Amenaza letal de Iota en la Frontera Sur

Con una fuerza de vientos de 260 kilómetros por hora y un desplazamiento de 15 kilómetros cada 60 minutos, el huracán Iota, con categoría 5 de intensidad, tocó tierra casi entrada la noche en el territorio de Nicaragua, golpeando con todo su poder devastador la comunidad de Bilwi, en la Costa Atlántica, para dar comienzo a un tránsito por suelo centroamericano, en el que afectará directamente a su paso, tanto a la tierra de Sandino, como de Honduras y Guatemala, hasta salir por territorio salvadoreño y llegar al Océano Pacífico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha divulgado al mundo la ruta que transitará este devastador fenómeno de la naturaleza, que por la mañana del miércoles 18 de noviembre está contemplado que desatará su furia sobre territorio salvadoreño, cuya capital San Salvador, se ubica en línea recta, a 502 kilómetros de Tapachula, la ciudad más importante de la Frontera Sur de México y la segunda en Chiapas, después de la capital Tuxtla Gutiérrez.

La elevación de las cumbres que topará a su paso por las colindancias nicaragüense, hondureña, guatemalteca y salvadoreña, van de los dos mil 30 metros hasta dos mil 900, por lo que no podrían constituir una eficaz barrera de obstrucción, y que si bien no sostendría la categoría máxima de cinco, Ilota saldría al mar, donde de acuerdo con la temperatura de las aguas del Pacífico, podría volver a tomar fuerza, para reactivarse yendo con su caudal por toda Región costera de Chiapas y del país, hasta llegar tentativamente a la península de Baja California Sur.

Un  tema de alta prioridad para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que le llevaría en la Mesa de Seguridad realizada este lunes 16 de noviembre, en palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, con los mandos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y de Corporaciones policíacas estatales, a analizar todos los factores de riesgo para la población chiapaneca, ante la grave amenaza que podría tener efectos catastróficos en la entidad, tanto de vidas como patrimonios, de no tomar con carácter de urgente las medidas preventivas en el período de martes 17 a viernes 20.

Llamado urgente del mandatario a los más de cinco millones y medio de habitantes de la entidad, para iniciar de inmediato el procedimiento de desalojo de las viviendas ubicadas cerca de las riberas de los ríos que se desbordarán y causarán más inundaciones, así como de las laderas de los cerros por el riesgo de desgajamientos, para buscar refugio seguro en los albergues distribuidos en las cabeceras municipales, donde se cuenta con agua, alimentos disponibles, medicamentos, colchonetas y artículos de limpieza.

Focos rojos encendidos al reanudarse las lluvias en las comunidades más importantes del norte y centro del territorio chiapaneco, que se localizan en 54 municipios, debido al nuevo frente frío (13), que se incrementarán con las provocadas por Ilota, creando mayor zozobra, después de los 11 días de tormentas intensas derivadas del huracán Eta y los frentes 10 y 11, que al chocar se estacionaran para generar inundaciones históricas e incomunicación terrestre por obstrucción carretera y caída de puentes, en Chiapas, pero sobre de la anegación en los 17 municipios de Tabasco, al desfogarse la presa Peñitas.

Dimensión mayor de riesgo con al huracán Iota, al producir lluvias torrenciales que afectarán en la distancia inmediata a Guatemala y Chiapas, lo cual motivará el incremento de los niveles de los ríos Usumacinta y Grijalva, los dos más caudalosos del país, que repercutirán gravemente en el espacio damnificado habitado por más de dos y medio millones de tabasqueños, que de manera directa sumarán las aguas pluviales de dos frentes fríos activos y del nuevo huracán.

Los dos torrentes tienen su origen en la geografía montañosa de Guatemala, colindante con Chiapas. Y aunque el Usumacinta no había representado peligro para la parte oriente de Tabasco, hoy sí lo constituye, aunque más aún el Grijalva, donde se ubican las cuatro hidroeléctricas más importantes de México, y que esta vez la Comisión Federal de Electricidad se verá obligada a llevar a cabo un desahogo más apresurado  de sus vasos de almacenamiento, que elevarán los niveles y desbordarán las corrientes de los ríos alimentados por Peñitas, que afectarán severamente a la capital Villahermosa.

Nueva circunstancia que anulara la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien para evitar mayores afectaciones en la capital tabasqueña, decidió ordenar el desvío de las aguas hacia zonas bajas habitadas por comunidades indígenas chontales, clasificadas como las más pobres de la entidad, causando en ellas severas inundaciones.

Un factor por demás negativo agregado en la coyuntura actual de Chiapas, es la grave deforestación que enfrenta y que hace más vulnerable a todo su territorio, ya que de acuerdo con el reporte de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del estado, publicado este lunes 16 de noviembre por CUARTO PODER, de 2001 a 2018, la entidad perdió 574 mil hectáreas de zonas arboladas, lo cual ha significado la eliminación irracional del 12 por ciento de bosques y selvas.

Precisión de que esta situación de arrasamiento del entorno ecológico, ha contribuido al cambio climático mundial que se refleja en la geografía chiapaneca, en forma de torrenciales lluvias, sequías prolongadas, erosión de suelos, pérdida de la biodiversidad. Elevación de temperaturas, incremento de incendios forestales y de plagas.

