Graves Desprestigios

La Iglesia Sublevada

-Sí, debo reconocerlo, el PRI está muy desprestigiado. Es imposible negarlo; pero no sólo el PRI, ¿eh?

Casi sin percatarse de sus propias palabras, Enrique Jackson Ramírez, ex precandidato a la Presidencia de la República y uno de los priístas con más larga trayectoria legislativa –fue presidente de la Mesa Directiva en el Senado entre 2005 y 2006, además de coordinador de su bancada en la Cámara de Senadores-, debió hacer las labores de periodista crítico ante algunas preguntas incisivas y luego de repasar la agenda del Congreso para los años por venir; como le dice parecía en funciones de periodista y no de político, en nuestro tradicional desayuno de los viernes coordinado por Silvestre Fernández Barajas –toda una institución para promover el debate nacional y con entorno plural de verdad, condición que le da un aire de indiscutible singularidad-, al relatar los debes pero no las acciones tomadas por su partido y los demás en el seno del Poder Legislativo. Fue hace cuatro años.

Por ejemplo, durante varios minutos se refirió a los tráficos de drogas, de armas, de personas, como punzantes anomalías de un México hondamente herido que dijo estaban en “la mesa” de discusiones con escaso avance –esto lo expresó este columnista-, sin precisar algunas de las reales causas de los mismos en un país minado altamente por la negligencia del gobierno e incluso, como refirió mi amigo Lorenzo Silva Chacón, por el andar hacia un estado fallido. No es poca cosa. Pretendimos ser puntuales al respecto:

1.- En cuanto a las exportaciones de drogas hacia el mercado de consumo más grande del mundo, optó por evitar tocar a la clase política infiltrada acaso encabezada por dos priistas muy “distinguidos”: el entonces presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el ex senador Emilio Gamboa Patrón, enclave desde los ya lejanos tiempos de miguel de la madrid hurtado –rey y fundador de la cofradía de la “mano caída”-, y uno de los más favorecidos por ello.

El señor Gamboa no se cansaba de saltar de una Cámara a otro luego de construir un currículo exprés bajo la férula del nefasto carlos salinas: fue director de la Lotería Nacional, del Infonavit, del Fonatur, del IMSS y, finamente, secretario de Comunicaciones y Transportes sin animarse, por miedo al cacicazgo del sureste, a lanzarse a la conquista de la gubernatura de Yucatán. ¡Suerte de los peninsulares quienes, sin embargo, han visto transformada a nuestra Mérida adorada en reducto de las familias prominentes de los “capos”!; por eso la plaza, decían, estaba fría en términos de violencia; pero ahora arde, como toda la República, ante los mandatarios (as) coludidos y despreciables por ladrones e incluso asesinos. Como en todas partes.

2.- Respecto al contrabando de armas, pregunté a Jackson, si tanto era el interés por descubrir el fondo de la cuestión y a cuantos lo prohíjan, ¿por qué, entonces, no se indagaba a principal beneficiario del mismo, el lagunero Jaime Camil Garza, amigo y cómplice de salinas, zedillo, fox, calderón y peña? Si por aquí pasan los pertrechos destinados a la guerra en Asia y a las permanentes masacres en África, alguna razón debe existir para ello: acaso las “buenas” relaciones con España en donde, a cambio de la expansión de sus consorcios sobre nuestro territorio –sobre todo en los renglones financieros y de comunicaciones-, transitan sin problema los instrumentos para matar que han causado algunos de los grandes estragos, incluso el terrorismo que disparó a París como una ciudad altamente insegura.

Sobre el tema, claro, no se pronunció el priista arrinconado, en un debate en el cual había no pocos correligionarios suyos, aunque algunos se deslindaron ante la evidencia de la descomposición general. El hecho es que, cuando se trata de los altos “intereses” de los mandatarios los priistas no pueden sino callar ominosamente, aunque se mencione en la misma línea a los dos derechistas cuyas administraciones fueron desastrosas: hay quienes hablan que económicamente salieron bien pero no cuentan por qué: para ellos no hubo otra opción que seguir los lineamientos del FMI construidos desde el entreguista sexenio de ernesto zedillo.

Así que mientras tenga atados a sus pantalones a los ex presidentes y al mandatario en turno, Camil –padre del artistita del mismo nombre por si alguien desea saberlo-, seguirá dando pomposas fiestas en su regia mansión de Acapulco en donde sólo una puerta vale lo mismo que el salario anual de varios cientos de trabajadores. Las cotizaciones, en el gran tianguis nacional, siempre premian a la especulación y a los delincuentes a costa de abaratar el nivel de los empeños cotidianos, más devaluados que los precios de un barril de crudo en la época de la desesperanza.

3.- Sobre el paso de los seres humanos por la frontera, sea la del sur o la del norte, para convertir a éstos en esclavos ya sea de los ricos agricultores de los Estados Unidos –quienes les pagan muy por debajo de los mínimos señalados para los norteamericanos, sin considerar entre éstos a los mexicanos-, o de los dueños de las grandes mineras nacionales –Larrea, Bailléres, etcétera-, en colusión con algunos de los cárteles de Guerrero, Jalisco, Michoacán... o Baja California Sur en donde se ha incorporado, además, el rufián Ricardo Salinas Pliego, acaparador de plata y dueño de la mayor tienda de raya que jamás ha existido: Elektra.

Pero, desde luego, estos no son todos los problemas a resolver ahora.

La Anécdota

También en la Iglesia los cismas están a la vista aunque no signifique que la solidez de la institución, financiera y popular, merme lo suficiente para echar abajo sus cimientos. Pero el Papa Francisco, de hecho, acusó sin mencionarlo, al Cardenal Norberto Rivera Carrera –quien no votó por Bergoglio en el último Cónclave lo que no le perdona el argentino-, de proteger a los pederastas asqueándose de aquellos que al encubrirlos sólo “los cambian de Parroquia”. El caso de México desde los ignominiosos años de Marcial Maciel cuya fundación, Los Legionarios de Cristo, inexplicablemente no ha sido reducida a cenizas con tal de no perder el capital que representa.

Rivera Carrera no debe tener salida; como no la tiene el “emérito” Onésimo Cepeda Silva, quien fincó en Ecatepec –la diócesis con mayor pobreza acaso en el universo católico-, acusado penalmente y cuyas espaldas han sido cubiertas por su gran “padrino”, Carlos Slim Helú, con quien inició, años atrás, la creación y crecida de INBURSA y sus ramificaciones. Porque Onésimo, por si alguien no lo recuerda, era un economista del grupo y de allí saltó porque, dijo, “alguien debía ayudar a los pobres”. Y acabó desfalcando a su feligresía. Vergonzoso.

loretdemola.rafael@yahoo.com