¿Cuánto gastó el Liverpool en 30 años sin título?

La obsesión por ganar el campeonato de la Premier League después de 30 años, y por primera vez desde que cambió el formato de competencia en Inglaterra, arroja números impresionantes con relación a las contrataciones y cantidades de dinero que el Liverpool gastó para conseguirlo. Claro que en ese periodo ganó dos Champions League, una Europa League, tres Supercopas de Europa, un Mundial de Clubes, tres FA Cup, tres Community Shield, y cuatro Copas de la Liga... Pero les faltaba la Liga, esa que consiguió ayer sin estar en la cancha, cuando el Chelsea derrotó al Manchester City y matemáticamente le dio el campeonato al equipo que dirige Jürgen Klopp, quien ya supera a Pep Guardiola como el mejor entrenador del mundo ahora que suma Champions y Liga, algo que el catalán no ha logrado fuera del Barcelona.

El conjunto Red cumple este objetivo con Fenway Sports Group como propietario del equipo (del que incluso el basquetbolista LeBron James es accionista) y luego de que en los últimos seis años —con el auge de los grandes fichajes y las exorbitantes sumas de dinero que se gastan por futbolistas— han desembolsado 724 millones de euros. También hay que decir que le han ingresado 576 millones de euros en ventas, por lo que la diferencia en lo invertido es de casi 200 millones de euros gastados, lo que le ha valido para ganar otra Champions y ahora, por fin, la Premier League.

Si vamos más atrás, podemos encontrar otro tipo de cantidades y —de alguna manera— entender cómo ha sido el proceso de este equipo. Se trata de números tomando en cuenta el balance de altas y bajas, desde la temporada 1989-90, luego la última ocasión que había sido campeón en Inglaterra y que comprende el periodo de sequía desde que se convirtió en la Premier League, en la 1992-93.

En esos 30 años, el Liverpoool, sus diferentes dirigentes y entrenadores, realizaron 488 operaciones de altas y 491 de bajas (también se consideran préstamos), de las cuales, si se hace lo operación de lo que invirtieron en jugadores que adquirieron y lo que recibieron por los futbolistas que salieron del club, da la cantidad de 660 mde. Esa entonces, sería la suma de lo que costó volver a ganar el título de Liga en Inglaterra, aunque como ya habíamos dicho, con otros grandes logros en el proceso.

En las operaciones de uno y otro lado, está la venta de elementos como Michael Owen al Real Madrid en 2004-2005, aunque en ese mismo año compraron a elementos como Xabi Alonso. En 2007 adquirieron a Fernando Torres en 38 mde, pero unos años después se lo vendieron al Chelsea en 58 mde. Las ventas de Luis Suárez (al Barcelona en la 2014-15 por 80 mde) y la de Phillip Coutinho (también al equipo culé en la 17-18 en 145 mde) nivelan las inversiones por el portero Allison (60 mde), Virgil van Dijk (85 mde), Mo Salah (42 mde), entre otros fichajes de los últimos años ya con Klopp en el banquillo.

Esa sería la gran diferencia entre cómo manejar a un equipo en busca de conseguir el ansiado título de Liga y la economía del fracaso, en la que ni se mejora su estadio, instalaciones (como lo ha hecho el Liverpool), y tampoco se gana el campeonato.

@gvlo2008