La tala de árboles no solamente de planicies selváticas o laderas de montañas, se ha convertido en el principal factor de riesgo para las mismas comunidades, al ser cada vez más frecuentes los desgajamientos de cerros que lo mismo arrastran consigo viviendas con familias completas, que quedan sepultadas bajo toneladas de tierra y lodo, haciendo imposible su rescate, para convertirse los lugares en camposantos.

Y en tanto en Chiapas se incrementan las acciones preventivas para hacer frente a la nueva contingencia meteorológica, bajo el mando del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en Nicaragua el huracán Iota, ingresó a tierra firme en la Costa del Caribe Norte, a la altura del poblado indígena de Haoulover, distante 17 kilómetros de la comunidad de Bilwi, donde originalmente se tenía previsto iniciara su travesía el devastador fenómeno.

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales, reconocería que en toda la historia de los ciclones tropicales que han afectado a esta nación centroamericana, es el más potente, al alcanzar la máxima categoría de 5, que provocará a su paso vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impacto de lluvia extrema a América Central.

Los habitantes del país aún no se recuperan de los graves daños dejados a su paso por el huracán Eta, que hiciera presencia en la Costa Atlántica a partir del 3 de noviembre y ahora en menos de dos semanas el segundo, todavía más amenazante.

Los cálculos del gobierno del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega Saavedra, precisan que a su paso, afectará a más de 80 mil familias en 629 puntos críticos de inundaciones y 424 de deslizamientos, de un total de un millón de 485 mil personas expuestas, para las cuales se han preparado mil 299 albergues.

Optimismo entre los expertos de que el huracán se degrade al legar a las partes más altas que abarcan la zona oeste, desde Estelí hasta Nueva Segovia, Pronóstico de que el martes 17, las primeras bandas de Iota, causarán fuertes lluvias y vientos en los departamentos de Carazo, Chinandega, León, Managua, Masaya y Rivas, que generarán desbordamiento de ríos y deslizamientos de cerros.

Trayectoria del huracán, que le hará entrar a territorio hondureño, donde causará los mismos efectos de devastación, cuyas lluvias se dejaron sentir desde el domingo 15 en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua en la Costa Atlántica.

La incursión de Iota en el espacio territorial hondureño, está previsto para este martes 17 de noviembre, a la altura del departamento El Paraíso, y su mayor influencia la ejercerá en las Regiones oriental, sur centro y occidente, hasta salir al Océano Pacífico por El Salvador, por lo que se ha ordenado la evacuación de 50 mil personas ubicadas en zonas de alto riesgo, las cuales han sido trasladados a refugios seguro.

Al igual que Guatemala y Nicaragua, Honduras atiende todavía de manera insuficiente los daños causados por el huracán Eta, en una acción coordinada intergubernamental, que ahora vuelve a aplicarse para hacer común todas las acciones preventivas y los mecanismos de ayuda recíproca.

En la vecina Guatemala, la Coordinación nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se mantiene en permanente estado de alerta para dar seguimiento a Iota, que a partir de la tarde noche del lunes 16, afectaría los departamentos de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, norte de Huehuetenango, Quiché, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala capital.

Certeza de que el fenómeno tropical incrementará los niveles de los ríos en las Cuencas del Moragua, Plochic, Chixoy, Usumacinta, La Pasión y La Paz.

Preocupación y miedo en las apartadas comunidades indígenas, por el posible incremento de decesos a causa de las inundaciones y desgajamiento de los cerros, luego del paso del huracán Eta.

Recorrido por la Región que afecta ya Iota, donde el Gobierno de El Salvador decretó este lunes 16 la alerta Roja ante Iota, e inicio evacuaciones en algunos territorios de alta peligrosidad, aunque la alerta es general para toda la nación, frente al inminente impacto de la naturaleza.

Se trata del país más pequeño territorialmente del Continente Americano, considerado el más pobre junto con Haití, en la Zona del Caribe, que con el arribo y desplazamiento de Iota por su territorio,

no solamente causará mayor número de damnificados, sino daños estructurales en la economía nacional.

Coincidencia de los expertos en Meteorología de Nicaragua, Honduras y El Salvador, de que el huracán de mayor potencia que ha transitado por estos territorios del istmo latinoamericano, tocará sin mayor problema las aguas tibias del Oceáno Pacífico, para seguir haciendo historia destructora, esta vez sobre la vasta República Mexicana, que inicia a partir de la Región Soconusco, en la que se ubica Tapachula, la capital económica de Chiapas, con más de un millón de habitantes.

Ojalá y todos los pronósticos sobre las manifestaciones catastróficas del huracán Iota no se cumplan, aunque habría que considerar que de acuerdo a la experiencia en el desenlace de estos fenómenos, la naturaleza nunca ha tenido palabra.

Desde hoy, la Frontera Sur de México vivirá durante varios días, momentos de riesgo extremo ante la amenaza de Iota, el huracán más peligroso en la historia de la Región colindante con Centroamérica.

Habrá que aguardar su tiempo.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013, Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y Comunicadores por la Unidad A.C.