¿Se atreverá alguien en la Liga MX a no jugar por miedo al Covid-19?

Con los nuevos brotes que han alcanzado cifras alarmantes en Estados Unidos, ligas como la NBA y la MLB vuelven a ser sacudidas en sus intentos por reactivarse y arrancar. Cada día se suman más basquetbolistas y beisbolistas que deciden no participar con sus equipos, por miedo a contagiarse de Covid-19. Sí, con esas palabras, miedo a contagiarse de un virus con el que si bien es cierto, y así lo dicen los especialistas, habrá que aprender a vivir, no deja de generar pánico en algunas personas que no quieren correr riesgos, sin importa que tengan que hacer una pausa en sus carreras, como es el caso del deporte.

A mediados de junio, Kyrie Irving, de los Nets de Brooklyn, se opuso al plan que desarrolló la NBA para terminar la temporada en la burbuja que creó en las instalaciones de Disney en Orlando, Florida. Lo hizo público e incluso trascendió que tenía un chat en el que junto con otros jugadores planeaban un boicot para no regresar a las duelas. Un golpe durísimo al regreso de la NBA.

Esto generó división, ahora entre los que sienten este temor de poder contagiarse por más medidas de seguridad que haya y los que critican que Irving, como vicepresidente de la Asociación de Jugadores, votara a favor de volver a jugar. Porque no entienden sus acciones. ¿Negociación con los jerarcas?, tal vez.

Después de esto, se destaparon más jugadores que no quieren ir a Orlando. Trevor Ariza, de Portland; Davis Bertans, de Washington; Avery Bradley, de los Lakers; Willie Cauley-Stein, de Dallas; Wilson Chandler, también de los Nets han anunciado que no jugarán. La Liga ha dicho que no puede obligarlos.

En el caso de las Grandes Ligas, el primer pelotero en negarse a jugar fue el pitcher Mike Leake, de Arizona, a éste se le han sumado Ryan Zimmerman y Joe Ross de los campeones Nationals de Washington. En la MLS, quienes también jugarán un mini torneo en Orlando, hubo futbolistas que amagaron con no asistir, pero al final cedieron. Todo esto, mientras se dieron nuevos casos de positivos en jugadores en estas tres ligas en el nuevo brote que ha atacado a Estados Unidos. ¿Otra negociación con los altos mandos?, puede ser.

¿Están exagerando estos deportistas al no ir a cumplir con su trabajo? Esta pandemia ha hecho que los seres humanos reaccionemos de diversas maneras, sería insensato hacer un juicio de lo que estos hombres han puesto como prioridad, su salud y la de su familia, arriesgando también sus carreras.

En México, y en concreto en el futbol estamos a nada de iniciar con el torneo de pretemporada que tendrá a ocho equipos de la Liga MX, de los cuales, instituciones como Cruz Azul y Toluca han sumado cerca de 40 casos positivos, y otros más sospechosos. ¿Habrá algún jugador que decida no participar en esta copa o en el torneo de liga por miedo a contagiarse?

Decisión individual, queda claro, ya que la Asociación de Futbolistas en estos temas ni figura. Y no se trataría de ser un rebelde ni de ir contra el sistema sino de una decisión propia ante el riesgo que todos vivimos en lo que sea que nos desempeñemos.

@gvlo2008