Rumec

La plataforma de negocios inteligentes conocida como Rumec se encuentra interesada en impulsar proyectos cooperativos en Chiapas enfocados al campo, el aprovechamiento de la producción del café y el mango para darles valor agregado y luego comercializarlo en el extranjero son dos de ellos, aprovechando la alianza estratégica que tienen con la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual, que elabora, envasa, distribuye y comercializa bebidas de frutas naturales, la más grande del país.

El campo reviste gran interés para ese organismo que ha puesto las miras en nuestra entidad, en donde existen muchas organizaciones productivas que lo único que requieren es un empujón, una mejor organización y el acompañamiento para impulsar los proyectos agroindustriales y dejar de ser solamente productores de materia prima. Hasta ahora el cooperativismo no ha sido respaldado por las instituciones gubernamentales cuando es un mecanismo que bien podría impulsar el desarrollo regional.

Miguel Angel Suárez, director de la plataforma Rumec, considera que la organización de los productores es fundamental y el cooperativismo una buena opción para hacer crecer proyectos de largo alcance, porque no solamente se trata de producir y dar valor agregado a las cosechas, sino lograr que tengan sus canales de comercialización tanto en los mercados nacionales como extranjeros.

En Chiapas los sectores productivos tienen una amplia posibilidad de crecimiento; en la actualidad desafortunadamente una parte importante de las cosechas se pierden, así ocurre con el mango y la palma de aceite, por la falta de una industria procesadora capaz de acopiar toda la producción. En el café y el cacao, la mayor parte se vende en grano en los mercados internacionales y nacionales, sin darle el valor agregado.

Por ello, llama la atención la propuesta hecha por Rumec durante un encuentro realizado hace algunos días en San Cristóbal de las Casas de organizarse, de fortalecer los vínculos cooperativos y se formen alianzas no solamente para producir sino ver la forma de crear negocios, de impulsar los empleos mediante la agroindustria al contarse con la materia prima.

En la actualidad lamentablemente las instituciones no destinan recursos para darle impulso a las sociedades cooperativas y las que existen se han desarrollado por sus propios méritos. El caso de la Pascual, se ha convertido en una alternativa para sus socios y su crecimiento ha sido importante y se ha posicionado en el mercado nacional; en la actualidad cuenta con dos plantas de producción, 57 sucursales en el país y mil 200 trabajadores, elaborando néctares, bebidas carbonatadas, agua purificada y lácteos.

El ejemplo de esa cooperativa podría ser retomado por las organizaciones chiapanecas para integrar alianzas para producir, procesar y comercializar; en la actualidad venden la materia prima y  los precios siempre afectan a los primeros integrantes de la cadena. El campo es fundamental y al estar en un proceso electoral, también se deben crear las condiciones para que las nuevas autoridades vean y busquen los mecanismos de apoyo al sector agrícola que ayuden a generar empleo y bienestar para las familias que viven de las actividades primarias.

A escena

Después de tres intentos un grupo de niños de la escuela primaria México de Tapachula logró acudir al torneo mundial de robótica Vex en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. Ellos en tres ocasiones habían ganado el pase y por cuestiones económicas no pudieron asistir hasta ahora representando al país y a Chiapas. El equipo es encabezado por el coach Daniel Alfaro Solís y esperan traer un excelente resultado… El magisterio chiapaneco realiza un paro de 72 horas relacionados con su lucha en contra de la reforma educativa, ayer aprovechando el Día del Trabajo, realizaron marchas y para este miércoles anuncian que podrían realizar bloqueos carreteros, ello a pesar de que sus dirigentes aceptaron iniciar una mesa de diálogo con el gobierno del estado relacionados con la atención temas educativos locales, entre ellos aspectos laborales, jurídicos y sociales... Gran malestar ha surgido en los estados de Chiapas y Oaxaca ante la decisión de la Federación Mexicana de Futbol de no aceptar el ascenso de uno de los equipos Cafetaleros de Tapachula o Alebrijes que se ganaron a pulso esa oportunidad. Los clubes deportivos y las aficiones han empezado a protestar; en Tapachula ese deporte de la primera división profesional podría representar un importante atractivo para el turismo guatemalteco y como tal ayudar a la economía regional… Todo parece indicar que los conflictos agrarios que se han registrado entre los municipios de Aldama, Chenalhó y Chalchihuitán, empiezan a tener visos de solución, ya que por primera vez se reunieron autoridades municipales y de los bienes comunales de esos lugares con mediación de la Secretaría General de Gobierno y acordaron mantener el proceso de diálogo, la paz y el respeto entre las partes. El encuentro contó con la presencia de representaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Comisión de Derechos Humanos, buscando que haya un proceso de reconciliación de corto, mediano y largo plazo y a la vez, instrumentar una agenda para el desarrollo regional. En Chenalhó, por cierto, se han presentado casos de familias desplazadas y ante ello ya existen avances para emprender el retorno de las mismas hacia sus comunidades. A pesar de ello, las autoridades de los tres niveles de gobierno también han decidido instalar Bases Operativas Mixtas en puntos estratégicos que permitan garantizar la tranquilidad en toda la región… Hasta la próxima.