En estos tiempos de redes sociales, de información efímera, de noticias falsas, de polarización y de apatía, qué se necesita para ser un político confiable.

Lo comentamos porque este primero y dos de octubre (¿que no se olvida?) hubo cambio de poderes en la mayoría de los ayuntamientos de Chiapas, tras una larga y tortuosa etapa de judicialización de los comicios del pasado seis de junio; imagínese, hubo impugnaciones en más de 70 municipios y resoluciones de las autoridades electorales cuando la olla de tamales para la fiesta ya hervía.

Qué necesita hacer un político o política para medianamente ganarse la confianza ciudadana y no seguir con ese hartazgo manifiesto en las elecciones, pero también en el boca a boca.

No hay punto de comparación, pero por qué no hay más Angelas Merkel, la ex canciller de Alemania, a quien un grueso de la ciudadanía de su país, de cariño le decía madre…

Contrastes

Mientras en Tuxtla Gutiérrez, después del pataleo de quienes no aceptaban el triunfo de Carlos Morales, hubo una alegre toma de protesta, en otros lugares se vivieron momentos de tensión.

Pantelhó, Altamirano y Teopisca son tres ejemplos de la incertidumbre que se vivió en los últimos días, por el cambio de administración municipal y por el desastre que dejaron los gobiernos salientes.

Empecemos por Pantelhó, donde evidentemente hay muchos intereses en juego y seguramente no llegaríamos a comprenderlos; sin embargo, el descontento ciudadano, ahora, peligrosamente respaldado por un grupo de “autodefensas”, no es reciente ni obra de la casualidad.

El descontento contra Raquel Trujillo Morales, quien presuntamente tomó protesta escondido en un hotel de la capital chiapaneca, tiene su origen en un largo cacicazgo promovido por “Los Herrera”, a quien también se señala de vínculos con la delincuencia organizada.

En Altamirano evidentemente la población llegó hasta el tope, tras años de gobiernos vinculados o encabezados por Roberto Pinto Kánter, quien ahora mismo pretende dejar en el cargo a su esposa, Gabriela Roque Tipacamú, por aquello de que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo o todo queda en familia.

El munícipe solapado por el Verde, hasta el sábado seguía “desaparecido” y presuntamente en manos de inconformes que, efectivamente cometieron actos al margen de la ley, pero el enojo no es de ahora y dicen que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe.

En Teopisca, para acabar con nuestra tercia de municipios que contrastan con la “tersa” transición en la capital del estado, el nuevo gobierno asegura que ha encontrado al Ayuntamiento “patas arriba”.

Y cómo no, si Abel Tovilla Carpio ha gobernado tres veces a este municipio, famoso por su cecina.

De qué manera le explicas a la gente inconforme que un mismo hombre se haya llenado los bolsillos tres veces por distintos colores partidistas sin que tenga algún problema legal…

Mensajes

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas mandó un mensaje claro en la toma de posesión de los presidentes municipales. Él solo se hace presente en los mejores eventos.

El mandatario chiapaneco respaldó la toma de posesión de Carlos Morales Vázquez en Tuxtla Gutiérrez y de Rosy Urbina en Tapachula; ambos, morenistas.

Mas todavía, en la capital del estado, el titular del Poder Ejecutivo volvió a demostrar que mantiene una relación, si no de amistad, sí de mucha institucionalidad con el reelecto alcalde tuxtleco.

“Debemos seguir el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador y contribuir desde Chiapas a la consolidación de la Cuarta Transformación. No están solos, tienen en mi gobierno a un aliado y seguiremos apoyando a Tuxtla porque merece ser una ciudad moderna, urbana y funcional”, manifestó, además de recordar que, en casi tres años el gobierno estatal ha invertido más de 2 mil 820 millones de pesos en “la capirucha” (insistimos, la gran vitrina política en la entidad).

Felicitó a Carlos Morales y a los nuevos funcionarios, pero también llamó a todas las autoridades municipales a trabajar con honestidad y a dar importancia a temas como las mesas de seguridad, a la que algunos alcaldes le hacen el feo porque consideran que es vano o, simplemente, no se quieren levantar temprano.

Lo dicho antes, Carlos Morales, con su reelección, está en los cuernos de la luna. Si a eso le sumamos el franco respaldo del mandatario estatal en varias ocasiones y los “conectes” nacionales, no lo quiten de las sumas y restas de 2024…

Aderezos

-Profeco anuncia que sacará del mercado las sopas Maruchan, porque causan severos daños a la salud y en redes sociales reportan compras “de pánico”…

-Dos mujeres, presuntamente asesinan a Carlitos, en un fraccionamiento de Chiapa de Corzo y los ciudadanos exigen todo el peso de la ley, pues las tutoras lo maltrataban y obligaban a vender…

-Ironías. José María Aznar, expresidente de España ironiza del apellido López del Presidente de México; unos le hacen fiesta y otros le llaman asno…

cirocastillo@hotmail.com