Hay de todo

Llueven los memes en las redes sociales, a causa del bloqueo carretero entre San Cristóbal de Las Casas y Comitán, protagonizado por habitantes de Teopisca que quieren imponer “su ley”.

A pesar de que los chiapanecos, como buenos mexicanos, le encontramos el lado “chusco” a todo, el asunto es bastante serio, pues nuevamente se atenta contra el libre tránsito, es decir, se daña a terceros.

Mientras los creadores de memes se ríen de supuestos viajes en avioneta entre Comitán y Tuxtla Gutiérrez, para evitar los taponeos, un grupo de inconformes azuzados por la exsíndico que quería ser y no fue, radicalizan sus posturas.

Desde el viernes por la noche comenzaron un bloqueo que, hasta el momento en que escribíamos estas líneas, continuaba.

Tal vez tengan algo de razón porque no quieren que el presidente del Concejo Municipal sea Luis Alberto Valdez Díaz, a cuyo hermano asesinaron en junio de este año.

Quizá tengan sustento sus reclamos, pero se trataba de tomar una decisión en el Congreso del Estado y se tomó.

Es creciente una tendencia: cuando no nos gusta una decisión, tengamos o no la razón, nos inconformamos y, como en este caso, dañamos a terceros.

Quizá también ha faltado operación política desde la Secretaría de Gobierno, donde parece que predomina la improvisación; sin embargo, no tienen derecho unos cuantos de afectar a muchos que han tenido que transbordar, llegar tarde o simplemente no llegar a sus destinos.

Sabemos que la estrategia de la 4T, dictada desde Palacio Nacional ha sido de diálogo y más diálogo, pero cuando este se agota y queda solo aplicar la ley, pues hay que aplicarla…

Llévelo, llévelo

Tanto éxito tuvo la primera subasta pública organizada por la Secretaría de Hacienda en noviembre de 2021, que fue necesario organizar una segunda, la cual resultó, nos cuentan impecable. Claro, aparte de transparente y derechita.

En este ejercicio que en la primera ocasión que se organizó dejó unos 16 millones de pesos en ingresos, incluyó bienes que causaron baja de los activos del Ejecutivo Estatal.

Se ofertaron 235 lotes diversos, integrados por vehículos, maquinaria pesada, mobiliario, equipos fluviales, aeronaves y equipamiento hospitalario que fueron concentrados en diferentes municipios del estado.

La cosa estuvo tan buena y tan bien organizada que hasta hubo participantes de otros países, nos cuentan, particularmente por las aeronaves que estuvieron de “llévelo, llévelo”.

“Con esta subasta seguimos generando ingresos y quienes hoy nos acompañan… nos dan la confianza de que se están haciendo bien las cosas, de manera normativa, respetando las reglas…” afirmó el titular de Hacienda Javier Jiménez, quien, por algo, aseguran, es uno de los funcionarios más cercanos y confiables del que gobierna desde Palacio del Estado…

Aullidos

Tocó acompañar a una persona al SAT para tramitar un RFC y luego la mentada “Constancia de Situación Fiscal” que ha sido una especie de dolor de muelas.

Resulta que le dieron la “cita” por ahí del número 2 mil 500, pero eso sí, de inmediato aparecieron los coyotes que ofrecen “agilizar el trámite”.

Es cierto, el SAT ha tenido una gran evolución en los últimos sexenios y en éste se ha puesto duro con grandes contribuyentes que por mucho tiempo habían evadido al fisco, pero aún hay tuercas por afinar.

Si la sonada Constancia de Situación Fiscal no sirve para mucho que digamos, entonces que deje de pedirla o, al menos, que agilicen la tramitología y que capturen a los coyotes…

Alito

La persecución contra Alejandro Moreno, “Alito”, no tiene más propósito que hacer el mayor daño posible a una posible coalición Va por México, entre el PRI, el PAN y el PRD, esperando una eventual sumatoria del Movimiento Ciudadano.

El problema es que el campechano es indefendible. Si ya deporsí tenía fama de arrogante, prepotente y los calificativos que le quiera agregar, los “audios” de Layda Sansores, otra ridícula funcionaria, lo han acabado de hundir.

Se ve complicado que llegue “vivito y coleando” al 2024, aunque en una de esas terminan por convertirlo en “mártir”…

Aderezos

-Conforme pasan los días se va perdiendo la esperanza de encontrar con vida a 10 mineros que quedaron atrapados en un “pozo” de Coahuila. Podría repetirse la historia de Pasta de Conchos…

-Ya enfriados por el nombramiento de Leticia Ramírez en la SEP, parece que la colmilluda maestra Elba Esther Gordillo perdió la compostura y lanzó críticas con el hígado…

-Crece la presencia de Adán Augusto López Hernández en la escena política nacional. Si de por sí Claudia Sheinbaum es algo opaca, ahora se mira todavía más gris. Veremos…

cirocastillo@hotmail.com