El avión, los empresarios y los tamales de chipilín

El presidente Andrés Manuel López Obrador se aventó algunas semanas dando el avión a los mexicanos, pero no habrá tal. Nos dicen que después de que informara que ahora se va a rifar el valor de la aeronave presidencial, viene lo bueno para el sorteo del próximo 15 de septiembre. El tabasqueño agendó el miércoles 12 de febrero una cena con empresarios para que lo ayuden a comprar billetes del sorteo y que los entreguen a los trabajadores. La idea es que los hombres de negocios adquieran 40 mil cachitos —así que vayan preparados con la marmaja y con el estómago para degustar tamales de chipilín con su respectivo chocolatito. Eso sí, nos comentan, serán los tamalitos y la tacita humeante más caros de la historia. ¿Quién será el guapo de los hombres de negocios que no acuda o que le quiera dar el avión al presidente?

El guateque de Morena

Y si en el gobierno federal traen un fiestón con la rifa, venta y sorteo del avión presidencial, en Morena traen otro guateque igual de bueno. Nos cuentan que este fin de semana se lanzaron sendas invitaciones para la gira que hará este fin de semana Yeidckol Polevnsky por Saltillo y Torreón, Coahuila, bajo el título de secretaria general en funciones de presidenta. Pero algunos en Morena, nos mencionan, se preguntan qué pasa entonces con el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar y qué cargo o función desempeña en el partido en el poder. Don “Poncho” acudió el jueves al denostado Instituto Nacional Electoral para que los consejeros lo registraran como presidente interino de Morena. Lo dicho, los morenistas traen un fiestón loco…

Los rusos en tierra azteca

La reciente visita del canciller de Rusia, Serguéi Víktorovich Lavrov, a México vaya que si fue con el fin de fortalecer la relación bilateral en tiempos de la 4T. Además, nos explican, de hablar de fortalecimiento económico, político y la eventual compra mexicana de helicópteros rusos, entre otros. Rusia va con todo por la posibilidad de abrir dos consulados en México: uno en Puebla y otro en Mérida. ¿Cuál es la razón?, se preguntará usted. Los rusos consideran que una parte importante del turismo está viajando a tierra azteca y ahora solo esperan que el gobierno mexicano dé el sí a la eliminación del visado, petición que Rusia hizo ya desde hace tiempo. ¡Vashe zdorovie, camaradas!

La propuesta de los ministros

La plana mayor del Senado está lista para asistir el próximo miércoles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los ministros entregarán sus propuestas de reforma al Poder Judicial federal, intocado desde hace 25 años. Nos comentan en la Cámara Alta que una vez conocido el alcance de estas modificaciones, las bancadas de los distintos partidos políticos asumirán como propias las iniciativas y las presentarán para iniciar el proceso legislativo. Sin prisas pero sin pausas, los senadores buscarán aprobar el paquete lo más pronto posible para enviarlo a la Cámara de Diputados. Por lo que respecta a los proyectos de cambios en materia de justicia penal, ello será cuestión de largos debates que para mala fortuna de la Fiscalía General de la República parece no verán la luz del día, nos comentan.