Mirando al Sur

Dos hechos diametralmente opuestos, pero del momento, podrían beneficiar al desarrollo del Sur Sureste, en particular a entidades como Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

La Frontera Sur, primer zona de contención de las oleadas migratorias, comienza a ser más importante que nunca.

El primer factor es precisamente la masiva llegada de indocumentados a ciudades como Tapachula. Algo hay que hacer porque en estos lugares y otros, poco a poco irá cobrando fuerza la presencia, por ejemplo, de migrantes haitianos, quienes han llegado al grado de disputarse espacios para la informalidad con lugareños de la Perla del Soconusco.

Algo habrá que hacer también, con la presencia de venezolanos, quienes, dicen, reportes de medios de comunicación, son los que azuzan para llevar a cabo los bloqueos carreteros en la Costa y Soconusco, los cuales ya empiezan a cansar a los pobladores locales.

El otro factor, que no es nuevo, pero ahora ha cobrado mayor relevancia, es la crisis hídrica que viven los estados del Norte de México.

Entidades como Chiapas y Tabasco concentran gran cantidad de agua; sin embargo, curiosamente, las empresas que utilizan el vital líquido como materia prima, no se han establecido aquí.

Irónico, pero cierto, las fábricas se han establecido en el Bajío mexicano y en el Norte. La pregunta es por qué. Y quizá se trata de que los estados del Sur por muchos años no importaron y, por tanto, estaban aislados. Faltos de comunicación.

Ahora que escasea el agua en entidades como Nuevo León, hay voces que sugieren que las inversiones se vayan al Sur. El mismo presidente de la República lo ha dicho: le he pedido a las empresas que inviertan en el Sur Sureste de México.

Por esas dos razones cobra importancia la nueva visita que realizó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien estuvo en la ciudad de los vientos, Arriaga, además de encontrarse con el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, en palacio estatal…

Compromiso con el desarrollo

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas recibió al invitado, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en nuestro país.

Ken, con su clásico sombrero texano, de los cuales dice tener unos 40, se encontró con el oriundo de Venustiano Carranza, quien, como siempre, vistió con sobriedad.

Ratificaron, indica el reporte oficial, su compromiso de promover estrategias de desarrollo y seguridad para el pueblo de Chiapas y toda la región.

Ken Salazar vino para conocer el potencial de crecimiento económico y desarrollo, así como para dar seguimiento “a los compromisos migratorios de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden”.

“La excelente relación y el equipo que ha hecho con el presidente López Obrador contribuyen al impulso del Sursureste que estaba rezagado. No dude que continuaremos conjuntando esfuerzos para fomentar acciones y proyectos que potencialicen el desarrollo de esta región, pero también para proteger a las y los migrantes del tráfico de personas”, expresó el mandatario estatal.

Garantizó que en Chiapas no hay tregua en contra de quienes, aprovechándose de la necesidad de migrar de miles de personas, les explotan y les ponen en riesgo, como sucedió el año pasado, cuando un tráiler cargado con decenas de “sin papeles” se accidentó en el tramo Chiapa de Corzo, con un saldo fatal de más de 50 muertos.

Ken Salazar subrayó que su visita es parte del compromiso de conocer de primera mano el fenómeno migratorio en el sur del país.

“Estos esfuerzos son parte integral del renovado compromiso bilateral con la prosperidad compartida en la región”, manifestó el carismático embajador, a quien se le ha criticado por su cercanía con Palacio Nacional.

Resaltó que se reconoce a la migración como un desafío compartido y se busca abordar las causas fundamentales que la originan.

En Arriaga, Ken Salazar dijo que busca conocer de primera mano el fenómeno migratorio, causante de algunas fricciones entre los gobiernos de López Obrador y Biden…

Aderezos

-Lo dicho, a estas alturas del partido parece que la pelea por la candidatura presidencial ya solamente está entre dos figuras: Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum Pardo, aunque esta última parece rezagarse y el tabasqueño sube como la espuma…

-Nos cuentan, para quienes hacían cuentas respecto a que Zoé Robledo iría por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que el tuxtleco está más puesto que un calcetín para competir por la candidatura “guinda” a la gubernatura de Chiapas. Es cuestión de tiempo nada más…

-Aturo Farela, dirigente de una organización de iglesias cristianas y evangélicas, viejo conocido de los medios en Chiapas, se aventó duro contra la jerarquía católica en México; los acusó de querer incendiar al país. Él considera que la estrategia de abrazos no balazos ha dado resultados…

cirocastillo@hotmail.com