Primer acto

Un montón de haitianos intenta treparse a un taxi en movimiento y van cayendo de la unidad, cual moscas que han sido fumigadas con insecticida.

Una mujer graba con el celular, mientras se escuchan gritos de júbilo entre los sin papeles y de asombro por parte de los tapachultecos.

Algunos de los indocumentados van a bordo del vehículo como pasajeros, pero los demás quieren sostenerse a como dé lugar encima del transporte público pintado de blanco con franjas amarillas.

Las escenas, entre trágicas y cómicas, son parte de la creciente realidad que se vive en el municipio de Tapachula, y en otros municipios fronterizos, donde es cada vez mayor la presencia de migrantes…

Segundo acto

Una mujer clama ayuda desde el interior de una tienda Coppel, también en Tapachula, otrora considerada la “capital económica” de Chiapas.

Se nota en la dama mucha preocupación, pues no sabe qué podría pasar en los próximos instantes.

Llama por teléfono a alguien y le dice que los haitianos los han retenido al interior del negocio, ubicado en calles tapachultecas, a donde la gente no quiere acercarse por la zozobra que genera la presencia de cientos de haitianos.

No es que los “sin papeles” sean delincuentes o que estén cometiendo actos violentos a diestra y siniestra, pero sin duda, y así lo demuestra la pieza de video que circuló en redes sociales en estos días, están desesperados.

Al negocio presuntamente querían entrar a comprar y finalmente alguien los hizo entrar en razón, pero la escena se puede repetir pronto y el final podría ser distinto…

Tercer acto

Un hombre llora amargamente por la muerte de su niña de tres años de edad, quien fue arrollada por un vehículo, cuyo conductor, presuntamente iba a exceso de velocidad.

Son los límites de Chiapas y Tabasco, cerca de la caseta de cobro de Malpasito, en la carretera que conduce a Coatzacoalcos.

Es Mélida Badió Meus quien formaba parte de un grupo de indocumentados que ya había cruzado Chiapas y se dirigía a Veracruz.

La policía municipal de Huimanguillo, Tabasco, reporta la agencia EFE, no logró identificar al presunto homicida que huyó del lugar.

Unos 7 mil migrantes, principalmente centroamericanos, han sido puestos a disposición de las autoridades migratorias “del edén” solamente en los primeros seis meses del año en curso…

Cuarto acto

Dos mujeres y cuatro hombres elegantemente vestidos se toman una fotografía con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, en la sede del organismo que depende de la Secretaría de Gobernación. Son funcionarios haitianos.

“Establecen México y Haití mesa de diálogo permanente para atender migración”, dice el comunicado del INM de apenas cuatro párrafos, en los que solo se indica que los asistentes a la reunión, entre ellos funcionarios de Relaciones Exteriores “coincidieron en la importancia de mantener una migración ordenada, segura y regular, así como atender las causas económicas y sociales que originan la salida de las personas de Haití.” ¿Migración ordenada, segura y regular? ¿Atender las causas económicas y sociales que originan la salida de las personas de Haití…?

Quinto acto

Desde Oaxaca, un AMLO visiblemente trasnochado, no quita el dedo del renglón: que el gobierno de Estados Unidos ponga “los billetes verdes” para generar 330 mil empleos en Centroamérica mediante Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, dos de los programas estelares de la Cuarta Transformación.

Vestido con una guayabera celeste con vivos en rojo, el tabasqueño asegura que si el gobierno de Joe Biden (quien no ha de estar muy contento por la cumbre de la Celac) aporta “la lana”, México le entra con trabajo y experiencia.

Los dos programas, reitera, se aplicarían en Guatemala, Honduras y El Salvador; en este último, por cierto, Nayib Bukele, su presidente, se describe como el dictador mas cool del mundo mundial.

Mientras lee la carta que él envió al mandatario norteamericano, vía Marcelo Ebrard, el encargado de recibir al impresentable de Nicolás Maduro el fin de semana, López Obrador reitera su petición que más parece una carta a Santa Clos: que a los centroamericanos que participen en los dos programas se les otorgue una visa temporal de trabajo en el país de las barras y las estrellas…

Aderezos

-Juan Salvador Camacho Velasco se resiste a quedarse sin chamba en San Cristóbal; agotará la última instancia: la sala superior del TEPJF, para ver, si en una de esas, gobierna coletolandia…

-Ahora sí se voló la barda el “Subcomandante Galeano”. ¿Que Rutilio Escandón intenta desestabilizar a la 4T desde Chiapas? Pero como para qué. Mejor que diga de cuál fumó para no comprar en la misma tiendita…

-Hasta decentes se miraban los alcaldes electos en el “besamanos” con el Gobernador de Chiapas este lunes. Ahí había varios con los que uno no saldría ni a la esquina, pero es lo que hay…

cirocastillo@hotmail.com