En la Liga MX no hay justicia, ni inteligencia en sus comisiones

La denuncia que hizo el Puebla, a través de su página de Facebook, ante el «robo» del que se sintió víctima, tras su partido ante Chivas, no hizo ninguna gracia a la Comisión Disciplinaria. Seguramente, sus integrantes se sintieron aludidos y por eso han juzgado de manera inequitativa.

Pero esto es un aviso de lo que puede pasar si los árbitros no hacen su labor como se debe. No tiene que ser nada de otro mundo, los equipos —sobre todo los que están metidos en problemas de descenso— quieren que señalen lo que es, sin inventar faltas o con disparidad de criterios, como sucedió en el Cuauhtémoc. Han atropellado a la justicia.

En verdad, hacen pensar mal, parece que actúan para que así sea. Y luego se dan golpes de pecho cuando un sector de la afición se les va encima con comentarios en los que aseguran que si quieren ayudar a que el Guadalajara no descienda, mejor que le regalen los tres puntos... Porque eso es lo que parece. Lo del viernes fue terrible, una manera estúpida de hacer que la gente siga desconfiando de su sistema de competencia. Si se ofendieron por el post del Puebla, que lo hagan saber en privado, no con impartición de injusticia.

Recapitulemos: en la jugada por la que expulsan a Lucas Cavallini, y que además era el gol que le daba el triunfo a los poblanos, el árbitro Marco Antonio Ortiz ya había juzgado la acción como lo que fue: anotación. Pero entonces alguno de los integrantes del VAR llamó su atención para mostrarle una supuesta falta del canadiense, y lo convenció de que debía sancionarla con tarjeta roja.

Una verdadera estupidez, así como es una estupidez que la Comisión Disciplinaria tenga que esperar el reclamo de la directiva del Puebla para iniciar la investigación de esta jugada. Sé que hay un protocolo a seguir, pero en este tipo de situaciones deberían saltárselo y hasta ofrecer una disculpa al club afectado.

Porque Cavallini no quiere «planchar» a Javier López de Chivas. Gana el balón, lo jala con el pie izquierdo y ni siquiera ve cuando llega el volante del Guadalajara. Contacto hay, pero no es falta y mucho menos expulsión. Lo peor de todo es que invalidaron un gran gol del Puebla, el cual pudo darle la victoria, lo que para muchos se tradujo en que le regalaron un punto al Guadalajara.

Si de esto no son capaces de darse cuenta, estarían muy cerca de cumplir con esas sospechas que se han desarrollado tras ese partido en el Cuauhtémoc. Y eso es lo peor que le puede ocurrir al futbol mexicano, porque sería mejor que anunciaran que quitan a las Chivas de la lucha por no descender, que esa sólo se la van a dejar al Juárez, Atlas, Querétaro, Veracruz y al que se acumule. Eso sería más sano que lo que hoy estamos viendo, con decisiones que hasta originan que los clubes pidan ayuda a Seguridad Pública para denunciar el robo.

Hay una estadística aterradora. Los últimos cinco goles de Cavallini: Clausura 2019 ante Monarcas (anulado), contra Chivas (anulado), frente a Xolos (anulado). En este torneo, ante Chivas, uno validado y uno anulado. Saquen sus conclusiones.

@gvlo2008