Zancadillas de Ex

Ladrones Hispanos

Si hay algo en lo que nuestros expresidentes son exitosos es la manera de blindarse para no ser motivo de persecución al final de cada deplorable sexenio. Porque, hasta hoy, no ha habido ni uno solo merecedor de alguna coerción judicial por tantos y tantos delitos: desviaciones pecuniarias, enriquecimiento “explicable” por la corrupción ingente, magnicidios, genocidios, violencia desatada, auge del narcotráfico gracias a los arreglos soterrados con casi todos los que ocupan puestos de elección popular, abandono de los programas sociales –la salud, por los suelos-, improductividad en el campo y, desde luego, la consiguiente represión a los medios informativos y a los periodistas críticos o que “se meten en honduras” como suelen justificar algunos miserables radicales aduladores de la administración actual.

En esta órbita, siempre kafkiana, los infames expresidentes jamás han sido juzgados; sólo se ha llamado a declarar, una sola vez por cabeza, a Echeverría –favorecido al liberarse de la severa acusación por genocidio-, Salinas y Zedillo por cuanto a los sucesos de 1968 y 1971; el magnicidio de Colosio; y el crimen contra José Francisco Ruiz Massieu “pagado” con la exaltación de su hija, Claudita, hasta la presidencia del difunto priismo, por tiempo perentorio y ya finiquitado.

Así, uno de los peores mandatarios que hemos padecido –los otros son Salinas y el difunto Miguel de la Madrid según mis análisis-, Ernesto Zedillo Ponce de León –no llegó ni a corazón de gato-, ofrece sus servicios a la ONU, y a varias empresas multinacionales por él favorecidas, con el compromiso de reducir la pobreza en el mundo. De carcajada: a México cuando fue presidente, desde 1994 a 2000, lo convirtió en un páramo de miseria con ingresos y expectativas a la baja siguiendo los lineamientos del nefasto Fondo Monetario Internacional.

Y ahora, desde su miseria humana engreída –dicen que no tolera hablar con quienes supone inferiores intelectualmente-, el célebre “doctor zeta” pontifica y acusa a México, a su gobierno más bien, de ser ejemplo del modelo fallido del proteccionismo a favor de las drogas y su tráfico. ¡Cuándo él fue quien elevó los índices de beneficios para los cárteles persiguiendo solo a quienes su antecesor, Salinas, había privilegiado! La misma ruta vergonzosa que enseñó a AMLO quien la sigue sin desviaciones.

Pobreza y narcotráfico van, por desgracia, unidos. Así lo mencionó, desde el 2002, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien recibió una catarata de descalificaciones razonadas por parte de algunos empresarios, algunos de ellos por cierto son hoy sus consejeros con Alfonso Romo Garza, fuera del gabinete pero no del grupo de afines, llevando la batuta-, en el sentido de que estaba estigmatizando a los pobres cuya honradez, en general, superaba a la media de los coterráneos... sin incluirse los patrones, tan “buenas” gentes ellos. El cinismo llegó al extremo.

El único que no habla, misterioso y socarrón siempre, es Carlos Salinas aunque no maneje, como todos suponen, todos los hilos; con él compite Zedillo quien goza de mejores relaciones en USA y logró introducir a varios de los suyos en el gabinete vigente: Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma Barragán, ahora en condición de embajador en USA, Alfonso Durazo Montaño, de quien esperamos sea rehén de los sufragios en Sonora, y otros más dentro del equipo ampliado. ¿Es pura casualidad? ¿O acaso ello obedece a una de las condiciones de la Casa Blanca?

De esto claro no se habla en las “mañaneras”.

La Anécdota

Nos siguen saqueando los hispanos o “gachupines” como lo llamaron los insurgentes para acabar con los estigmas de las diferencias sociales: indios, mestizos y criollos sobre todo.

Nos enteramos que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid –ser seguidor de este equipo es una de mis contradicciones personales-, recibió contratos multimillonarios, sobre todo en el ramo de las telecomunicaciones, durante los sexenios del medio-español Fox, Calderón y el farsante Peña. ¿No es esto suficiente para abrir las necesarias carpetas de investigación? ¿O acaso el refugio de Pérez es Felipe VI y la caduca corona española –el reino, no la cerveza-?

Pero Andrés Manuel está detenido en los rounds de sombra.

loretdemola.rafael@yahoo.com