Chiapas avanza, nido de sinvergüenzas

Hace unos días se conformó la Asociación Civil Chiapas Avanza, la cual tiene como presidente a Roberto Aquiles Aguilar Hernández. Se dice que el principal objetivo de esta asociación es contribuir a la gobernabilidad de Chiapas, pero precisamente este personaje nacido en el Partido Revolucionario Institucional y que recientemente se fue al PVEM, resulta que es uno de los principales orquestadores de ingobernabilidad en el distrito de Bochil, donde su hija Patricia Aguilar Pavón es diputada, pero acomodada en el Partido Chiapas Unido; mientras que su hijo es presidente municipal de Ixtapa por el Verde; es decir, colocados en partidos por conveniencia y por poder, más que por una verdadera militancia partidista.

A esta asociación se integraron expresidentes municipales, ex legisladores locales y federales la mayoría pertenece al partido del Tucán o son “rojos de corazón”, pero todos con una larga cola e historia. Ninguno de ellos en realidad puede presumir que son operadores políticos que garanticen sobre todo “lealtad”, que en política es un principio sumamente valioso; y si este equipo lo tuviera, entonces no estaría arrodillándose al poder actual, buscando un hueso para acomodarse, que es lo que les falta y que perdieron en las elecciones del 2018.

Así encontramos a Javier Moreno, exalcalde de Villacorzo por el Partido Verde Ecologista de México, quien para mantener la gobernabilidad en su municipio durante lo gobernó tenía a un grupo de choque armado, que eran los que respondían contra quienes estaban en su contra y este mecanismo, por ejemplo, no puede establecerse en todo el estado, más cuando casi todos los grupos de inconformes tienen armas de alto poder, se haría una masacre, también ha sido señalado por presunto fraude en empresas de “diversión” en las que se ha asociado y apenas hace dos años no le cuadraban las cuentas del recurso público que ejerció en Villacorzo ¿Qué podría aportar entonces para la gobernabilidad de Chiapas?

Y como los dos mencionados encontramos una larga lista que se ha integrado a esta asociación de huérfanos como por ejemplo Patricia Gómez Marín, que era roja de corazón pero que no tiene idea de cómo resolver algún conflicto de ingobernabilidad ya que cuando fue diputada precisamente del distrito de Bochil, nunca fue una legisladora que asumiera el liderazgo de su distrito, es más se escondía de sus representados y cuando se requería atender problemas graves se escondía bajo las piedras para que no tuviera que dar la cara. Cercana a Roberto Albores, pero que ahora no le garantiza poder por tanto se cobija en otras siglas.

Otro ex alcalde y exdiputado federal Rojo de Corazón es Samuel Alexis Chacón que dejó un desastre financiero en Tapachula que era casi imposible de resolver, al dejar un desfalco por más de 600 millones de pesos, tema por el cual la iniciativa privada solicitó que fuera desaforado cuando fungía como legislador para que diera la cara por este millonario desvío financiero, aunado a ello la Auditoría Superior de la Federación investigaba el destino de otros 209 millones de pesos que tenían en la quiebra a las autoridades municipales de esa importante ciudad. Siempre fue protegido por eso nada procedió en su contra, ahora vuelve a seguir en el manto de la impunidad cobijándose en esta Asociación Civil.

Otra de las caras conocidas en esta agrupación es la exdiputada Malena Torres Abarca, creada por Juan Sabines Guerrero que la hizo legisladora gracias a su hija Esther Almazan quien tuvo una amistad muy cercana a Sabines y que le permitió impulsar a Torres en el Congreso local, quien nunca destacó con ninguna propuesta legislativa y tampoco tiene liderazgo que permita concluir que puede ser una gran operadora política para el estado.

Supongo que el testigo de honor e invitado especial a la toma de protesta de los que integran la Asociación Civil, Ismael Brito Mazariegos, conoce a todos los coyotes de la misma loma que se han integrado a este grupo y sabrá también que no son confiables, y mucho menos harán un papel honorable en lo que respecta a la gobernabilidad del estado, al contrario de dejar todo en sus manos podrían empeorar las inconformidades que ya de por sí, están a la orden del día.

Por cierto, Aquiles Aguilar en su mensaje dijo que esta asociación busca el bienestar de de las y los chiapanecos, algo que es imposible de creer por que nadie en esa asociación busca el bien común sino les trae ningún beneficio, son vividores de la política que en muchos casos solo buscan poder y que han dado el beso de judas al titular de la política interna de Chiapas y, que en su momento verá que este grupo no es lo que le está vendiendo.

Con filo

Hay muchos más nombres de esta A.C. por el momento mencionamos estos por cuestión de espacio…///Los cinco policías que se encuentran retenidos en la comunidad Río Florido municipio de Ocosingo serán liberados a media semana, y no habían sido entregados presuntamente porque se encontraban sumamente golpeados, pero como han desaparecido los moretones que tenían en el cuerpo, entonces serán entregados, luego de haber sido secuestrados cuando terminaban su guardia con el sacerdote de Tila. Por cierto, en este caso el titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca, advirtió que en Chiapas no habrá excepciones en la aplicación de la ley y que los grupos como en FNLS serán sancionados como corresponde por operar fuera de la legalidad.

maryjose52@hotmail.com