Urgente atención migratoria

Las autoridades federales no encuentran una salida a la emergencia migratoria que se está viviendo en la frontera sur del país, aquí se concentran miles de extranjeros de una veintena de países de diversas naciones del mundo que si bien nadie los detiene, tampoco los dejan salir o continuar su viaje. La situación se complica cuando en las últimas semanas se han registrado conatos de violencia y enfrentamientos con personal de la Guardia Nacional, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, el último ocurrido ayer cuando un grupo de africanos destruyó un módulo de atención que se había instalado en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI.

En diversas ocasiones y en este mismo espacio hemos tratado el tema desde sus diferentes aristas; desde el hecho de que se permitiera el paso de las caravanas de centroamericanos hasta la apertura de la frontera y el ofrecimiento de trabajo por parte del gobierno federal. Al paso de los meses, las cosas se han ido saliendo de control, lo vemos casi todos los días cuando acudimos a cualquiera de las oficinas que responsables de atender cuestiones migratorias.

Todos los sectores empresariales, productivos, sociales y hasta religiosos han hecho pronunciamientos en relación a la urgencia que el gobierno federal atienda la problemática no solamente en cuanto a la contención, sino en forma integral. Son miles los que se encuentran varados en Tapachula y hasta ahora no sabemos que se haya establecido un programa especial en materia de salud, aunque tampoco que su presencia haya sido causa del surgimiento de alguna enfermedad distinta a las que existen en territorio nacional; a pesar de ello los riesgos de que eso ocurra son altos.

El gobierno federal insiste en dar un trato humanitario a los migrantes y se ha comprometido también a ordenar los flujos de personas que ingresen al país, pero la problemática se agudiza y al menos, no se vislumbra una solución. Desde Estados Unidos existen presiones para evitar que los extranjeros sigan llegando a la frontera norte y por ello, no los dejan salir de esta zona.

Lamentablemente en diversas ocasiones los grupos de migrantes han actuado en forma violenta; ya ocurrió sobre el puente internacional “Rodolfo Robles”, en la Oficina de Regulación de Estancia del Instituto Nacional de Migración, en el interior y exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI, en otras instalaciones del Inami en Huehuetán, Tuxtla Gutiérrez y otros estados del país, incluso en las carreteras cuando han tratado de detenerlos. Ellos demandan que se respeten sus derechos humanos pero en muchos casos su actuación es violatoria de las leyes nacionales.

Es menester que las autoridades federales intervengan, atiendan y busquen las mejores salidas a la problemática que representa el fenómeno migratorio en la frontera sur, porque en las redes sociales crecen las muestras de repudio a las acciones que realizan los extranjeros y sobre todo, cuando se dan hechos de violencia en contra de algunas autoridades que están para velar por la seguridad de todos.

A escena

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”, reza un refrán popular y eso debe estar ocurriendo con muchos exalcaldes chiapanecos que después de varios años de haber terminado sus administraciones no han terminado de solventar sus cuentas, simplemente porque desviaron los recursos públicos que les dieron para obras de desarrollo social; sale lo anterior por la detención del exedil de Motozintla, Oscar René González Galindo, por un peculado superior a los 11.6 millones de pesos, dinero que llegó del gobierno federal y fue la Auditoría Superior de la Federación que emprendió las acciones legales. Como él, hay muchos otros y ahí está el caso del exalcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, quien no pudo solventar observaciones por varias decenas de millones de pesos ante la misma ASF, tanto que en el Senado de la República se presentó en su momento un punto de acuerdo en donde se exhortaba a las ahora fiscalías Federal y del Estado, realizar las investigaciones correspondiente por el probable desvío de recursos públicos en el Ayuntamiento de tapachulteco durante la administración del periodo 2012-2015 por un monto de 127.3 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal que se relacionaba con acciones de combate a la pobreza. Así que posiblemente en los próximos días o semanas podrían darse otras órdenes de aprehensión de exediles que metieron todas las manos al presupuesto… El partido local Mover a Chiapas está renovando sus cuadros prácticamente en todo el estado, en la Costa, Soconusco y Frontera Sur ya tiene nuevos comités municipales con una coordinación general a cargo del exdiputado local, Alfredo Lugardo López, un operador político que ha dado resultados en los espacios en donde ha estado… Tiene apenas unos días de iniciado el ciclo escolar 2019-2020 y ante las amenazas de algunos dirigentes del magisterio de realizar paros, en casi todas las comunidades se organizan para pedir al gobierno federal y del estado que no lo permitan y si lo hacen ellos mismos castigarán a los maestros faltistas. En el pasado, tuvieron todo el respaldo de padres de familia por la imposición de la Ley Educativa que más parecía laboral, pero ahora todo parece indicar que es al contrario y los anuncios de manifestaciones se derivan más de intereses de los líderes… En Tapachula, ayer perdió la vida uno de los líderes sociales que tuvo un gran arraigo, Rafael Vicente Yanini Mejenes, quien fue presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación y de diversas organizaciones civiles que impulsaban proyectos productivos agrícolas y pesqueros. Descanse en paz… Hasta la próxima.