Conflicto cafetalero

La disputa de quien será el responsable de repartir unos 400 millones de pesos a productores de café de Chiapas está generando un serio conflicto social en las diferentes regiones en donde se cultiva el aromático. El gobierno federal determinó respaldar en una primera etapa a 91 mil 527 cafetaleros con cinco mil pesos que les serviría para adquirir el paquete tecnológico, labores culturales y levantamiento de la cosecha que está a unas semanas de iniciar. Cada uno ya entregó la documentación que le requirieron, muchos de ellos incluso tuvieron que darse de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), cuando sus parcelas no llegan ni a una hectárea.

Sin embargo, las intervenciones políticas están dando al traste con los avances, así que funcionarios de la Sader, de la Secretaría de Bienestar y de la Coordinación de Programas Federales, traen un pleito cazado para ver quien el que finalmente se queda con la distribución de los recursos, en un conflicto que los más perjudicados son los productores que enfrentan no solamente la caída de los precios internacionales, sino también el surgimiento de plagas y la falta de recursos para preparar sus parcelas ante la próxima cosecha.

El padrón y la documentación requerida la tiene en su poder la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria a cargo de Víctor Suárez Carrera, pero en Chiapas el control lo quiere el que han denominado súperdelegado federal, José Antonio Aguilar Castillejos y nuevamente exige la entrega de los documentos –acta de nacimiento, CURP, certificado parcelario, comprobante de domicilio, alta en el SAT y otros, todos en original y copia-. Es decir, están peleando quien agarra la clientela como si la producción del campo tuviera tiempos políticos, como mucho se criticó en el pasado.

El 26 de agosto pasado ambos tuvieron un enfrentamiento verbal ante integrantes del denominado Grupo Operativo Estatal del Sector Cafetalero, precisamente por la disputa en la distribución de las tarjetas del Programa Producción para el Bienestar del Pequeño y Mediano Productor de Café. Es un asunto que se viene arrastrando desde hace varios meses y las cosechas ya están a la vuelta de la esquina, pero el recurso prometido no llega a ningún productor, porque la mayoría de ellos no fueron incluidos en el programa Sembrando Vida.

Las autoridades han acusado una y otra vez a dirigentes de organizaciones de incurrir en actos de corrupción, de quedarse dinero que no llega a manos de los campesinos y ahora, de último momento les está solicitando ayuda, a la Socama, Conaprocafem, Cespcch, Anorac y CNC, pero dejando a la vez a decenas de más fuera del mecanismo, bajo el argumento que los padrones están duplicados o los nombres aparecen en varias de ellas, cuando en Chiapas hay decenas de personas que se llaman igual con nombre y apellido.

Es más, ahora están determinando que se hagan nuevos “cruces” de padrones de productores; revisar y adecuar la programación para su registro en el Sistema de Bienestar e incluso, los Grupos Operativos Regionales tienen que proponer puntos de distribución de las tarjetas, pero estos deben contar con acceso a internet, lo que en nuestra entidad se complica, pero todo es producto de la disputa entre los funcionarios que buscan a toda costa apoderarse de la clientela electoral y los cafetaleros son de los más numerosos.

El problema es que todas las diferencias existentes hacen que las entregas de los apoyos se atrasen, que resurjan las plagas y que las cosechas estén a la vuelta de la esquina, mientras que los precios del aromático van a la baja. Es decir, ahora los productores de café son motivo de disputa entre grupos políticos y eso es lamentable porque la producción no debe estar sujeta tiempos electorales y más, cuando para las próximas elecciones faltan casi dos años. 

A escena

Tapachula ya cuenta con una nueva preparatoria oficial, se trata de la número 6 “Emilio Rabasa” ubicada en la colonia Cafetales, misma que venía siendo gestionada desde hace varios años. La documentación oficial de la misma fue entregada por el jefe del Departamento de Preparatorias de la Secretaría de Educación, Federico Cinco Morales y el delegado regional de esa dependencia, Víctor Manuel Moreno Mérida, siendo su primer director David Aguilar López. Se ha reconocido que la educación es una de las prioridades de la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas… No solamente es en Tapachula donde se cierran oficinas del gobierno federal, en Comitán de Domínguez, también deja de funcionar el Tribunal Agrario y ante ello el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presiona al más alto nivel para que no quiten esa dependencia de mucha importancia para el sector rural y de ahí surge la pregunta ¿ Qué hace el resto de los legisladores para defender a sus representados? En el caso de Tapachula, los legisladores federales y locales no aparecen por ningún lado… Los migrantes extracontinentales, principalmente africanos que permanecen varados en la frontera sur exigen que la atención que se les brinde sea en la Estación Migratoria Siglo XXI y no en una oficina alterna que se abrirá este lunes, tal como lo ha propuesto el Instituto Nacional de Migración. Por cierto, ya se dieron amparos por juzgados de Distrito pero a pesar de ello los extranjeros no podrán abandonar Tapachula y por tanto, tendrán que seguir esperando que se resuelva su situación de legal estancia en el país… La Fiscalía General de la República inició una campaña para evitar que las personas eviten aceptar a desconocidos en sus redes sociales, en virtud a que ha detectado que grupos de delincuentes crean perfiles falsos para enganchar y luego explotar a las víctimas, por lo que pide que se hagan las denuncias en caso de sufrir algún caso de esta naturaleza… Hasta la próxima.