Es mi primera colaboración del año. Comienzo deseándoles a quienes me hacen favor de leer un año con salud y felicidad. Los tiempos que vivimos no son fáciles. Asimismo, al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, que continúen los éxitos de este gran medio de comunicación (El Universal) que brillantemente dirige, y que disfrute de mucha salud y bienestar personal y familiar.

En el campo electoral los Partidos Políticos tendrán que presentar un panorama claro de quién será su candidato para la elección presidencial.

La oposición además de que lleva cuatro años manifestándose tibia y sin posturas firmes, lo digo con preocupación, como que fervientemente deseo estar equivocado, no puede vérsele hasta este momento con posibilidades sólidas de triunfo.

La anterior predicción la fundo en que apenas hace dos días, en su conferencia matutina, el Presidente afirmó que apoyar a los pobres, es asegurar su apoyo, el de los pobres, para su proyecto transformador.

La caricatura de Kemchs que apareció ayer jueves en este periódico, genialmente refleja la “estrategia política”, como le ha llamado el Presidente.

En este campo electoral, se elegirán a los gobernadores de los Estados de México y Coahuila. A la oposición le costará trabajo triunfar. No solo por la “estrategia política” presidencial; por cierto, ya se declaró que se adelantará la ayuda social en esas Entidades.

Confiemos también que Alfredo del Mazo en el Estado de México y Miguel Riquelme en Coahuila, no se sientan atraídos como fueron cautivados los gobernadores de Sinaloa y Quintana Roo, con una embajada, y la de Sonora con un Consulado.

Para la determinación del candidato presidencial de Morena, el Presidente de ese Partido, ya señaló quienes son las personas a las que se puede considerar como aspirantes a esa responsabilidad. Manifestó que ellos eran los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Excluyó al dirigente de ese Partido en el Senado de la República, no obstante, sus méritos y militancia morenista. Ignoro la causa por supuesto, pero lo anterior nos hace concluir que dentro de las filas de ese Partido están presentes conflictos internos y una severa polarización.

Es un hecho ostensible o al menos así lo externa el Presidente, que su candidata es la Jefa de Gobierno. Este hecho, dentro de nuestro presidencialismo nunca se había visto. Podemos hacer memoria y recordar tiempos semejantes de otros sexenios, y nunca un Presidente había actuado de esa manera.

Ante la indudable actuación proselitista en favor de la Jefa de Gobierno, se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra empleados del gobierno de la ciudad.

Se ha divulgado que el responsable de esa acusación es ciudadano cercano al secretario de Relaciones Exteriores. En los medios apareció que la denuncia citada, es por delitos electorales, por el uso indebido de recursos públicos para promover una candidatura.

Independientemente de que se haya presentado o no y de la suerte que vaya a tener esa acusación, si es evidente que aquí en la ciudad hemos visto en los últimos días, muchas bardas pintadas con propaganda en favor de la señora Claudia.

Esto revela que si existe un comportamiento poco sano en esta contienda. No discuto de manera alguna sus méritos como los del secretario de gobernación; sin embargo, los mismos o más tienen Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal y ellos han guardado un prudente silencio, en tiempos que materializan un refrán francés, de que “la prudencia es la más vil de las virtudes”.