Peligro en los museos, sindicatos abusando
No les cayó bien a trabajadores sindicalizados del INBAL que la nueva directora, Carmen Gaitán, exigiera abrir espacios que algunos han convertido en territorios de su propiedad. No les habló bien, doña Carmen —sin duda—, pero tomar espacios por su cuenta, cerrarlos bajo llave, y tener ahí desde ropa interior sucia y botellas de licor, hasta restos de comida y accesorios de cocina que atrajeron ratas, chinches y otras plagas, no es más que un abuso de confianza. Hoy, descuidos de este tipo traen consecuencias muy graves, desde Brasil hasta Notre Dame, por ejemplo. Pero además es curioso que los trabajadores que cuestionaron a Gaitán la falta de protocolos en el manejo de obra, irrumpieran el miércoles en las salas donde había obra colgada, con una manifestación y con pancartas. Al parecer, ahí el protocolo no existe. Lo preocupante es que no es el único caso. Cuenta la leyenda que en el Palacio de Bellas Artes, trabajadores tienen una suerte de comedor improvisado. ¿Será una conquista laboral? Gaitán solicitó las explicaciones correspondientes al Sr. Víctor Velázquez, promotor cultural y representante del Sinitinbal, quien tenía bajo su responsabilidad el cuarto y las llaves, y quien luego de reiteradas solicitudes decidió compartir una copia con las autoridades. Ojo: más vale un grito a tiempo que un incendio o desastre que lamentar.
El mejor bailarín del mundo, no le interesa a la 4T
Hoy se cuenta que Isaac Hernández fue un niño que empezó a bailar ballet en el patio de su casa en Guadalajara con la guía de su padre y que ahora es uno de los mejores bailarines del mundo. Lo que casi no se cuenta es que sus padres y hermana mayor hicieron miles de llamadas los últimos tres sexenios para recibir apoyos vitales como un boleto de avión para ir a una competencia internacional. Fue apoyado por el Estado y siempre se ha mostrado agradecido; pero no se quedó ahí, tuvo una visión empresarial, construyó una productora y se hizo de aliados de la iniciativa privada; no tuvo miedo de convertirse en imagen de una marca o ser él mismo una marca con tal de echar a andar su proyecto y tampoco tuvo miedo de aparecer en Ventaneando que en Canal 11 con Cristina Pacheco. Siempre estuvo dispuesto a salir en la foto institucional, aunque conseguir el apoyo siempre fuera una batalla. La noticia del fin del proyecto de Despertares por falta de ese primer presupuesto gubernamental es grave. ¿Qué más necesita hacer un artista para seguir con su trabajo?