Miguel Herrera le copia al “Tuca” Ferretti

Se puede o no estar de acuerdo con él en la manera de dirigir, de festejar las victorias o de justificar las derrotas. Sin embargo, lo que no se puede negar es que Miguel Herrera se ha convertido en el referente de la dirección técnica de la historia reciente del América, muy cerca de superar a la gran figura de José Antonio Roca, quien por mucho tiempo ha ocupado ese lugar al que no es nada fácil llegar.

Miguel llegó a 250 victorias en la Liga MX, de las cuales, 96 han sido con el América en las dos etapas que ha vivido con este equipo, con el que ha ganado cuatro títulos: dos de Liga, uno de Copa MX y uno de Campeón de campeones. En campeonatos obtenidos, está igualado con Raúl Cárdenas y Jorge Vieira, y es el único estratega mexicano en la historia de este club que ha logrado dos de Liga. Este hombre puede ser tremendamente criticado en las redes sociales, pero esos mismos que lo critican han festejado los títulos y el protagonismo que les regresó este personaje.

Vamos a poner los números de estos dos entrenadores en la mesa. Arrancamos con los de un gran personaje como Roca, quien dirigió 280 partidos a las Águilas con 133 victorias y una efectividad de 47.5%. Por su parte, Herrera ha dirigido 244 juegos con 125 triunfos y una efectividad de 52% . El argumento de los detractores tiene que ver con las finales perdidas, pero no reconocer lo que Miguel ha hecho por este club, en verdad es patético.

Aquí otra estadística que pone a Miguel como el mejor entrenador en la historia del equipo: en los partidos de alta rivalidad, como el Clásico Nacional, y los partidos ante el Cruz Azul y los Pumas, suma 22 victorias, por los 21 triunfos que obtuvo Roca.

Por supuesto que no se puede dejar de reconocer lo que hicieron hombres como los mencionados Cárdenas y Vieira, además de Miguel Ángel “Zurdo” López, o Carlos Reinoso, pero lo que ha hecho Herrera en esta institución lo supera todo.

Y no solamente eso, sino que junto a Ricardo Ferretti —y este imperio que el “Tuca” ha hecho con los Tigres—, son los mejores entrenadores en el futbol mexicano en los últimos 20 años.

No es defender a Miguel por defenderlo, porque cuando se ha equivocado también se ha señalado en este espacio, pero después de llegar a 250 victorias en la Liga MX, de las cuales el mayor porcentaje las ha conseguido con el América, no puede dejar de reconocerse lo que le ha dejado a este club, con el que tiene la obligación de ganar el título de Liga y la Concachampions, sobre todo después de perder el campeonato del torneo pasado ante el Monterrey, aunque como ya ha reconocido el mismo presidente de la Comisión de Árbitros, con errores garrafales de los silbantes, sobre todo de César Ramos, aunque esa es otra historia.

Aquel americanista que no quiera reconocer lo que ha hecho Miguel por esta institución es porque o le tiene un gran coraje o envidia, porque ahí están los números, a los que todavía puede sumar, siempre y cuando retome la buena gestión de grupo que lo ha llevado al éxito.

@gvlo2008