¿En riesgo los Olímpicos de Tokio por el coronavirus?

Que los casos de coronavirus hayan aumentado de seis a 219 en cuatro días y el virus se haya expandido a Corea de Sur, Japón, Singapur, Hong Kong, Irán y la India, entre otros países, combinado con la declaración del Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien amenaza que el mundo debe prepararse para una pandemia, debe ser preocupante, alarmante y hacer que tomen precauciones y decisiones organismos internacionales como la UEFA, la FIFA y el Comité Olímpico Internacional.

La Serie A, en Italia, ya lo hizo. Pospuso cuatro partidos del fin de semana pasado y ordenó jugar a puerta cerrada los partidos del próximo fin de semana, correspondientes a la Jornada 26: Udinese-Fiorentina, Milan-Génova, Parma-SPAL, Sassuolo-Brescia, Sampdoria-Hellas Verona, además del Juventus-Inter, que marcará el rumbo del campeonato italiano. Es decir, actuaron con la velocidad necesaria del caso.

Para la Europa League, también recibieron la orden directa del Ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, sobre que en su país no se abrirán los estadios, aunque la Unión Europea de Futbol se oponga. Así que el partido entre el Inter de Milán y el Ludogorets de Bulgaria será a puerta cerrada también. Corresponde a los dieciseisavos de final en la segunda competición europea, en cuanto a su importancia.

Ya son varios eventos deportivos cancelados o pospuestos. El Campeonato Mundial bajo techo de Atletismo, a celebrarse en Nanjing en marzo; el Maratón de Hong Kong, el de Tokio fue restringido solamente a corredores de élite, así como el de mujeres, a celebrarse en Nagoya. El Gran Premio de Fórmula 1 en Shanghai, a disputarse el 19 de abril, también buscará nueva fecha. En el clasificatorio de boxeo olímpico de Asia decidieron mudarlo de China a Jordania, misma situación con el de Taekwondo. Fechas del Tour de la LPGA de golf fueron canceladas en ese continente; en fin, son muchos, pero muchos, en la lista de eventos cancelados o cambiados.

La Euro 2020 se jugará por toda Europa. Londres, Bakú (Azerbaiyán), Munich, Roma, San Petersburgo, Ámsterdam, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín y Glasgow, serán las ciudades anfitrionas en el verano. Primer foco de atención para la UEFA, aunque antes tendrá que decidir qué hacer con los partidos de la Champions, el de Juventus vs. Lyon de octavos final a jugarse el 17 de marzo, y, claro, en caso de seguir avanzando el equipo de Cristiano Ronaldo, saber qué hacer, qué protocolo aplicar.

Mismo caso en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Si la OMS declara una pandemia en los próximos días, ¿estarán en posición de cancelarlos o posponerlos?, ¿habrá tiempo suficiente para que se erradique el mal mundial? En fin, empiezan las preguntas, hoy sin respuesta, ante uno de los más abrumadores casos de propagación de virus que ha tenido la humanidad.

@gvlo2008