AMLO, el activo de Morena

Ya más calmadas las aguas y después de haber leído y escuchado decenas de opiniones a favor y en contra de la llamada “Revocación de Mandato”, nos quedamos con una idea expresada por el “colmilludo” Ricardo Monreal Ávila: Andrés Manuel López Obrador es el principal activo de Morena.

La consulta inédita, como ya habíamos adelantado, volvió a demostrar que el Movimiento Regeneración Nacional no será el mismo cuando el tabasqueño se jubile.

Aunque él, desde su conferencia matutina, festejó la participación de la ciudadanía, no más del 18 por ciento de la Lista Nominal, así como la obtención de 15 millones 671 mil votos a favor de que continúe su mandato hasta 2024, en el fondo ha de tener cierta preocupación.

Ya no fueron los 30 millones de mexicanos que le dieron su confianza en 2018 para que tomara las riendas de un país, es cierto, “en llamas”, tras los malos gobiernos del PRI y el PAN.

Aunque él presuma que este “manojo” de sufragios a su favor son más que los conseguidos por sus opositores en la elección presidencial pasada y más de los logrados por Felipe Calderón en 2006, la Revocación de Mandato indicó que México es el país de un solo hombre.

Es López Obrador quien mueve la maquinaria, a pesar de que algunos personajes como Mario Delgado, dirigente nacional morenista, se quiera colgar las medallas.

La Ciudad de México, donde apenas 1.5 millones de capitalinos respaldaron al mandatario mexicano, ha de ser una de las mayores preocupaciones, pues ello quiere decir que la “corcholata” preferida de Palacio Nacional nomás no levanta. Claudia Sheinbaum es la gran perdedora.

Por eso, entre tanta palabrería, de que, si hubo vencedores y vencidos, nos quedamos con la opinión del zacatecano Monreal Ávila, quien había adelantado que si lograban los 20 millones de votos sería un éxito y no sucedió así.

El simbolismo y el liderazgo de López Obrador siguen muy fuertes en el país, afirmó el poderoso senador, quien, a pesar de las cifras, elogió que hubo una buena participación de mexicanos, aunque no los suficientes para que el ejercicio de democracia participativa fuera vinculante.

“… la ciudadanía considera que está realizando un buen trabajo”, apuntó Ricardo Monreal, quien, a diferencia de otros “guindas” no fue tan severo con el árbitro electoral que, pese al amago de una reforma en la materia, ha salido bien librado de esta batalla…

Chiapas, bastión guinda

Cómo van cambiando las cosas. Muchos han de recordar aquellos tiempos en los que se decía que Chiapas era un bastión del PRI.

Ahora resulta que esta entidad del Sur de México es un bastión pero del lopezobradorismo, y lo decimos de esa manera porque en la consulta para la revocación de mandato hubo varios colores que hicieron “casita” al que vive en Palacio Nacional.

De acuerdo con los resultados del Conteo Preliminar del INE, un millón 215 mil 57 chiapanecos salieron a votar este 10 de abril, algo así como un 30 por ciento de la lista nominal.

De los participantes, un 94.34 %, es decir, un millón 146 mil 335 respaldó al tabasqueño, quien, sin dudarlo, desde la mañanera del lunes, ponderó que Chiapas fue la segunda entidad del país que más sufragios le concedió.

El halago de quien tiene su finca en Palenque, Chiapas, por supuesto que fue también para el mandatario chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, cuya gestión ha sido de disciplina y orden financiero, paro además porque movió los hilos en esta jornada.

En Chiapas, la lista nominal está conformada por tres millones 781 mil 631; sin embargo, y a pesar de que solamente después de Tabasco, fue la entidad con mayor participación, a las más de 2 mil 500 casillas instaladas solo acudió el 32.13 % de la gente con credencial vigente…

Jorge Llaven

Además del trágico accidente en el municipio de San Fernando, en el que tres personas perdieron la vida y al menos ocho resultaron heridos (información confirmada por el propio AMLO), mención aparte requiere el diputado federal con licencia Jorge Llaven Abarca.

Lo comentamos desde antes: el originario de Suchiapa se puso el overol, más incluso que los líderes de Morena, y caminó todas las regiones del estado.

Él ponderó la importancia de la participación en este ejercicio cívico y a juzgar por los números que se presentaron, sus “buenos oficios” dieron resultados.

El exfiscal del estado sabe que en política todo cuenta. Sabe también que lo que ahora se siembra, seguramente dará frutos en el futuro, a veces más cercano que lejano…

Aderezos

-Ahora que ya acabó ya la veda electoral, personajes como Pepe Cruz, de Salud y Ángel Torres, de Obras Públicas, vuelven a emerger a la palestra de las actividades en el estado. Por algo será…

-Carlos Morales, así como es, político sin aspavientos, acudió a emitir su voto a favor de AMLO y este lunes reiteró que vienen muy buenas noticias para la capital del estado en materia de infraestructura…

-Sigue muy en lo oscurito el tema de la presunta detención del esposo de la delegada de Migración en Chiapas; si no es cierto, para qué lo esconden…

cirocastillo@hotmail.com