Mitos y verdades

Justo cuando me aprestaba a escribir la entrega de este día, un amigo me cuestionó porque compartí una imagen de la celebración de los Niños Héroes de Chapultepec, como cualquier otro 13 de septiembre.

“Los niños héroes son un mito inventado, amigo”, me indicó con autoridad, vía WhatsApp, tras haber visto un gráfico compartido por su servidor.

“Claro. Pero sigue siendo parte de la historia de la gente”, le refuté con respeto, como debe ser el debate. No por pensar diferente no podemos debatir con otras personas. Además, qué aburrido sería pensar lo mismo.

Y efectivamente, lo de los Niños Héroes tiene mucho de mito, pero también una pizca de verdad.

Claro que no somos expertos, sin embargo, la forma en que se ha construido esta nación en la que vivimos nos lleva a pensar que muchas piezas de nuestra historia de México fueron acomodadas a contentillo.

Basta con ver el pasado reciente para comprender de qué forma los gobiernos en turno ubican los acontecimientos para beneficio político y también para que la historia no les pase factura.

En el caso de los 42 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, por ejemplo, ya tenemos dos verdades: la “histórica” del sexenio de Enrique Peña Nieto y la cuatroteista, presentada hace unas semanas por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Si esto ha pasado en tiempos de redes sociales y libertad de expresión, como por qué la historia que nos han contado sobre los Niños Héroes de Chapultepec tendría que ser realmente verdad.

“Sabías que… en la defensa del Colegio Militar en Chapultepec no solo participaron seis sino 37 cadetes. Además, se estima que había al menos 800 soldados del Ejército Mexicano y un batallón de 400 hombres provenientes de San Blas que hicieron frente a las fuerzas norteamericanas”, dice el texto compartido por este tecleador, el cual motivó la reacción franca de mi amigo.

En realidad, como el mito generado alrededor de Miguel Hidalgo y de otros personajes de la Independencia de México y la Revolución Mexicana, todo depende de quién nos cuente ese pasaje de la historia.

Ahora bien, yo sigo prefiriendo que “el pueblo bueno” crea en algo a que no crea en nada…

Celebraciones

A propósito de las celebraciones patrias, la jerarquía de la Iglesia Católica llamó a orar por nuestra nación que desde hace tres sexenios vive una oleada de violencia imparable.

En realidad, y lejos de las creencias de cada habitante de esta nación mexicana, lo que debiéramos hacer es un alto en el camino y preguntarnos qué hemos hecho mal como ciudadanos y como país para que las cosas estén “del carajo” en esta y otras materias.

Las “estrategias” de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador lamentablemente no han dado los resultados que todos quisiéramos.

Utilizamos la palabra quisiéramos porque en realidad no creemos que haya un mexicano en sus cabales que desee que le vaya mal a uno u otro gobernante.

Si México tuviera éxito en temas como seguridad, salud, educación y desarrollo social, qué importaría quién o quiénes tuvieran el poder.

Gobernar una nación con 100 millones de habitantes y con tanto potencial no se trata de colores, si no de dar resultados.

Así que, quien quiera orar que lo haga, pero tal vez de lo que se trata es de reflexionar, en qué hemos fallado…

Carrera Tuchtlán

La Carrera Tuchtlán 2022 celebrada el domingo en Tuxtla Gutiérrez fue un doble triunfo para el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, a quien todavía hay quienes cuestionan a pesar de lo evidente que ha sido su trabajo.

Fue una doble victoria porque participaron más de 10 mil corredores de México y del extranjero, pero, además, porque contó con el acompañamiento del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien reflexionó sobre el avance de la vacunación contra el covid-19.

Lo hemos machacado y machacado: hay dos que puntean para buscar la candidatura al gobierno del estado en 2024, pero no pierdan de vista a personajes como Carlos Morales…

Aderezos

-Una pregunta nos hicieron nuestros diez lectores: ¿será que los habitantes de Teopisca seguirán bloqueando el tramo carretero a Comitán en estas patrias o tomarán un descanso?

-Y qué pensarán los “priístas de hueso colorado” respecto de la actitud traidora que ha tomado Alejandro Moreno Cárdenas en la dirigencia nacional del PRI. Si tuvieran algo de congruencia ya hubieran dado la cara. En Chiapas hay muchos…

-Este 14 de septiembre a las 12 del día en Bellas Artes, Ciudad de México, el maestro Plácido Morales Vázquez encabeza un acto en el que se exalta la mexicanidad de Chiapas. Ahí es donde nos gusta ver al oriundo de Coita…

cirocastillo@hotmail.com