Endeudamientos generan más pobreza

A pesar de que el endeudamiento de estados y municipios en los últimos tres sexenios se incrementó de manera alarmante en el país y en algunos casos es impagable, en Chiapas el Congreso del Estado autorizó a los 123 municipios que componen la entidad a contraer préstamos con la banca, lo cual podría ser un grave riesgo porque a pesar de que se suponen candados para evitar desvíos de recursos, lo cierto es que los presidentes municipales se pintan solos para hacer de las suyas y, de no vigilarse como debe, en breve las deudas podrían ser impagables como pasa en otros estados de la República.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hay municipios del país con un pasivo per cápita mayor a 2 mil 900 pesos, incluso hay algunos que alcanzan los cuatro mil pesos, lo cual coincide con las recientes observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ventiladas públicamente en estados y municipios.

Cabe mencionar que en los últimos tres sexenios la deuda de los estados y municipios se incrementó de 116 mil 218.4 millones de pesos, en 2012, a 580 mil 644.7 millones de pesos, en 2017. En el caso de la entidad, los alcaldes estarían obligados a pagar los empréstitos antes de concluir su periodo, pero, ¿qué garantía hay de que cumplan? Ninguna, al final  de cuentas todos pueden dar su palabra, al igual que lo hacen en campaña y luego olvidarse.

Las estadísticas anteriores muestran que el endeudamiento se ha multiplicado de manera alarmante; incluso, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, señala que de esta deuda, ocho municipios del país concentran 30 por ciento del  total, con un saldo superior a mil millones de pesos cada uno. Entre los municipios deudores figura Ocotepec, Chiapas, aunque con una menor cantidad, solo que con la puerta que se abre es posible que con facilidad otros municipios puedan caer en excesos que provoquen estar en estas listas que no son precisamente para llenarse de orgullo.

En fin, esperamos que los municipios que ya se han enlistado para ser los primeros en obtener recursos prestados como Tapachula, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y San Juan Chamula, sepan lo que están haciendo pues de lo contrario estarán en severos problemas y más si no hay una estrategia para poder cumplir con los pagos que se supone, como señalé al principio deberán hacer antes de que se termine su periodo.

Aunque como lo más probable es que no pueden, los problemas serán heredados a las siguientes administraciones que seguramente enfrentarán problemas financieros más graves, y de nuevo vendrán otros préstamos que generen un sobre endeudamiento en los municipios y, por tanto, mayor pobreza y marginación, esa que desafortunadamente es la característica del sur del país, donde este problema de por sí se extienden y crece con todas y cada una de sus variables.

Por eso, esperamos que los legisladores locales actúen con responsabilidad a la hora de aprobar las solicitudes que hagan los ayuntamientos, que realicen un análisis real de la situación y no solo por hacerle un favor al alcalde, pues la crisis financiera a la postre pegará a los que ya de por sí, representan la clase más vulnerable.

Y es que lamentablemente, cuando hablamos de finanzas, todo le pega a la entidad, que también en lo que se refiere al endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), es de las entidades que encabezan la lista junto con Chihuahua, con un saldo de la deuda subnacional de 9.2 por ciento; Quintana Roo con 7.5 por ciento; Chiapas, 5.7 por ciento; Coahuila, 5.6 por ciento; y Sonora con 5.2 por ciento. Por eso precisamente no es tan brillante la idea de seguir con las deudas.

Con filo

Durante la celebración de la LI Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), realizada en Veracruz, se nombró a la Ombudsperson de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, como presidenta de la Junta de Gobierno para el periodo 2019-2021. De igual forma, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, fue designado Secretario, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, tesorero…///En la capital del estado se han empezado a robar las bases de los contenedores de basura que la empresa Veolia colocó hace unos días como parte de la modernización del sistema de recolección; y es que desafortunadamente empezaron en colonias del poniente donde los niveles de pobreza y de delincuencia están a la orden del día, mientras que las patrullas no cuentan con la gasolina suficiente para hacer recorridos como se requiere, según lo afirma la regidora Adriana Guillén, que aprovecha todos los temas para salir a escena. Valdría la pena que la empresa y el ayuntamiento asumiera estrategias donde involucre a los colonos para que se hagan responsables de la seguridad de los contenedores, de esta manera es posible que los asaltos a las bases se eviten o bien buscar otras alternativas a fin de que no sean blanco fácil de la delincuencia. Por cierto, en las colonias populares la empresa de recolección de basura ha descuidado su labor, pues no pasa en las horas señaladas y eso provoca que tanto los perros, aves de carroña y quienes recolectan pet o cartón, abran las bolsas y hagan un regadero de basura que se esparce por todas las calles y luego va a las coladeras. En fin, esperamos que este sea un llamado de atención para que resuelvan el servicio…///Por cierto, el tema de la iluminación en la capital del estado aún no se resuelve pues la primer convocatoria fue un fracaso ya que las empresas que se interesaron en el proyecto no cumplieron con los lineamientos para sustituir las más de nueve mil luminarias, y es que aquí se está buscando que el proyecto tenga las tres B: bueno, bonito y barato; por lo tanto, la convocatoria de marzo se declaró desierta y se realizó otra el 30 de septiembre que está en proceso de definirse para iniciar con lo proyectado que debería quedar antes de concluir este año.

maryjose52@hotmail.com