Salud migratoria

La muerte de un extranjero al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula tiene que hacer surgir las alertas de las autoridades sanitarias; hasta el momento ni el Instituto Nacional de Migración ni la Secretaría de Salud han rendido informes relacionados con esos hechos, aunque la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra Migrantes ha iniciado una carpeta de investigación.

Se trata de un ciudadano originario de Haití, quien habría fallecido a causa de una enfermedad desconocida, tanto que lo tenían aislado, porque presentaba fuertes dolores de cuerpo, de cabeza y pecho, fiebre, agitaciones y vómito, pero a pesar de ello no se le brindó la atención médica necesaria, ante lo cual se considera que pudo haberse cometido una negligencia.

El gobierno federal en todo momento ha dicho que la nueva política migratoria es de respeto a los derechos humanos de los extranjeros que ingresan al país e incluso, en los hospitales de la región fronteriza sur se les brinda mejores atenciones que a los nacionales y por ello, llama la atención que no lo hayan trasladado para realizarle estudios y proporcionado medicamentos.

Desde hace meses, cuando se registraron las primeras caravanas de miles de personas provenientes de Centroamérica y la posterior llegada de cientos de extracontinentales, caribeños, africanos y asiáticos, los sectores productivos y sociales de la región fronteriza sur de Chiapas han venido solicitando a la Federación que se ponga especial atención al tema de la salud al desconocerse qué enfermedades pueden portar los migrantes.

La Secretaría de Salud el 18 de julio ratificó un aviso de alerta epidemiológica para los mexicanos que viajen a la República Democrática del Congo y Uganda, debido a una epidemia de ébola, que fue declarada como una “emergencia de salud pública de importancia internacional” por la Organización Mundial de la Salud, por la alta movilización de personas de esa región, tomando en consideración que la incubación del virus es de 21 días en promedio y se transmite por “contacto con sangre y otros fluidos corporales de una persona infectada, así como por contacto con animales infectados”.

El ébola es una enfermedad de alto riesgo, grave y altamente letal, sin que exista ninguna vacuna disponible, siendo los síntomas fiebre súbita; dolores de cabeza, musculares y articulaciones intensos, debilidad, dolor de garganta, diarrea, vómitos, sangrado inexplicable y hematomas. Las recomendaciones de las autoridades sanitarias mexicanas es para los nacionales que viajen a esa zona, pero no se atienden la llegada de personas provenientes de esas naciones que ingresan por la frontera sur.

El fallecimiento del hatiano tiene que ser investigado y determinarse plenamente las causas, con la finalidad de dejar en claro que no se trata de una nueva enfermedad que no tenemos en el país, que ponga en riesgo a la población migrante y a los propios mexicanos que vivimos en esta región. En Tapachula se encuentran “estacionados” miles de extranjeros diseminados por toda la ciudad en espera de que se resuelva su situación de estancia, pero ¿Las autoridades de salud tienen un control de ellos? Creemos que no.

Los reportes de organismos no gubernamentales dedicados a la defensa de migrantes señalan que al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI existen muchos casos de personas enfermas son síntomas de fiebre, dolores de cuerpo, parálisis de extremidades, sangrado intestinal, problemas respiratorios, vómitos y deshidratación, entre otros, sin que reciban atención médica. Lo que no se sabe es de qué padecimientos se trata.

Urgente es que la Secretaría de Salud federal rinda un informe sobre la problemática sanitaria de los migrantes que ingresan al país por la frontera sur, porque hasta donde sabemos no existe un cerco epidemiológico real en esta zona y los riesgo de la llegada de enfermedades desconocidas o nuevas son altas.

A escena

No cabe duda que por salvar el pellejo y no ir a parar a “El Amate”, varios exalcaldes buscan cobijo de las actuales autoridades y de partidos políticos que son apadrinados por funcionarios públicos. Casos hay muchos, pero para ejemplo va el de Oscar René González Galindo, expresidente municipal de Motozintla, quien hace algunos días fue designado coordinador distrital de Chiapas Unido para la zona Sierra, siendo el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien le tomó protesta, sin pensar que este tiene cuentas pendientes. Y es que de acuerdo al Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias, de acuerdo al número de expediente DGR/B/02/2018/R/13/116 de la Auditoría Superior de la Federación de fecha 24 del mes de junio de 2019, se le ha solicitado resarcir un daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal por 11 millones 682 mil 675.44 pesos. ¿Sabría eso Ismael Brito cuando le brindó su total apoyo? Es más, se sabe que González Galindo junto con quien fuera su director de Obras Públicas Municipales, Mario de Jesús Camas Gómez, buscan apoyo de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, para obtener dictámenes de validación y opiniones técnicas favorables para obras que le han sido observadas. En la zona Sierra chiapaneca, sectores productivos han pedido que el gobierno federal y del estado no permitan la corrupción y castiguen a los exediles que saquearon las arcas públicas y quieren seguir en la impunidad… Un alcalde actual que está en el ojo del huracán es el de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, quien fue denunciado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de obligar a los empleados del Ayuntamiento a afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a unas horas de que se celebren las elecciones para la renovación de la dirigencia nacional… Al desaparecer el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Huixtla, el alcalde José Luis Laparra Calderón, tuvo que indemnizar a los empleados que fueron dados de baja supuestamente en forma injustificada… Hasta la próxima.