¿Quiénes son los principales afectados abriendo estadios de la Liga MX?

Después de que Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dejara a la Liga MX la decisión de abrir los estadios con un 30% de su capacidad, y de acuerdo a varios trascendidos sobre que funcionarios de esa dependencia están haciendo giras en diversas empresas privadas para acelerar la apertura y regresar a la «normalidad», claro que los dueños de los equipos desean que octubre ya llegue.

Solamente dos clubes no serían afectados al abrir con el 30% de la capacidad, y son dos de los más populares. De acuerdo al promedio de asistencia del torneo pasado, América y Cruz Azul no tienen problema, ya que no llegaron a superar el 30% de asistencia en el Estadio Azteca. Las Águilas llevaron el 30.6%; es decir, 25 mil aficionados por partido, mientras que Cruz Azul tuvo una raquítica asistencia de 18 mil 901 aficionados por partido, que lo lleva a ocupar el 23%.

Todos los demás equipos de la Primera División, sin contar a Mazatlán por no tener referencia de la temporada pasada, sufrirán bajones considerables. Claro: es mejor tener un 30% de aficionados que nada. Tigres es infalible en promedios de asistencia, generando un 99.17% en cada partido como local, así que —de recibir en el Volcán a 41 mil 541 fanáticos por partido, ahora verán solamente a 12 mil 500.

Juárez FC es el segundo en mejor promedio de asistencia. El Olímpico Benito Juárez ocupa un 95% de su aforo, así que —cuando vuelva a abrir— se irá de un promedio de asistentes de 18 mil 762 a la raquítica cifra de cinco mil 911. Después viene Toluca, con 93.4% de butacas llenas, seguido de Xolos, que genera el 91% de su venta total de boletaje. Monterrey genera el 74% de sus butacas llenas, lejos del porcentaje de Tigres.

Los únicos que están por debajo del 50% de asistencia en México son los ya mencionados América, Cruz Azul, y se suman los Pumas, con el 43.4%, y Puebla, que lleva el 47% de la capacidad de su inmueble.

Así las cosas para el regreso del público. Claro que beneficiará a todos abrir las puertas, pero habrá algunos que no extrañarán el 100 por ciento de su estadio abierto.

@gvlo2008