Encuestitis

Anteponiendo que faltan más de dos años para las elecciones de 2024, que la encuesta es de quien la paga y que esta solamente refleja la fotografía del momento, no está de más echar una mirada a las que van apareciendo.

En ellas, como en la de Demoscopia Digital, se refleja lo que la mayoría de los que tienen algo de interés por la política aldeana ya saben: en Chiapas, hasta ahora no se ve forma de que una oposición pueda ganar a Morena en los próximos comicios para gobernador, es más, no existe.

El avance del “lopezobradorismo” no está a discusión y, como en su momento ocurrió con el PRI y el Verde, la entidad se ha pintado prácticamente de “guinda”.

Este sondeo realizado, ojo, vía la aplicación WhatsApp, indica que Morena yendo solo tiene todo para ganar la gubernatura de Chiapas en 2024.

Podría, incluso, darse el lujo de despojarse de la “rémora” del PT y echar al Verde a su suerte y aún así saldría victorioso quien sea “palomeado” por ya saben quién.

Aunque en política nada está escrito y siempre hay margen de negociación, en Chiapas, a estas alturas, podemos afirmar que habrá continuidad.

Qué quién será el o la candidata a la gubernatura, esa es otra historia, pero por ahora no se ve poder humano que pueda derrotar a Morena, solo o con aliados…

Solo o acompañado

A la pregunta de si hoy fueran las elecciones, por cuál partido votarías, Morena, yendo solo, sin el Verde y el PT, obtiene un 40.3 por ciento en la preferencia.

El partido político que más se le acerca es el PRI con 10.9 por ciento, seguido por el PAN con 6.8 por ciento y Movimiento Ciudadano con 6.1 por ciento. Muy abajo está el Verde, quien, en una de esas podría estarse jugando su registro como partido político local.

Con la misma pregunta, pero poniendo al PT y al PVEM, en la boleta electoral, junto a Morena, la preferencia por esta posible coalición alcanza un 46.8 por ciento nada despreciable.

Yendo juntos el PRI, el PAN y lo que queda del PRD, el triunfo seguiría siendo guinda, pues apenas alcanzan un 19.7 por ciento, según el sondeo de Demoscopia Digital que, ojo, tomó una muestra de mil personas mayores de 18 años…

Con melón o con sandía

Según este sondeo realizado hace unos cuantos días, el gran beneficiado con la preferencia electoral es Zoé Robledo Aburto, pues presentado sólo con Morena, contra Rubén Zuarth en el PRI y Paco Rojas en el PAN, alcanza un porcentaje de 47.2.

Llama la atención que, haciendo el mismo ejercicio, pero poniendo a Carlos Morales Vázquez, el alcalde tuxtleco aparece con 43.2 por ciento de la preferencia.

Haciendo el mismo ejercicio, es decir, proponiendo a Eduardo Ramírez por Morena, contra los mismos personajes en el PRI y en el PAN, el ahora senador chiapaneco alcanza un 42.9 por ciento.

En el caso de las mujeres, el sondeo realizado por Demoscopia Digital, plantea a la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina, como postulada de Morena y ésta alcanza un 42.2 por ciento.

Como indicamos al principio, aún falta mucho tiempo para las definiciones y los escenarios pueden variar; sin embargo, para los apostadores, ahí está una de las últimas fotografías del momento…

La fuerza del dedito

A propósito de las decisiones que habrán de tomarse de aquí a 2024, la fortaleza de Andrés Manuel López Obrador dio un manotazo sobre la mesa la semana pasada.

De una sola pichada sacó de la jugada a Alejandro Moreno Cárdenas, a quien dobló, con todo lo que esa palabra implica y fracturó a la alianza entre el PRI, el PAN y lo que queda del PRD.

Logró hacer lo que quería con respecto a la Guardia Nacional, quien ahora, formalmente es una “ala” de la Sedena y demostró que las riendas de la política mexicana las tiene un solo hombre: él.

Por esa razón es que, en este momento del partido, podemos afirmar que el próximo gobernador de Chiapas, en mucho dependerá de lo que diga su dedito…

Aderezos

-Una pareja tuvo que atravesar el bloqueo entre Teopisca y San Cristóbal, el cual lleva prácticamente dos meses. Es una escena romántica la que vimos en las redes, pero que pronto nos acostumbramos a lo malo…

-A propósito de Teopisca. Hace unos días preguntaron a Cecilia Flores, secretaria General de Gobierno, sobre la situación que prevalece en ese municipio. La señora le tiró la bolita al Congreso del Estado, pero no dijo que sus operadores han demostrado una total incapacidad para destrabar el conflicto…

-Aunque hablaremos de ello luego, Rutilio Escandón Cadenas mostró que está en lo más alto del corazón de Morena a nivel nacional. Se movió como pez en el agua en el evento realizado en Ciudad de México…

cirocastillo@hotmail.com