Sin payasadas

Cada vez gusta más el modo de gobernar de Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas. Y no es para menos en tiempos de payasadas.

El oriundo de Venustiano Carranza, exsenador de la República y expresidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, es de la vieja guardia, de los políticos institucionales, de los que no tienen que hacer malabares. Su trabajo es el que habla.

Y por qué lo decimos. No para adular al gobernante en turno, quien realmente no lo necesita porque ha salido bien librado en las encuestas, si es que eso importa.

Él, a diferencia de otros gobernantes que le antecedieron, desde Pablo Salazar, pasando por Juan Sabines y luego, Manuel Velasco, no andan soñando con llegar a Palacio Nacional (antes, Los Pinos).

Él, no es un secreto y lo hemos escrito desde que comenzó el sexenio, se debe en mucho al fenómeno Andrés Manuel López Obrador y a la autollamada Cuarta Transformación, pero también a su disciplina y trabajo honesto.

Ha demostrado, una y otra vez, ser un hombre institucional, leal y apegado a los dictados del proyecto de nación que lleva a cabo el tabasqueño, aunque ello no le quita que tenga sus propios matices.

Lo hizo en su momento, cuando abordó de manera distinta la primera oleada de la pandemia del covid-19, respaldado por José Manuel Cruz Castellanos, Pepe Cruz.

No ha tenido, como hicieron otros mandatarios, tener que adoptar un disfraz en cada evento que se presenta ni tampoco “echar” carreritas ni hacer esperar a la gente en los eventos “por sus tamaños” ni mucho menos repartir cachetadas.

En la viña del señor hay de todo. Por ejemplo, Layda Sansores, apenas llegó al gobierno de Campeche y ha armado tremendo “argüende” con su “Hora del Jaguar”.

Claro que ha traspasado las barreras de su estado porque ha tundido al impresentable de Alito Moreno; sin embargo, su presencia está generando un hartazgo.

Rutilio Escandón, institucional, sobrio en su manera de vestir y de actuar, ha tenido que lidiar con herencias devastadoras del pasado reciente de Chiapas, pero no ha dicho ni una sola palabra. Él solo ha visto hacia adelante, tratando de dar resultados.

A veces la sociedad se va con la finta por la “bulla” que hacen algunos para llegar al poder; sin embargo, cuando ya están en el cargo, se dan cuenta de que no es lo mismo gobernar que hacer payasadas…

Animal político

Lo hemos dicho hasta el cansancio: se puede estar o no de acuerdo con las ideas de Andrés Manuel López Obrador, pero no se puede negar que se trata del mejor torero de la política actual. Las capotea todas y hasta les saca raja.

En la mañanera de este lunes se “pitorreó” de quienes le critican, particularmente de los medios de comunicación que, según él, siempre estuvieron a favor de los conservadores.

Aseguró que lo atacan porque ya no es como antes y dijo que, prefiere gastar en becas o en programas del Bienestar que en el “pago de plumas”.

La jiribilla estuvo cuando aseguró que, si ocurriera lo contrario, aplaudirían todo lo que él hace.

Dirían que he bajado de peso, que hablo de corrido y que hasta ya sé hablar inglés, afirmó con su ya clásico tono de ironía, además de las risas…

Sueldazos

Ricardo Sheffield Padilla, otrora un panista recalcitrante, exhibió en la mañanera del inicio de semana a los que ganan menos, pero sobre todo a los que ganan más que el Presidente de México.

Con base en información de instancias como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Banco de México (BdeM), Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Instituto Nacional Electoral (INE), e Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ventaneó incluso a morenistas en activo.

Aparecen por ejemplo: consejeros de la Judicatura Federal; magistrado presidente de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); los ministros de la SCJN; gobernadora del BdeM; consejero presidente del INE; comisionado presidente de la Cofece; el comisionado presidente del IFT; la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (INAI); la presidenta del Inegi; el titular de la Fiscalía General de la República (FGR); así como el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA…

Aderezos

-Cuanto más cerca está la sucesión nacional y estatal más organizaciones aparecen y más patadas bajo la mesa veremos…

-No es cosa pequeña el despliegue de la Iglesia Católica quien ha realizado hasta ahora dos jornadas de oración por la paz…

-El excesivo despliegue militar conlleva el riesgo de la corrupción y el rechazo de la sociedad. Ya hemos visto las dos caras…

cirocastillo@hotmail.com