Sarampión

En México se han registrado seis casos de sarampión en Monterrey, Estado de México, San Luis Potosí, Ciudad de México y Quintana Roo, pero eso no significa que se trate de una epidemia, aseguran las autoridades que los vinculan con importados, es decir, relacionados con el extranjero, pero ¿Estamos preparados para enfrentar una crisis de esa enfermedad? Funcionarios de la Secretaría de Salud han reportado en los últimos días que no hay suficientes vacunas y que se ha adquirido un lote de 3.5 millones de dosis de triple y doble viral –sarampión, rubéola, parotiditis (paperas) y sarampión-, respectivamente, aunque ¿Serán suficientes?

Desde el 12 de abril la Secretaría de Salud Federal a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología emitió el aviso preventivo de viaje para los mexicanos que vayan a Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, y Venezuela, ante la alta incidencia del sarampión, una enfermedad causada por un virus altamente contagioso en todas las edades, que produce fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo (exantema), y cuyas complicaciones pueden provocar un daño neurológico irreversible e incluso la muerte. Es especialmente grave en menores de 5 años, adultos de más de 20 años y personas con un sistema inmunológico debilitado (portadores de cáncer, VIH-Sida, desnutrición).

En nuestro país la última epidemia del sarampión se registró entre 1989 y 1990, siendo las regiones de la Sierra Madre, Costa y Frontera Sur de Chiapas, las que más casos presentaron. En 1993 quedó totalmente controlado y desde entonces solamente se han registrado en forma aislada, tanto que en el 2015 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció al país como libre de ese padecimiento y ante los nuevos casos, ya sean importados o nacionales, llaman la atención y por ende, requieren que las autoridades del ramo pongan la atención necesaria antes de que se convierta en una epidemia.

La vacuna es el principal método de prevención y blindaje de la enfermedad; las dosis se aplican a niños de un año y un refuerzo a los seis, así como a mujeres embarazadas, pero se sabe que por el momento no hay suficientes en el país, tanto que las contrataciones que ha hecho el gobierno federal establecen que las primeras dotaciones serán entregadas hasta el mes de diciembre. Hoy si alguien quiere vacunar a su hijo tiene que acudir a un hospital del Sistema Nacional de Salud y esperar a que la tengan.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en diversas entrevistas a medios nacionales ha reconocido que no hay vacuna Triple Viral y quien la necesite la recibirá hasta fines del año. Es decir, tendrán que esperar meses y ese es el riesgo, porque la enfermedad tarda en aparecer en un lapso máximo de 21 días después del contagio, tanto que todas las personas que tienen contacto con el paciente infectado tienen que ser sometidos a atención médica integral.

Los especialistas señalan que los casos aislados que se han reportado en el país no son suficientes para declarar una epidemia, pero sí estar alertas. Un reporte de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) reportan casi tres mil casos en la región de Las Américas, ocupando los primeros lugares Estados Unidos, Brasil y Venezuela, aunque también hay en Argentina, Bahamas, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Perú, Uruguay y México.

En los últimos meses mucho se ha hablado de la necesidad de fortalecer las acciones epidemiológicas en el país y particularmente en la frontera sur, ello debido a los altos índices de la migración, porque si se tienen casos de viajeros hacia zonas infectadas, también podrían haber entre quienes llegan en forma indocumentada y hasta ahora no existen programas preventivos específicos, no solamente por el sarampión, ya que existe el riesgo de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el mayaro e incluso el ébola.

La falta de vacunas hace que los riesgos aumenten, tanto que de acuerdo con la OMS, el año pasado más de 20 millones de niños no recibieron inmunizaciones contra el sarampión, la difteria y el tétanos, siendo esa la causa principal de los brotes en diversos países, por tanto la Secretaría de Salud deberá agilizar que le entreguen las dosis para emprender campañas preventivas antes de que el virus se propague y se siga incrementado el número de enfermos por una enfermedad que prácticamente estaba erradicada en el país.

A escena

Ayer se realizaron las elecciones internas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la renovación de su dirigencia nacional; en Chiapas, hay que decirlo, la participación fue sumamente baja. En algunos municipios apenas llegaron unos cuantos militantes a depositar su voto. Alejandro Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñón Rivera, fueron los únicos registrados y a partir de los comicios de ayer, se verá si no siguen las escisiones al interior del tricolor. En Chiapas acudieron a votar los dos excandidatos a la gubernatura, Sami David David y Roberto Albores Gleason… Quien convocó a la unidad de los priístas chiapanecos fue el dirigente estatal del Movimiento Territorial, Manuel Sobrino Durán, que ha logrado fortalecer la organización… En Tapachula se cumple una semana de la apertura del Museo de la Ciudad y se anunció a partir de este lunes 12 hasta el 17 de agosto el 39 Foro Internacional de Cine impulsado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y la Cineteca Nacional que presentarán películas de diez países, entre ellos Francia, Rumania, Tailandia, Estados Unidos, España y México… Hasta la próxima.