Roberto Rubio, el tenaz operador

Tesorero de Villacorzo con carro robado

La semana pasada se cambió a la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México. Roberto Rubio Montejo entregó la estafeta a Valeria Santiago, legisladora local del mismo partido que sin duda tendrá una gran responsabilidad, sobre todo porque Rubio demostró un gran equilibrio político; y no solo eso, en los últimos meses logró afiliar al partido a más de 90 mil nuevos integrantes, una estructura que le permitirá a este partido seguir en la competencia,  si se le da continuidad, pues finalmente se requiere de sensibilidad, honestidad y carisma para estar en el ánimo de la militancia, algo que el exdirigente supo usar bien para lograr los objetivos del PVEM.

Y es que como las hormiguitas que trabajan con bajo perfil, sin buscar reflectores, Rubio se consolidó en la dirigencia, dando estabilidad y calma a las diferentes corrientes políticas que operan en el partido del Tucán y que luego del proceso electoral en el que Morena obtuvo la victoria, quedaron descarriadas. El cambio en total unidad y paz política de la dirigencia estatal del PVEM fue un logro bien orquestado por el diputado federal, ya que habían intereses encontrados que trastocaban la estabilidad de grupos de alto mando y pudo controlarlos para que el proceso fuera en calma, sin inconformidades.

En fin, trabajo mata grilla y esa ha sido la esencia del diputado por Chiapas. Su lealtad, eficiencia e institucionalidad es lo que lo ha colocado como uno de los más eficientes colaboradores del sexenio anterior, y no dudaría en ningún momento que por su desempeño fuera llamado a ocupar un cargo dentro del gabinete estatal, sobre todo por la capacidad de operar que tiene el legislador federal y que ha demostrado con hechos, pues asuntos difíciles y desesperados eran atendidos por él personalmente en el sexenio anterior, y con su buena fe, palabra y compromiso lograba resolver todos los temas.

Rubio Montejo se ha preparado y ha demostrado estar a la altura de lo que necesita la política en Chiapas. Es disciplinado y seguramente le esperan nuevas encomiendas como bien lo dije en el párrafo anterior. Así que no duden de que en breve habrá sorpresas, no hay que olvidar que se avecina el proceso intermedio, que muchos renunciarán al cargo y que se requiere de personajes que den resultados.

Derechos Humanos

Tras la detención de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por los hechos relacionados con el desalojo de normalistas el pasado 16 de febrero y que se convirtió en un escándalo nacional. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha pedido a las autoridades estales y municipales todos los videos de las cámaras que se ubican en el libramiento norte poniente y el boulevard Vicente Fox Quesada de esta ciudad capital, además de  una lista pormenorizada de todos los elementos de seguridad que participaron, directa o indirectamente, en el enfrentamiento. Lo anterior, para que a conciencia se analice la pedrada que le dieron a un estudiante de Ayotzinapa en la cabeza y que lo mantenía grave. ¿De dónde vino la pedrada? ¿Los policías tenían piedras?

Finalmente, llama la atención las dimensiones que ha tomado este tema, en primera porque no es el primer desalojo y en segunda por que desafortunadamente los normalistas no son una perita en dulce, son los primeros en lanzar cohetones, piedras, palos e incluso han quemado camiones de empresas particulares, lo cual también merece sanciones, no se puede ni se debe ser parcial a la hora de aplicar la ley. Los derechos y las obligaciones son para todos, así que también del lado de los normalistas se deben fincar responsabilidades ya que sus movimientos no son para nada enmarcados en la Constitución.

Esperemos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos que ha conformado un equipo de Visitadores que estudia la documentación y elementos técnicos que les entregan, dé resultados creíbles ya que es un órgano autónomo, que debe ser transparente e imparcial y tiene una gran responsabilidad al emitir juicios, pues como bien lo dijo el titular de la política interna en Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, no deben ir a la cárcel inocentes. Y en este sentido, eso lo digo yo,  se debe determinar también la responsabilidad de Alexis Zuart, Secretario de Seguridad Pública Municipal, y de Gabriela Zepeda, titular de la SSyPC, que son los mandos superiores del operativo que se realizó de manera coordinada. Por cierto, de los tres lesionados, uno ya fue dado de alta, otro se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica y el más delicado de ellos, se mantiene aún con pronóstico reservado.

Con Filo

Adier Nolasco Marina, presidente municipal de Villacorzo, estaba como loco la noche del lunes pues mientras estaba todo planeado para que se presentara el grupo musical “Los Yonics” en el marco de la celebración de la Virgen del Rosario. Resulta que por la tarde fue detenido su tesorero de nombre Rubén Camacho Bojorges, presuntamente con una camioneta robada. El susto que se llevó el tesorero no fue menor, aunque de inmediato las influencias de un legislador local del PT y del alcalde -que casi llorando pidió que lo liberaran- surtieron efecto; y aunque sudando, resulta que fue el último en llegar al espectáculo pero llegó a tirar rostro. Horas antes en Tuxtla Gutiérrez, le sudaban hasta los pies cuando en una revisión de rutina, autoridades detectaron que el funcionario municipal se conducía en una camioneta CRV blanca robada. Mi pregunta es: ¿Se puede dejar en libertad a una persona que es detenida con autos robados? Insisto, la ley debe ser pareja y los políticos que están abusando del poder para influir en la justicia son cómplices de corrupción, delito que hace poco fue tipificado como un  grave por la Cámara de Diputados. En fin esperemos que no se trate de una gran banda de delincuentes insertados en el ayuntamiento de Villacorzo; y cuando vea al tesorero, tenga cuidado con él, cierre bien su coche.

maryjose52@hotmail.com