Resurrección

Domingo de resurrección. Según la tradición católica, tras el martirio provocado por la crucifixión, Cristo regresó de la muerte para mostrar que en verdad era el enviado de Dios y el salvador de la humanidad.

Miles o más bien, millones de vacacionistas comienzan a volver a sus destinos de origen después de disfrutar, en algunos casos, de una semana completa de descanso. De hecho, hay algunos, los más privilegiados, que todavía tendrán otra semana de relajamiento.

La mayoría de la población apenas tuvo unos cuantos días para hacer una pausa en el transcurso de 2022, un año en el que una pandemia que pareció interminable ya permite hacer otras cosas, aunque ello no quiere decir que ha concluido. Seguro, si nos confiamos, todavía puede haber un “coletazo”, pues millones de habitantes en el mundo no han podido o no han querido vacunarse contra el covid-19, un “bicho” que nos vino a recordar lo frágiles que somos como seres humanos.

En Ciudad de México, la polaca: buenos contra malos, traidores de la patria contra defensores de la nación, conservadores vs apóstoles de la Cuarta Transformación.

Unos, los que siguen a pie juntillas los dictados de Andrés Manuel López Obrador (quien puso una pausa a sus conferencias mañaneras y viajó a Palenque, Chiapas), dicen que esta sí, que esta reforma eléctrica es la panacea.

Lo mismo dijeron en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando nos vendieron los beneficios de la reforma energética; sin embargo, nada o casi nada sucedió.

Esta legislación, la que algunos han bautizado como la Ley Bartlett, aseguran que fortalecerá el futuro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien tendrá prioridad ante las compañías con capital extranjero que generan energías “limpias” en territorio mexicano.

Los “conservadores”, del PAN, del PRI y del PRD (cómo cambian los tiempos) advierten que esta legislación solamente provocará un monopolio y pronostican que se afectará a los bolsillos de los consumidores, quienes no tendrán opciones de dónde elegir.

Panistas presumen fotos en redes sociales porque se quedaron a dormir en la Cámara de Diputados para evitar un “madruguete” de parte de Morena, quien aplazó la discusión de la reforma eléctrica hasta este Domingo de Resurrección, para haber si había algunos legisladores “fifís” que podían cambiar de bando y renacer como defensores de la patria. Los hubo, por supuesto.

Veremos, al final, quién tuvo y quién no tuvo la razón porque, eso sí, siempre que nos dicen que una legislación traerá beneficios para el ciudadano de a pie, para ese que apenas pudo escaparse a una alberca, a un río, a una playa, todo se queda en palabras, en promesas…

San Cristóbal

En San Cristóbal de Las Casas la tradicional quema de los judas trajo a un personaje especial este año: los motonetos.

Son esos “muchachos” que le tienen tomada la medida a las autoridades y que han dado mala fama a la colonial ciudad que, pese a todo, lució repleta de turistas nacionales e internacionales en estos días de Semana Mayor.

Los motonetos son un reflejo de la impunidad y de la corrupción. De los gobernantes que van y vienen, pero que no actúan, porque tienen “una tajada” del pastel o porque resultaría impopular emprender una guerra contra estos hombres que presionan con violencia.

Ahí mismo, a unas horas del arranque de la Feria de la Primavera y de la Paz, autoridades de Protección Civil pusieron un sello de clausura en las narices de Mariano Díaz Ochoa, quien desde semanas atrás se relamía los bigotes porque, cuentan las malas lenguas, esta tradicional celebración solo sirve para llenar los bolsillos de unos cuantos.

Este domingo por la tarde, con una importante cartelera de artistas, la cual solamente deja ganancias a unos pocos promotores que traspasan los sexenios, la fiesta estaba en veremos.

Lo que se sabía es que era cuestión de horas para corregir ciertos protocolos sanitarios y pagar una multa para que la fiesta siguiera adelante en el Valle del Jovel, donde esa violencia a la que nos referimos líneas arriba se está convirtiendo en parte de la cotidianidad…

Aderezos

-Según reportes de prensa nacionales, del primero de enero al 14 de abril, 748 mujeres han sido reportadas como “No Localizadas”, lo cual quiere decir que siete féminas desaparecen diariamente. Son cifras alarmantes que, en cualquier país donde la barbarie no se hubiese convertido en el pan nuestro de cada día, tendría a millones de personas exigiendo respuestas y seguridad…

-Y mientras las desapariciones de integrantes del sector femenino rayan en una película de terror, en el municipio de Ocosingo, un grupo de mujeres bailando y portando armas de fuego de alto calibre llaman la atención de la prensa nacional. Son habitantes de la comunidad Patria Nueva, quienes en pleno período vacacional bloquearon el tramo carretero a Palenque y retuvieron a autoridades, entre ellos, policías. Se dijo que las armas eran de los uniformados, aunque también, que el calibre era distinto…

-Parece que tenemos mucha prisa por llegar o por regresar. A mediados de Semana Santa, una mujer que laboraba en los trabajos de ampliación de la autopista Chiapa de Corzo – San Cristóbal fue atropellada y perdió la vida. Alguien no respetó los señalamientos y privó de la existencia a una madre de familia…

cirocastillo@hotmail.com