a manos del señor Carlos Salinas Pliego.  

Desde que nació la televisión en México, a mediados del siglo pasado, el monopolio estuvo en manos de Televisa y, al nacer, Televisión Azteca en los años 90, empezó a disminuir el poder de los Azcárraga.  

Pero la cosa no quedó allí. El gobierno federal anterior promovió, entre sus reformas estructurales, cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones lo cual permitió mayor apertura a otras cadenas televisivas y por eso nació Grupo Imagen Televisión y otros canales de televisión de paga que, hoy por hoy, representan una alternativa más para la teleaudiencia nacional. 

Esos profesores están desfasados o están mal informados otra vez por sus líderes.  

En primer lugar, el gobierno federal está haciendo lo correcto en promover clases a distancia por una razón esencial y bien fundamentada: proteger la salud de 30 millones de alumnos del nivel básico. 

¿En serio, es tan difícil que los maestros de la CNTE entiendan eso? 

En segundo lugar, ellos no son los patrones. Ellos son empleados del sector público. El patrón es el gobierno porque el gobierno les paga sus sueldos del dinero de los impuestos de todos los mexicanos y, por tanto, los profesores carecen de facultades para estar tomando decisiones de ese tipo. La rectoría de la educación, por mandato constitucional, está en manos del Estado. 

En tercer lugar, no hay otra opción a la vista para tratar de salvar el ciclo escolar 2020-2021 frente a la pandemia del Covid19 que aún no cede en ninguna parte del país. No hay condiciones sanitarias en ninguna parte de México para impartir clases presenciales.  

Un reconocimiento para miles de profesores que, de manera comprometida y responsable, sí decidieron auxiliar a sus alumnos en ese esquema transitorio ideado por el gobierno federal.  

Un tache y un reproche airado para los maestros de la CNTE que han decidido suspender sus labores e irse a protestar a las calles por algunos conceptos que son absolutamente absurdos. 

Los dirigentes de esa disidencia magisterial están ganándose a pulso el calificativo de “estorbos” para el desarrollo de la educación en México. Ya de por sí hay otras circunstancias de pobreza social y deficiencias presupuestales que han causado atrasos a la educación en México y, con esa actitud, los maestros de la CNTE están contribuyendo también a ese deterioro en la educación de los niños y adolescentes que cursan algún grado del nivel básico.  

 Chiapas con delitos a la baja 

Es una buena noticia para Chiapas que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad esté ubicada en el segundo lugar del país con la mayor disminución de la incidencia en delitos de alto impacto y general que, dicho sea de paso, es resultado de una muy compleja y estructurada estrategia de prevención y combate al delito que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas impulsa desde el inicio de su administración. 

Y para ello, una de las áreas estratégicas para llevar a cabo esta importante tarea es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que ha sabido demostrar de qué están hechos las y los policías, ya que a la fecha esta dependencia ha puesto a disposición por diversos delitos a más de dos mil 682 personas, de las cuales 26 corresponden al fuero federal, 806 al fuero común y mil 850 turnados al Juez Calificador. 

Por eso llama la atención estas cifras y lo que significan para Chiapas, ya que se trata de delincuentes que fueron retirados de las calles como resultado de operativos permanentes por lo que ahora enfrentarán a la justicia, cumpliendo así la mística del gobernador de que no habrá tolerancia, mucho menos impunidad a quienes transgreden la Ley. 

Más allá de detener a malhechores y ponerlos a disposición de un juez, el actuar de la policía estatal ha dado satisfactorios resultados porque han contribuido incluso en la recuperación de predios que por muchos años estuvieron invadidos. 

Los mismo han realizado labores para garantizar el libre tránsito ante bloqueos carreteros, con lo que hacen valer el estado de Derecho, que era un mal que tuvo que cortarse de raíz para beneficio de las y los chiapanecos. 

alexmoguels@hotmail.com