Las Golondrinas

Este miércoles el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tocó “Las golondrinas” a cinco partidos políticos en Chiapas: Nueva Alianza y Partido Popular Chiapaneco (locales); PRD, Movimiento Ciudadano y Fuerza Por México (nacionales).

Un grueso de la población que manifiesta estar harta de la política le hace fiesta a este tipo de noticias, porque considera que estas organizaciones implican siempre un desperdicio de dinero y quizá haya mucha lógica en este razonamiento, ¿pero en verdad es para festinar?

Si nos detenemos un poco y lo pensamos fríamente, qué significa que cinco partidos hayan perdido su registro y acreditación ante el árbitro electoral.

¿Es realmente una buena noticia? ¿Que cinco partidos políticos pierdan su registro y acreditación nos beneficia o nos perjudica? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Que la gente está hasta la coronilla de la política? ¿Pero entonces cuál es el camino?

Que sepamos, hasta ahora la única manera de intentar influir en la vida del país son los partidos políticos, sobre todo después del fracaso de las “candidaturas independientes”.

Si la ciudadanía no brinda una oportunidad a determinados partidos, por la razón que se quiera, entonces qué hacemos. Porque eso sí, déjeme decirle, siempre nos quejamos, pero a la hora de la hora no queremos participar y si no participamos menos podemos exigir y son unos cuantos, a veces los mismos de siempre, los que deciden.

Agréguele que los partidos “grandes” o “viejos” están controlados por unos cuantos personajes y, a veces familias. No hay oportunidad de que un ciudadano común y corriente trascienda.

¿Entonces, al final del día, que cinco partidos hayan desaparecido del mapa electoral de Chiapas es una buena o mala noticia?

Hartazgo, cansancio, desconfianza, corrupción, falta de liderazgo y escepticismo social. Póngale los calificativos que quiera…

PRD

Quizá la historia más triste de la pérdida de acreditación de tres partidos políticos nacionales está en el PRD, otrora uno de los más poderosos en Chiapas.

Fue el “Partido del Sol Azteca”, sinónimo de ideas liberales y de avanzada, el que encumbró a por lo menos dos gobernadores.

Fue éste, el que luchaba contra el cacicazgo del eterno PRI y la derecha recalcitrante del PAN, con quienes parecía estar diametralmente lejos; mucho antes de que aparecieran otros “pájaros en el alambre” como el Verde.

Chiapas, como lo fue para tricolor, llegó a significar un bastión para el PRD, donde brillaron figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, el mismo López Obrador y hasta el hoy gobernador del estado, Rutilio Escandón, quien fue senador por esos colores.

¿Qué le pasó al Sol Azteca? ¿Quiénes fueron los responsables de que ahora solamente sea una caricatura de lo que fue?

Aunque Movimiento Ciudadano y Fuerza por México también perdieron su acreditación ante el IEPC este miércoles (el primero mantiene el registro nacional y el segundo lo pierde), el mayor derrotado es el PRD.

Dónde quedaron apellidos como Gómez Maza, dónde quedaron las tribus, a dónde se fue tanta gente. ¿A Morena, todos…?

Nacieron muertos

Respecto de los partidos Nueva Alianza y PPCh no hay mucho que decir.

El Panal, una vez que se lo arrebataron a la maestra Elba Esther Gordillo a nivel nacional, perdió cualquier oportunidad de tener un crecimiento. En Chiapas estaba sostenido con hilos y por líderes completos desconocidos. Rodulfo Razgado, ligado a Sonia Rincón Chanona, terminó por hundirlo.

Por su parte el PPCh, un partido familiar, es el reflejo del atraso de la política local y del mismo descrédito en el que han caído las organizaciones político electorales. Mauricio Morales Valdez, su dirigente estatal, llegó siendo un completo desconocido y así concluyó su gestión. Debut y despedida…

Corre tiempo

Los que tendrán diez días (después de que en los tribunales se resuelva cualquier impugnación pendiente) para solicitar su registro como partido político estatal son: el Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP). Ambas organizaciones podrían jugar un papel interesante en la próxima contienda electoral de 2024…

Aderezos

-Cuál será la necesidad de referirse en informes oficiales al secretario de Salud como Pepe Cruz, en lugar de José Manuel Cruz Castellanos; si le quieren hacer propaganda, yo me quedo con la palabra “chafirete”. Todo mundo supo de él y no para mal, eh…

-Qué indolencia. En Cacahoatán sacrificaron un puma de montaña solo por su piel. No cabe duda que el más animal de los animales es el ser humano…

-Se burlaron de un corredor chiapaneco de origen tzotzil. No cabe duda que las redes sociales pueden sacar lo mejor o lo peor de las personas…

cirocastillo@hotmail.com