Llevo 22 años haciendo política, he tenido la oportunidad de trabajar en distintos espacios públicos y nunca había vivido lo que el día de este jueves sucedió en la Cámara Alta del Congreso Mexicano. Se detuvo el trabajo del Senado de la República por hechos de espionaje, pues fueron encontrados micrófonos ocultos dentro de las instalaciones.

Eran aproximadamente las 2:30 de la tarde, cuando el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, el Senador Mauricio Kuri, nos pidió a los integrantes de la fracción salir al patio del Senado, ahí nos informó que acababan de descubrirse en el interior de las oficinas del PAN, micrófonos instalados en el plafón donde llevamos a cabo nuestras reuniones para deliberar los temas del Pleno y de las comisiones. En esas oficinas debatimos sobre la postura que como partido tomaremos; en muchas de las ocasiones fijamos el discurso de oposición a este gobierno. Ahí hemos hablado sobre temas como la guardia nacional, la cannabis, la CNDH o los ministros de la SCJN, por mencionar algunos asuntos de la agenda nacional y fijado nuestra posición clara y fuerte sobre lo que pensamos como partido.

En esa oficina hemos definido las estrategias del grupo, sin duda, era muy apetecible que “alguien” quisiera saber todo lo que pasaba ahí. Lo desafortunado e histórico de este hecho es que pasaron de “querer saber”, a saberlo todo. Después de ser notificados por nuestro coordinador, entramos al Pleno del Senado y desde la tribuna denunciamos este acto delictuoso. Solicitamos que acudiera el Ministerio Público Federal, se investigue y sancione a los responsables, asimismo informamos que se había llamado a un Notario Público para dar fe de los hechos.

Los contrapesos en el país y en cualquier parte del mundo se necesitan. Intimidar y amedrentar a la oposición es un acto de autoritarismo vil.

Después de la denuncia en el pleno, los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, MC y PVEM, públicamente se solidarizaron con Acción Nacional, solicitando una investigación y esclarecimiento de los hechos.

Sin que nadie hubiera mencionado al Grupo Parlamentario de MORENA (literal nadie lo hizo), y ahí están los videos, distintos integrantes del partido mayoritario se metieron a las oficinas del PAN, con reclamos y asumiéndose como señalados. Qué lástima que ahora en el poder, aquellos que tanto apelaban por la justicia, ahora se coloquen del lado incorrecto de la historia. Lo que deberían demandar es que se investigue y se sancione.

Exigimos que el Ministerio Público y los peritos encuentren a los responsables y que sean sancionados por este hecho tan reprobable.

Lo ocurrido el día de ayer en el Senado de la República nos debe alertar, se metieron a las oficinas del PAN, instalaron micrófonos, violaron la autonomía de los grupos parlamentarios y, con ello, espiaron a la oposición. Pero es contundente, ayer jueves los partidos de oposición lo dijimos fuerte y claro: no nos van a intimidar.

Senadora de la República.