Así es la vida

El domingo, el equipo de Comunicación Social de gobierno del estado difundió un comunicado respecto de la visita técnica realizada por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, a la Central Hidroeléctrica de La Angostura.

De las imágenes del recorrido al que también asistieron el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian y al director general del Grupo Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Rémy Rioux, llamó nuestra atención particularmente una.

En ella, Rutilio Escandón, quien fuera senador por el ahora moribundo PRD, camina al lado del expriísta, Manuel Bartlett, rebautizado por las aguas purificadoras del morenismo.

Llamó nuestra atención esa fotografía porque pensamos: qué pasará por la mente de un hombre de izquierda como Rutilio Escandón, recto e institucional, cuando habla con un tipo como Manuel Bartlett, a quien le persigue a donde quiera que va el escándalo de la caída del sistema en 1988, cuando se desempeñaba como titular de la Comisión Federal Electoral (curioso, la instancia tiene las mismas siglas que el cargo que ahora ostenta, CFE), tareas que dependían directamente de la Secretaría de Gobernación.

No existía lo que posteriormente sería el Instituto Federal Electoral (IFE), mucho menos el Instituto Nacional Electoral (INE) de ahora, el cual puede darse “el lujo” de plantar cara a la arrolladora popularidad de Andrés Manuel López Obrador y sancionar a uno que otro.

En la imagen que les describimos (de izquierda a derecha) va Escandón Cadenas con la mano en el hombro de Bartlett Díaz, quien actúa como buen político mañoso y colmilludo de la vieja guardia.

Uno, el mandatario chiapaneco, porta una guayabera azul con bordados tradicionales, mientras el ahora titular de la CFE (cuyas oficinas centrales, se supone, debieran estar en Tuxtla Gutiérrez) viste con otra guayabera, pero en blanco.

El titular del Poder Ejecutivo del estado, formal como es, porta su cubrebocas debidamente, mientras que el señalado por la caída del sistema, cuando el opositor al entonces invencible PRI era Cuauhtémoc Cárdenas, no utiliza este artefacto pandémico.

Como cambian los tiempos, pero hay cosas que no cambian, no evolucionan.

Un hombre que, según dicta la historia, le hizo tanto daño al país y retrasó la democracia, sigue ahí, vivito y coleando. Ahora dirige la CFE y en ese tiempo también dirigía a la CFE. Qué cosas…

Piquetes de ojo

En la búsqueda de la candidatura presidencial ya empezaron a darse patadas bajo la mesa y piquetes de ojo; por tanto, en Chiapas, mientras se acerca la elección interna en Morena, tampoco quieren desentonar.

Enoc Hernández, quien por alguna razón salió de la quietud de su oficio de comunicador en San Cristóbal, ha alzado la mano para buscar la dirigencia del partido guinda en la entidad. No creemos que se mande solo.

A muchos les molestan las formas de este personaje ligado al sexenio de Manuel Velasco Coello, pero como hemos dicho antes, algo que nadie le puede regatear es su enjundia cuando le ponen a realizar alguna tarea política.

El oriundo de Jiquipilas, haciendo gala de sus dotes de comunicador, no ha dejado de placearse en cada medio que le abre las puertas para decir: aquí estoy y sí quiero dirigir a Morena.

Consideró, según un comunicado, “que esta renovación democrática de los cuadros de dirección política en Morena se deberán ocupar por mujeres y hombres con experiencia, con conocimientos y que estén comprometidos con el proyecto de la cuarta transformación”.

Lo dicho, muchos le están mirando feo, pero él no se baja…

La cuarta corcholata

El fin de semana hubo otro acto de abierto proselitismo de cara a la sucesión presidencial de 2024. Esta vez fue en Coahuila, donde habrá elección de gobernador en 2023.

Esta vez, la novedad fue que Ricardo Monreal, quien en un principio no fue incluido por AMLO en la lista de “corcholatas”, hizo acto de presencia.

No estuvo Marcelo Ebrard, porque está saliendo de su segundo contagio del covid-19, pero sí Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, cuyo discurso chocó con el del zacatecano.

Dicen que solo están tratando de mantener quieto a Monreal Ávila, quien ha amagado con salirse del corral de Morena porque quiere la encuesta y porque pide piso parejo. Veremos…

Aderezos

-El lunes fue estrenada la serie documental “Caníbal, indignación total”, la cual trata de retratar la historia de un sujeto de más de 70 años que durante tres décadas mató a un sinnúmero de mujeres en el Estado de México. Habrá que verla, no por morbo, sino para entender qué pasa por la mente de un desalmado hombre como ese…

-En Teopisca las aguas no vuelven a su nivel, tras el homicidio del alcalde. Este inicio de semana y tras el nombramiento de un Concejo Municipal, en Betania fue incendiado un mercado…

-Prestadores de servicios indican que, lamentablemente, la percepción de inseguridad que se genera en San Cristóbal comienza a causar daño al turismo. Hay cancelaciones para el verano…

cirocastillo@hotmail.com