Montserrat: Montserrat era una estudiante de 20 años, la mataron a golpes. Identifican como su agresor a Marlon Bota quien fue su novio. Llegó al hospital con fracturas en el cráneo, en el cuello y en el brazo. Falleció el 17 de abril después de 6 días en coma. Se trata de un feminicidio, circunstancia que parece ser una de las marcas características de este gobierno. El presunto agresor está prófugo, para él sí hubo una red que protegiera sus actos, empezando por su familia y seguramente por las autoridades.

3 adolescentes de Puebla: El diputado federal Saúl Huerta Corona, de Morena, fue denunciado por un adolescente de 15 años (un niño) por acoso y abuso sexual. La familia es de pocos recursos, por lo que el diputado ofreció al niño un trabajo y la promesa de poder superarse. En la CDMX el diputado morenista le invitó un refresco, lo llevó a un hotel y abusó de él. Después de la denuncia, la mamá del niño recibió amenazas de muerte, como ha quedado plasmado en la denuncia. Hoy ya son 3 los adolescentes que se declaran víctimas de este señor a quien se le ha permitido votar en la Cámara de Diputados. El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que se trataba de un asunto personal del diputado y que los hechos ocurrieron “fuera de su función como diputado federal”.

Jaqueline: Se trata de una maestra golpeada por su marido; se escuchan gritos de dolor y de desesperación mientras ella le pide que, al menos, le permita despedirse de sus alumnos y decirles que la clase había acabado. Aquí sí hubo una fuerza que protegió a la maestra: sus estudiantes pidieron a las autoridades civiles y escolares su inmediata actuación.

El marido se llama Octavio García, del PAN del Estado de México. En este caso, al menos, se anunció la expulsión del agresor de la organización y, evidentemente, nadie le defendió.

Rocío: Hemos visto el video donde se ve al candidato de Morena al gobierno de Zacatecas manosear a una candidata a presidente municipal de su mismo partido. El candidato negó la intención y contestó con una frase ensayada: “se trata de un roce involuntario”. Lo anterior ameritó la defensa de Mario Delgado y la candidata salió en un video —quizás obligado— en la defensa de Monreal.

Aficionada: En otro video vemos que un joven patea a mujeres mientras se desarrolla el juego de los Pumas contra Puebla. El agresor fue identificado como Javier Álvarez, se trata de un militante del partido-gobierno Morena. Más bien es machismo y no tanto la filiación, pero lo cierto es que la combinación de la violencia con el ejercicio del poder es una fórmula que incrementa aquélla.

No es un tema de izquierda ni de derecha. Es deber del Estado actuar y la sociedad no puede dejar que las agresiones se queden en una denuncia. Las fiscalías debieron haber actuado inmediata y ejemplarmente, si para ello era necesario atraer el caso por parte de la Fiscalía General de la República, debió hacerse. En los tres casos, la FGR debió atraer los asuntos para que fuera claramente percibido que, en caso de violencia a niños y mujeres, se aplicará —como se dice— “todo el poder del Estado”.

Aclaración: los 4 casos descritos sucedieron durante la semana pasada. La reflexión nos corresponde a cada uno de nosotros. Nadie puede sentirse ajeno. No podemos ni debemos actuar con la cobardía que implica voltear la cabeza y agradecer que esta vez no nos pasó a nosotras o a alguna mujer o niño que nos es querido o cercano.

Queda decir que el más doloroso de los golpes es nuestro silencio.