El Copladem, se ha caracterizado por la corrupción con la que ha operado en los municipios, la cual en este gobierno se pretende combatir suspendiendo la entrega de dinero en efectivo a los beneficiarios para impedir que esta práctica siga generando desestabilización, bloqueos carreteros, tomas de presidencias municipales, enfrentamientos, secuestros y obras simuladas como pasa reincidentemente en Bochil, Ixtapa, Soyaló, El Bosque y otras zonas del estado, donde en lugar de obras se entrega dinero a los habitantes de comunidades y colonias.

En este sentido, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos,  afirmó que en esta administración ya no se entregará un solo peso a los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), esto para eliminar todo lo que tenga que ver con corrupción en los municipios chiapanecos.

Con esta decisión se frena a los grupos sociales que tienen como costumbre exigir los recursos a cambio de las obras de infraestructura, pero valdría la pena también frenar a las constructoras que se prestan para reportar obras fantasmas como concluidas para tapar los desvíos de los alcaldes.

Lamentablemente muchas de estas empresas corresponden a políticos en el poder y cercanas al poder que no estarán muy contentos pues todos tienen empresas que han sido creadas precisamente para desviar recursos municipales de acuerdo con los presidente municipales que asignan de manera directa obras de infraestructura que no son muy transparentes por que hay muchos casos en los que éstas no han sido concluidas.

Sin duda, dejar de dar el dinero a las comunidades servirá para evitar conflictos sociales como lo decía anteriormente, pero la corrupción de los munícipes no se frena totalmente, aunque hay que reconocer que se ha tomado una excelente medida por parte del titular de la política interna de la entidad que también ha convocado a los presidentes municipales a privilegiar la obra pública en acuerdo con las colonias, comunidades, ejidos y barrios, pero insisto debe jalar las orejas a los alcaldes para que cumplan.

En fin, la Secretaría General de Gobierno busca construir los puentes de comunicación y los vínculos necesarios al servicio de la ciudadanía, con el fin de cumplir la encomienda del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de combatir la corrupción que está a la orden del día en los ayuntamientos de todos los colores. Ojalá que los operadores políticos cumplan, pues lamentablemente los ediles no operan en los municipios ni siquiera se aparecen para ejercer sus funciones y muchos están pensando ya en una diputación con eso de que parece que nadie podrá reelegirse debido a que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador está a favor del “Sufragio efectivo no reelección”, resulta que ahora todos voltean a ver las diputaciones.

Operativos

Ante la medida dictada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para evitar los operativos mochilas, bajo el argumento de que se atenta contra la dignidad de niñas, niños y adolescentes, se delega total responsabilidad a los padres de familia para que antes de salir de casa, revisen que sus hijos o hijas no lleven nada que los ponga en riesgo más cuando los padres de familia tienen armas en casa y permiten que sus hijos tengan acceso a ellas.

El justificante de la CNDH es que el operativo “Mochila segura” genera temor e incertidumbre, y un clima amenazador entre los estudiantes, postura con la que no estoy de acuerdo pues definitivamente hay muchos padres de familia que no son responsables de lo que sus hijos llevan a la escuela. Por descuido, por falta de tiempo o por irresponsables ni siquiera se ocupan de que lleven la tarea.

Además, en las instituciones educativas se ha incrementado el consumo de alcohol, drogas y muchos son los adolescentes que lo llevan dentro de sus útiles escolares y si bien es cierto que hay muchos padres y madres responsables, también lo es que muchos no tienen el cuidado de saber lo que hacen sus hijos ni se preocupan por el comportamiento; es más, desconocen si consumen o no algún tipo de droga, y la revisión de una mochila podría advertir esta situación.

Hace algunos años un conocido de nombre José, castigó a su hijo por llegar tarde y le quitó el clarinete, instrumento que le servía para tomar clases de música, el joven rogó a su padre le devolviera el aparato musical y ante tanta insistencia, el profesor optó por revisar minuciosamente el equipo. Para su sorpresa encontró escondido en el estuche sobres de polvo blanco al parecer cocaína, desde ese momento empezó a atender a su hijo con especialistas, luego de hacerle un examen toxicológico que evidentemente dio positivo.

Hace unas semanas una sobrina de cinco años que estudia el preescolar comió supuestamente un dulce que le convidó una de sus compañeras, pero al momento le causó un mareo y resulta que al investigar qué fue lo que le compartió su compañerita, éstos no eran caramelos sino resistol con otra sustancia. Con estos ejemplos, insisto en que las revisiones de las mochilas deben seguir e insistirle a los padres de familia que lo hagan desde casa.

Con filo

El Insabi se puso en marcha sin consenso de todos los estados, y una vez que se eliminó el Seguro Popular y miles de mexicanos ha dejado de recibir atención por este medio, resulta que están negociando con los gobernadores de todos los estados, encontrando resistencia sobre todo con el Partido Acción Nacional que no ha firmado el nuevo sistema y que propone un modelo nuevo en los estados que gobierna. En ambos tipos se garantiza la gratuidad, pero antes de caminar se gatea y tal parece que Morena empieza al revés, y lo anunció antes de tener un consenso en todo el país para este modelo de salud. Hasta el momento son 23 los estados que están adheridos al Insabi, incluyendo a Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, éstos tres gobernados por el PAN y que han negado que ya firmaron el acuerdo. Los estados que no se han sumado al Insabi, de acuerdo con el gobierno federal, son Aguascalientes (PAN), Baja California Sur (PAN), Guanajuato (PAN), Jalisco (MC), Nuevo León (Independiente), Tamaulipas (PAN), Michoacán (PRD), Coahuila (PRI) y Chihuahua (PAN)…///Conrado Cifuentes Astudillo, ante la presencia de mujeres y hombres de la capital chiapaneca, tomó la protesta del Comité Directivo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, que encabezará Alvaro Beristain Sánchez, y confió en que bajo su liderazgo se trazarán acciones e iniciativas para fortalecer el proyecto de transformación ejecutado, a nivel nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

maryjose52@hotmail.com