Broma pesada

Una llamada al 911 prende las alarmas en una escuela particular del municipio de Tapachula, Chiapas. Corre el rumor de que un grupo de alumnos planean un ataque armado.

Para como están las cosas en el país y en Estados Unidos, donde la violencia es el pan de cada día y es frecuente que personas armadas ataquen escuelas, con saldos fatales, la policía activa los protocolos y los padres de familia se aproximan furibundos al Instituto Tapachula.

El reportero Edgar Clemente asegura que uno de los jóvenes involucrados en “la broma” colectiva es el hijo del diputado federal, José Luis Elorza Flores, quien no ha negado o confirmado la versión.

Habría sido en el juego Free Fire donde los muchachos tuvieron la “ocurrencia” de formar un grupo y hablar de su plan, el cual habría quedado grabado en un audio que los propios padres de familia, temerosos, filtraron.

“En el videojuego aparecen los usuarios con los siguientes nombres: BLY4TM4N, choy, ELORZA038 y golcos69. En la grabación se escucha a los estudiantes idear cómo llevarían y esconderían las armas”.

Incluso hablan de superar el tiroteo en la Primaria de Sandy Hook en Estados Unidos en 2012 que dejó 26 víctimas.

“Vamos a superar el récord de Sandy Hook, vamos hacer al menos 70 bajas, ¿ok?”, se escucha decir a unos de los jóvenes, de acuerdo con la información del reportero, quien asegura haber consultado varias fuentes.

Los padres de familia, alarmados por recientes hechos como los ocurridos en mayo pasado en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, donde un hombre armado mató a 19 estudiantes y a dos maestros, pidieron el auxilio de las policías estatal y municipal, quienes reaccionaron pronto.

“Tras las verificaciones se estableció que se trató de una broma de estudiantes en un juego en línea conocido como ‘Free Fire’, cuando realizaban un examen.

Los directivos de la escuela llamaron de urgencia a una reunión de padres de familia en donde establecieron que “se presentará la denuncia formal ante la autoridad competente, además de las determinaciones que tome la institución educativa”, dice el reporte de la Secretaría de Seguridad de Tapachula.

Un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana complementa que “el teléfono usado ya fue identificado, por lo que la parte afectada ejercerá su derecho a la denuncia ante las instancias correspondientes para que esta conducta no quede impune”.

Por su parte, los directivos del colegio particular, aseguraron que no ha habido ningún hecho violento en la institución y que todo se derivó del “llamado de atención que se hizo a ciertos alumnos respecto a juegos violentos en los medios tecnológicos que tienen a la mano”.

Al final del día, qué bueno que todo quedó en una broma de mal gusto y en una aparente desinformación; sin embargo, no está de más el inicio de la investigación anunciado por la Fiscalía General del Estado, el miércoles.

También, aunque hubo quejas en el pasado por el llamado “Operativo Mochila”, no estaría de más retomar esa herramienta preventiva que, en algunos casos fue rechazada porque, dijeron, se violentaba la privacidad de los alumnos, pero más vale prevenir que lamentar…

Cinco días

Desde San Cristóbal de Las Casas y en lo que debe ser visto como un espaldarazo al gobierno municipal de Mariano Díaz Ochoa, quien, vaya que lo necesita, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reportó que Chiapas cumplió cinco días sin delitos de alto impacto.

“En las últimas 120 horas correspondientes del día jueves 16 al lunes 21 de junio, Chiapas registró saldo blanco en homicidio doloso, feminicidio y secuestro”, indicó el martes durante la Mesa de Seguridad en el Valle del Jovel, azotado por una ola de violencia.

Es cierto, son 120 horas, y para algunos podría ser poco; sin embargo, ante la situación tan grave de violencia que se vive en otras zonas del país, es un logro que obedece al trabajo coordinado de varias instituciones.

Claro que no es para cantar victoria ni para echar las campanas al vuelo, pero sí para reconocer que se realiza un esfuerzo y que se aplica una estrategia contra la rampante inseguridad que asoma la cabeza por todos lados…

Aderezos

-Hasta el Papa Francisco se sumó a las condenas por el doble homicidio de dos sacerdotes jesuitas en un municipio de Chihuahua. Recordó que la violencia solamente deriva en mayor dolor…

-En Uvalde, Texas, precisamente donde ocurrió la lamentable masacre de 19 niños y dos maestras en mayo pasado, las autoridades locales anunciaron que el edificio que alberga a la Escuela Primaria Robb será demolido como una forma de dejar atrás la estela de dolor que generó la tragedia…

-En Afganistán, un sismo apenas inferior a la escala seis, dejó más de mil muertos. No está de más que recordemos que vivimos en una zona altamente sísmica, pero también que reconozcamos y llevemos a cabo los avances logrados en materia de Protección Civil…

cirocastillo@hotmail.com