Chalchihuitán tiene nueva alcaldesa

Finalmente el caso de Chalchihuitán donde se exhiben abiertamente las mañas de los partidos en el tema de equidad de género se resolvió con un consejo municipal que se designó a mano alzada con la participación de habitantes de 38 comunidades y dos barrios, donde Sara Núñez Sánchez resultó ganadora. Lo anterior, luego de que Margarita Díaz García, presidenta municipal constitucionalmente electa, fue encarcelada por presuntos desvíos de recursos.

Lamentablemente Díaz García es una víctima del Partido Acción Nacional que en el afán de fingir equidad de género incurrió en las mismas prácticas que todos los partidos políticos. Solo que al no saber leer ni escribir, firmó documentación que la involucra en hechos ilícitos propiciados por el síndico Hermelindo García Núñez, que era el que realmente gobernaba Chalchihuitán.

Este caso exhibió la violación constitucional en la que incurrieron la mayoría de los partidos políticos que en estos momentos deben luchar porque ninguna otra alcaldesa sea destituida del cargo y generarles condiciones mínimas para que no terminen en la cárcel, por desconocer los movimientos financieros que terminan realizando quienes realmente están gobernando los municipios como pasó en Chalchihuitán.

En cuanto a la nueva autoridad municipal, resulta que se trata de Sara Núñez Sánchez, no sabemos si por casualidad que en política no existe, resulta que es esposa del ex candidato a la alcaldía Rafael Pérez Orozco  por la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, y que quedó en segundo lugar en las elecciones del 2 de julio del 2018.

Esperemos que no sea este otro caso donde el que gobierne sea el esposo, y que Sara haya participado bajo el mismo esquema de hacerle el favor a Pérez Orozco que es en realidad el que ha participado en política. De lo contrario vamos de simulación en simulación y las mujeres no podemos permitir estos atropellos ni prestarnos a entramados políticos que luego pueden costarnos la libertad.

Notario detenido

En el marco de las detenciones que se vienen realizando contra notarios que se han prestado a acciones de corrupción, resalta la detención de Horacio Culebro Borrayas que fue aprehendido por fraude, falsificación de documentos y asociación delictuosa, derivado de la causa penal 10/2019 y de inmediato fue trasladado al penal, El Amate donde deberá defender su presunta inocencia.

En fin, este político es muy hábil para defenderse, pues ha tenido problemas con todos los gobiernos y ha salido muy bien librado de ellos, incluso con horarios completos en la Universidad Autónoma de Chiapas y hasta con notaría, lo cual ha obtenido gracias a los amagues que ha hecho a políticos en el poder, esperemos que esta sea realmente la excepción y que se apliquen las sanciones penales correspondientes, sin distingo y no se dejen amedrentar por Culebro que sabe bien cómo defenderse.

Con filo

Este sábado la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General del Estado desalojaron las vías Carranza-Pujiltic y Chiapa de Corzo-Villa de Acala donde se realizaron disturbios par parte de inconformes que incluso quemaron vehículos particulares y camiones de carga, para hacerse escuchar; sin embargo, se aplicó el estado de derecho y se recuperó el libre tránsito, aunque no se sabe de ninguna detención, los ciudadanos aplauden los operativos que se deben aplicar ante cualquier acción violenta que se registre en todos los municipios de la entidad para evitar que otros municipios tomen el ejemplo, ante la parálisis de las autoridades. Pero también deben aplicarse medidas más severas contra los líderes de estos movimientos que no tienen justificación para atentar contra el turismo, o las empresas particulares que tienen la mala suerte de transitar en estas carreteras en medio de las manifestaciones de inconformidad…/// El Parlamento Nacional Evangélico Latinoamericano hizo esta mañana un llamado a la unidad nacional y lanzó un “¡Ya basta! para detener los mensajes de odio que han dividido al país, lo mismo en la política, en la religión y hasta en el deporte como el futbol, que han desatado una gran lucha por el poder y han fomentado la corrupción e inseguridad a nivel nacional. “Es urgente que reflexionemos sobre el daño causado al país a través de dividirnos como mexicanos. Esto no puede seguir así”, exclamó el presidente de la entidad cristiano evangélica, Carlos Gordillo Meléndez, quien dijo, es el momento “de buscar una cultura de bienestar general para la Nación” y de “entender que si le va mal al país los perjudicados vamos a ser todos quienes lo habitamos”. Las grandes divisiones que se han dado en el país es porque se ha politizado demasiado algunos temas de la agenda pública y se ha sobredimensionado el tema de los derechos humanos que hoy tienen a la sociedad, pero sobre todo a los más jóvenes y confundidos…///Productores y exportadores mexicanos de jitomate, plantearon al gobierno de México –a través del Presidente de la República y de los titulares de Economía, Relaciones Exteriores y de Hacienda—su intervención urgente ante el gobierno de Estados Unidos para que cancele el arancel del 17.5 por ciento vigente desde el 7 de mayo pasado. Los productores mexicanos piden el cese de la investigación por “dumping” que autoridades y organizaciones de productores de EU plantearon y que, en su concepto, está fuera de contexto y es unilateral, además de que causa daños económicos a productores y exportadores que podrían llegar a 350 millones de dólares anuales.

maryjose52@hotmail.com