Alerta por dengue

Esconder la realidad que se vive en relación al dengue es una mala idea, por el contrario, la población debe de saber que estamos en una situación de alerta epidemiológica por esa enfermedad. Ocupamos el segundo lugar nacional en número de casos y el primero de fallecimientos, y para evitar aparecer en las estadísticas, las propias autoridades del ramo están proponiendo sacar a Chiapas del conteo nacional y de tajo desaparecería.

Durante un encuentro entre funcionarios de instituciones de salud con empresarios se presentó un informe en donde señalan que “si Chiapas se retirara del país, a nivel nacional se tendrían 400 por ciento más casos de dengue del año pasado”. Quien habló de eso, no tiene la menor idea de lo que dice, porque seguimos siendo parte de México y no una nación independiente.

El no querer proporcionar la información epidemiológica de lo que está ocurriendo en nuestro estado por el dengue es irresponsable. El año pasado Chiapas ocupó el primer lugar en casos de dengue de todo el territorio nacional con tres mil 394 y 40 defunciones; es más, hasta la semana 35 se tenían registrados mil 743 enfermos y ahora van mil 792, con diez fallecidos. Esa es la realidad.

Nuestro estado debería estar en alerta epidemiológica permanente por el dengue que es transmitido por el mosco Aedes Aegypti, que entró a territorio nacional por la frontera sur hace más de 35 años y se quedó; las acciones que se han realizado no lo han podido controlar y sigue causando estragos. En Honduras, El Salvador y en Guatemala, se han registrado severas epidemias por esa enfermedad en este año y mantiene preocupadas a sus autoridades y es de esas naciones el mayor número de personas el mayor flujo migratorio que hemos enfrentado en los últimos meses, aunque eso no quiere decir que sean los responsables de que ese padecimiento esté fuera de control.

A nivel nacional existe un reporte en este año de 74 mil 277 probables infectados con el virus del dengue y de ellos, solamente 11 mil 583 los confirmados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica. Eso es lo que se está viviendo y padeciendo, un serio problema en salud pública y es mejor que la población lo sepa para que tome sus medidas de prevención.

En Chiapas, el 25 por ciento de los casos se registran en las regiones Costa, Soconusco y Frontera Sur, correspondiente a 16 municipios y Tapachula es el que aporta el mayor número de ellos, pero a pesar de eso no se han intensificado las acciones para el combate al vector y solamente se han efectuado algunas campañas de descacharrización y saneamiento básico en las que se han levantado más de 500 toneladas de cacharros, lo que da cuenta de la magnitud del riesgo de la proliferación del zancudo.

Nuestra entidad tiene todas las condiciones climáticas para la presencia del mosco y no se puede cerrar los ojos a esa realidad, por tanto las instituciones del sector salud son las obligadas a trabajar no solo en el combate y control del mosco transmisor, sino también en hacer conciencia entre la población de las necesidad de la prevención al tratarse de una enfermedad que puede hasta causar la muerte y los casos de dengue grave van en constante aumento.

A escena

El cambio climático está pegando fuerte a nivel nacional y la agricultura y ganadería están resintiendo las consecuencias, tanto que la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) ya lanzaron la alerta y establecieron la necesidad de instrumentar un plan de mediano y largo plazo para la prevención y mitigación de los efectos que se están viendo con la sequía más grave de los últimos años. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mil 955 municipios del país enfrentan algún grado de sequía y los mayores problemas se presentan en los estados de Chiapas, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, tanto que se está definiendo aplicar los seguros catastróficos para diversos sectores y los productores puedan enfrentar la situación… Diversos sectores sociales, empresariales y productivos insisten en su llamado al gobierno federal para que se atienda el fenómeno migratorio que se está enfrentando en la frontera sur del país, ahora con miles de africanos que permanecen varados en Tapachula y que han generado conflictos y se han enfrentado a las autoridades, tanto que consideran que se les debe aplicar la Ley Migratoria y proceder a su aseguramiento y deportación. Los informes oficiales indican que ha descendido el paso de migrantes por territorio nacional hacia los Estados Unidos, pero siguen siendo miles que logran llegar por diversas rutas, lo único que ha cambiado es que ya no van en caravanas y encarecer el tráfico de las bandas de “polleros”… Por cierto, la Fiscalía General de la República inició una campaña en la cual pide a la ciudadanía denunciar a los comerciantes que venden gasolina y diésel que ingresa procedente de Guatemala, aunque cómo hacerlo si venden el combustible más barato que el que se distribuye en el país. ”La FGR Chiapas hace un llamado a la ciudadanía que tenga información sobre robo, transporte y venta de hidrocarburos sustraídos ilícitamente. Tu información es muy valiosa y absolutamente confidencial. Llama al 800 890 9780 o escribe al correo visitel@pgr.gob.mx” establece el mensaje… En el municipio fronterizo de Suchiate, el director de la policía municipal Demetrio Martínez, enfrenta serios conflictos al ordenar detenciones ilegales, tanto que dos ciudadanos interpusieron denuncias ante las autoridades competentes y la Comisión Nacional de Derechos Humanos por abuso de autoridad, lesiones y detención arbitraria, aparte que las multas administrativa que imponen no se encuentran reguladas y en lugar de 250 pesos cobran 850. Las investigaciones están abiertas… Hasta la próxima.