Invasiones

Uno de los conflictos sociales que se han vivido en Chiapas en los últimos años son las invasiones de tierras rurales y urbanas; los responsables no han respetado si son reservas naturales, propiedades privadas o ejidales. Líderes de organizaciones se han aprovechado de las necesidades de la gente para llevarlos a cometer delitos pensando que siempre iba a prevalecer la impunidad.

Desde el inicio de la actual administración y en una acción coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipales, se decidió restablecer el Estado de Derecho y se ordenó recuperar los predios invadidos y a la fecha, ya van más de 23 mil hectáreas de zonas de reservas naturales las protegidas y cinco mil 183 más, que tenían dueño, recuperadas. Una acción sin precedente.

Pero todavía persisten cientos de predios en poder de los invasores, sus líderes no quieren dar su brazo a torcer e incluso, ofrecen a sus seguidores incorporarlos a programas del gobierno federal como Sembrando Vida. Eso ocurre con la Central Campesina Cardenista (CCC), cuyo dirigente en el estado es René González Pérez y nacional Max Correa, quienes el fin de semana pasado ofrecieron miles de tarjetas desde el municipio de Tuxtla Chico, en donde existe un escándalo por presuntos actos de corrupción cometido por la alcaldesa Deysi Lisbeth González Aguilar, hija del líder campesino.

Existen denuncias ante la Fiscalía General del Estado presentadas por integrantes del Cabildo de ese lugar relacionados con la falsificación de firmas para la supuesta entrega de apoyos e incluso de la presentación de las cuentas públicas mensuales, en el que se vincula no solamente al padre de la alcaldesa, sino también a otros de sus familiares. En el gobierno anterior mediante presiones, manifestaciones y hasta bloqueos carreteros obligaron al Ayuntamiento a entregar cientos de toneladas de fertilizantes a supuestos campesinos que aparecían en una lista que ellos mismos elaboraron sin comprobar su existencia real.

El líder estatal de la CCC es sindicado por campesinos del ejido Cuauhtémoc en el municipio fronterizo de Suchiate de haber encabezado una invasión de predios en ese lugar, en cuyos hechos están involucrados familiares de la actual alcaldesa suchiatense, Sonia Eloína Hernández Aguilar y funcionarios de su administración, quienes buscan presionar a las autoridades estatales para que no se proceda en su contra, cuando existen las denuncias penales correspondientes.

De la Mesa de Seguridad de Chiapas que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas han salido las instrucciones para poner orden en todo el estado, recuperar las tierras invadidas y devolverlas a sus propietarios. Hay casos que tienen hasta diez años y no se procedió en su momento, motivo por el cual sectores productivos y empresariales han reconocido la decisión asumida por las autoridades.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, ha sido claro en establecer que se aplicará la ley en contra de todos aquellos que la violenten y se recuperarán las tierras en poder de invasores, aunque en los últimos desalojos, cuando han llegado las autoridades ya habían abandonado los predios. En los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Acala, La Trinitaria, Tapachula, Motozintla, Solosuchiapa, Tila, El Parral y Chiapa de Corzo, se han realizado los operativos hasta el momento, pero se harán en todo el territorio chiapaneco. En cuanto a las áreas naturales se ubican en Ocozocoautla, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Municipal, Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Protección Civil, son las instituciones que participan en las acciones para la restitución de predios invadidos que continuarán en forma permanente, por tanto, quienes siguen impulsando ese tipo de acciones deben de poner sus barbas a remojar.

El caso de la Central Campesina Cardenista, cuyos dirigentes supuestamente también han promovido invasiones en Huixtla, Mapastepec y Pijijiapan y que en sus últimas reuniones oferta tarjetas de Sembrando Vida a sus seguidores, merece una investigación de parte de las autoridades, al considerarse que pudiera estarse cometiendo un fraude con recursos federales, cuando se habla de transparencia de esos programas.

A escena

Tapachula ya cuenta con su Museo de la Ciudad, se trata del antiguo palacio municipal, un edificio que durante años permaneció abandonado, fue rehabilitado en el último año de la administración anterior, pero presentaba diversas irregularidades, entre ellas filtraciones, falta de energía eléctrica y seguridad, además que no se contaba con equipamiento. Ayer ya se inauguraron diversas exposiciones con lo que puede convertirse en un atractivo para el turismo regional, guatemalteco y el que llega en cruceros. En el centro de la ciudad a su vez ya fueron puestos en funcionamiento semáforos peatonales y frente al ahora Museo se instaló el nombre de Tapachula, aunque ojalá se mantenga limpio y no vuelva a ser utilizado como lugar de estancia de extranjeros como ha ocurrido en meses pasados. Lamentablemente el Museo Regional del Soconusco, en donde se exhibían una serie de estelas sacadas de la Zona Arqueológica Izapa, permanece cerrado por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que no se sabe si toda la riqueza cultural que había en el mismo sigue ahí o ya fue llevado a otro lugar… Ante el anuncio del traslado hacia el Cefereso de Villa Comaltitlán en la costa chiapaneca de Sergio Oseguera González alias “El Menchito”, uno de los principales dirigentes de la organización Jalisco Nueva Generación, el sector empresarial pidió al gobierno federal poner mayor atención en materia de seguridad y atraer inversiones para generar empleos… Hasta la próxima.