Magdalena Contreras, patadas por debajo de la mesa

El golpeteo político y la grilla en la alcaldía de Magdalena Contreras están a todo lo que da y eso que aún no se cumple el primer año de gestión. Nos platican que los exdelegados Fernando Mercado (expriista) y Leticia Quezada (experredista) están buscando tener una posición dentro de Morena que los impulse a ser los candidatos de nuevo a esta demarcación, que hoy es gobernada por la joven alcaldesa de Morena Patricia Ortiz. También nos refieren que, como no queriendo la cosa, le ponen el pie con algunas gestiones. En las dos últimas semanas se les ha visto reunirse constantemente con el diputado local José Luis Díaz de León y con el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina. Nos dicen que hay serias sospechas de que algo andan tramando estos personajes, la pregunta es si en el Gobierno central estarán enterados.

Rasuran padrón a equipo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Algo muy similar está pasando al interior de lo que queda en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México, donde Israel Betanzos denunció que la subsecretaria de Afiliación y Registros del tricolor nacional, Bertha Silva Solórzano, le rasuró a 32 mil militantes que había afiliado en los últimos meses. Nos dicen que consideran que esta poda de militantes se da en momentos en que está por venir el proceso de selección del nuevo dirigente de la capital, cuyo método de elección, se espera, será con voto de la militancia. Aseguran que la intención es cerrar el paso al grupo que encabeza Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien presume de tener el control de los militantes priistas que quedan en la capital.

Luna de miel Sheinbaum-Taboada

Le ceremonia de entrega de patrullas en la alcaldía Benito Juárez se caracterizó por los reconocimientos mutuos que se hicieron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el edil panista Santiago Taboada, en los avances obtenidos en la lucha contra la delincuencia organizada, tanto en la capital del país como en la propia demarcación. Incluso, don Santiago destacó los “golpes certeros” que han asestado a la delincuencia especializada en robo a casa-habitación. Varios destacan que, al parecer, la morenista y el panista sostienen una relación de colaboración y respeto. Y aunque quizá en los próximos años tendrán que entrar en una contienda política, por el momento viven una luna de miel.

Expanistas quieren seguir influyendo en el partido

Al parecer algunos expanistas tienen tatuado el color azul. Nos dicen que, ahora bajo las siglas de Morena, panistas que gobiernan varios municipios cayeron en la tentación de meter las manos en el proceso de renovación de las dirigencias municipales del blanquiazul. El panista encargado del proceso interno mexiquense, Francisco Gárate Chapa, acusó a sus excompañeros Ruth Olvera, Juan Rodolfo Sánchez, Darwin Eslava y Manuel Espino de querer imponer a sus amigos en los municipios de Atizapán, Toluca, Coacalco y Naucalpan. La sangre panista aún llama a algunos personajes.