Lujo barato

Estaba el sábado imaginando qué escribiría para iniciar la semana. Teclear tres veces a la semana parece sencillo, pero no lo es.

De repente, en un grupo de Whats App, de esos que abundan mucho y de los cuales entramos y salimos, publicaron un video con el sello de Tik Tok, la red social china que ha venido a competir a otras occidentales como el Facebook o Twitter.

¿Qué es el lujo? Indicaba el título de la pieza de video, a manera de reflexión.

Con eso de que quienes escribimos echamos mano de todas las herramientas, retomo esa reflexión, que bien vale la pena cuando nos aproximamos a los tres años del inicio de la pandemia del covid-19, la cual, sacudió al mundo en muchos aspectos.

Mientras reproducía el video que comienza con un “nos hicieron creer que el lujo era lo caro y lo exclusivo”, un temblor de magnitud 4.2 fue registrado en Mapastepec, Chiapas. Y en ese momento, además de la pandemia, también recordé que los chiapanecos vivimos en una zona sísmica donde tiembla a diario. La experiencia de 2017 nos hizo ver nuestra suerte y nuestra realidad.

Pero bueno, decía que la pieza de video “qué es el lujo”, invita a reflexionar respecto del poco valor que hasta ahora habíamos dado a la salud y al simple hecho de no pisar un hospital.

“Lujo es salir a las calles sin mascarillas”, prosigue el video, aunque en esto no estamos muy de acuerdo, porque el cubrebocas se convirtió en una herramienta necesaria.

La sociedad, particularmente la mexicana, parece adaptarse a todo, y a pesar de que ahora mismo vivimos la quinta oleada del coronavirus ya casi olvidamos por completo las medidas sanitarias.

Es cierto, con la aplicación de las vacunas y su eficacia, se ha reducido el número de muertos y hospitalizados, pero ello no quiere decir, que el covid-19, ahora con una serie de variantes no te deja medio “chafirete”, es decir, con secuelas.

Tiene toda la razón quien hizo la reflexión: es un lujo reír y abrazar a los que más queremos, o caminar a la orilla del mar, sin preocupación y es un lujo no estar enfermo, pero también, es cierto, ese “lujo”, que no es lo banal ni lo mundano, tenemos que construirlo cada uno de nosotros, cada día por nuestra cuenta…

Sin lujos

Andrés Manuel López Obrador, quien anunció a los Tigres del Norte para las Fiestas Patrias, sigue en los cuernos de la luna en cuando a popularidad.

Si todavía usted se pregunta a qué se debe este éxito, la respuesta, aunque ya la hemos dado antes es muy simple: sabe conectar con el pueblo.

Recientemente anunció que de la austeridad republicana su gobierno pasará a la “pobreza franciscana”.

La mayoría de la gente no entiende muy bien ese concepto, se lo podemos asegurar; sin embargo, sí capta el mensaje y le gusta que su presidente sea así.

Al pueblo, cansado de la política y los políticos “fantoches”, que los hay, le encanta saber que el mandatario come tortas, tamales de chipilín, viaja en aviones comerciales y le gusta la música de Chico Ché, aunque sea solo para mandar mensajes a Joe Biden, quien no se ha de haber ni enterado de aquello de “Uy, qué miedo”…

La capirucha

Qué habrá querido decir el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, este fin de semana, durante la inauguración de calles pavimentadas en el barrio San Francisco de la capital chiapaneca.

“… Tuxtla merece un mejor porvenir…” manifestó el mandatario chiapaneco, quien es 100 por ciento institucional.

Agregó que por ello: “su gobierno suma esfuerzos y recursos con el Ayuntamiento, con el objetivo de acabar con el rezago en materia de obra pública, así como recuperar espacios públicos y atender las necesidades prioritarias de las y los tuxtlecos.”

“Fueron muchos años de abandono y olvido, por eso hoy privilegiamos el trabajo conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales para atender y solucionar las legítimas demandas del pueblo.

Tuxtla Gutiérrez merece un mejor futuro, y con estas obras estamos poniendo bases firmes para que la gente pueda vivir bien y con tranquilidad”, apuntó, junto Carlos Morales Vázquez y el titular de SOP, Ángel Torres, los dos con un futuro político promisorio…

Aderezos

-Y volvió a pasar: una mina de carbón se tragó a una decena de trabajadores, quienes, hasta el fin de semana seguían atrapados en Sabinas, Coahuila. ¿Es el riesgo propio de la actividad o es la falta de medidas de seguridad de los empresarios de este ramo…?

-El amigo reportero Noel Vázquez reportó que, en Tonalá, Chiapas, la cosa de la carestía está tan fuerte que hasta las gallinas de rancho pasaron de 200 a 300 pesos su valor…

-Lo que nos faltaba, en tiempos de crisis: en varias partes del país se ha denunciado la venta de “tortillas piratas”. Ver para creer. Claro, es nuestro amado México…

cirocastillo@hotmail.com