Eclosión de Rumores

Esteban, el Gorgojo

Las obras siguen en suspenso porque surgen amparos y nuevas evaluaciones e incluso incendios provocados con pérdidas sustantivas en las reservas ecológicas acaso como algo más que golpes mediáticos contra la Cuarta Transformación. En el caso de Sian Ka´an, en Campeche, la destrucción fue tan vasta como los intereses de quienes ya se prepararon para ampliar sus plusvalías sobre los terrenos adquiridos a sendos lados del trazado ferroviario del ya célebre Tren Maya, una de las propuestas prioritarias del nuevo régimen.

Hablamos, claro, de Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la Presidencia y empresario de cepa –es el único caso conocido de un hombre de negocios blindado con el manto del poder omnímodo para proteger a sus “socios”-, y de José María Riobóo, el constructor de la 4T, y amigo personal del presidente desde las lejanas épocas en que éste fungió como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. Son la mancuerna ideal, uno adentro y otro afuera, para posibilitar el avance las macro-inversiones tan alejadas de la comunidad nacional y productoras de enormes fortunas para los dueños del dinero y de paupérrimos resultados para los mexicanos comunes. ¿A esto no se le ha calificado como “neoliberalismo”? ¿O cuáles son las diferencias?

Pero, con todo ello, el gobierno actual todavía está muy alejado de los perfiles de sus predecesores a los cuáles poco se les exigió de entrada, si bien éste no debe ser un pretexto para la tardanza para actuar del gabinete en curso ni para justificar los tremendos intereses soterrados, como los de Romo a quien debería cesarse por cuanto a las sospechas que hacen dudar hasta los más cabales seguidores del Andrés Manuel comprometido a hacer realidad su esquema inicial: “primero los pobres”.

Mucho menos es tolerable que si a fox, calderón y sobre todo peña nieto, se les toleró hasta el cansancio con un miedo terrible a pronunciarse a favor de sus liquidaciones políticas –a calderón se le señaló como usurpador durante un año y luego los gritos se diluyeron-, sea con López Obrador cuando existan escenarios factibles –las redes sociales, por ejemplo-, para multiplicar a quienes señalan, como necesario, su retiro por incapacidad aunque, hasta el momento, no podemos afirmar que exista falta grave para ello como sí la hubo en el caso de los tres mencionados y en los de salinas y zedillo también.

En lo personal me da rabia recordar cuando convoqué a un paro nacional –el 14 de octubre de 2014-, tras los incidentes de Iguala y la certeza sobre la matanza de San Pedro Limón, en Tlatlaya, Estado de México, y sólo recibí infundios, injurias y groserías por ello porque solicité que, al estilo sudamericano, hiciéramos sonar cazuelas y cacerolas para medir el ruido de la inconformidad. El señor peña huyó de Los Pinos, bloqueó las calles adyacentes impidiendo el paso hasta de los peatones y luego me ofendieron por mi falta de convocatoria. Pero todos lo supieron y pocos actuaron.

Porque tengo la conciencia tranquila, me planté aquella vez a las puertas de Los Pinos con un centenar de ciudadanos dignos que encararon a los granaderos, y puedo hoy decir que llamar a un “golpismo blando”, en este momento, es una barbaridad.

La Anécdota

A diferencia de sus hermanos, los gemelos Pablo y Pedro, verdaderos luchadores sociales desde que coincidimos en la preparatoria, Esteban Moctezuma Barragán siempre ha creído en ser el verdadero heredero –aunque no es el primogénito- del emperador Moctezuma cuyo trono reclama un grupúsculo de españoles desquiciados que forman el Condado de Miravalle y reclaman los estipendios que el gobierno de México les entregó hasta los tiempos de Abelardo Rodríguez -1934-.

Esteban Moctezuma no está en sus cabales; es hechura de ernesto zedillo de quien fue su secretario privado hasta la asunción presidencial de su jefe, y quien lo nombraría secretario de Gobernación hasta que sus tareas lo rebasaron y pidió renunciar para irse a curar a Houston. Luego volvió y fue condecorado por el propio zedillo como secretario de Desarrollo Social, por donde pasó Colosio antes de ser promovido hacia una candidatura maldita, para luego desaparecer, con grande fortuna, bajo los cascos de las mulas de la derecha.

Su historial es, por sí, una línea difícil de entender entre el priismo destartalado y sin rumbo y la MORENA de Andrés quien tanto confía en las mujeres y los hombres de zedillo.

loretdemola.rafael@yahoo.com