En el conflicto político de Bochil, donde los habitantes están unidos contra el alcalde Gildardo Zenteno Moreno, que incluso renunció ya en una ocasión al cargo presuntamente por amenazas de muerte, se debe investigar a los políticos que están detrás de esta serie de enfrentamientos que ha dejado ya como saldo dos muertos, uno de la Guardia Nacional en septiembre del año pasado y otro de la población civil, apenas este lunes 13 de abril.

Lamentablemente hay intereses que azuzan a la población a revelarse y a protestar constantemente contra las autoridades municipales, que por su parte es manipulado por otro grupo político de la misma zona; y todo pareciera indicar que un diputado independiente y una legisladora local de Chiapas Unido se disputan la zona, las obras y los recursos que se generan; por tanto, valdría la pena que desde la Secretaría de Gobierno les pongan un alto.

Aunado por supuesto a la soberbia del alcalde que no ha tenido criterio para dirimir los conflictos políticos y se deja manipular por uno de los grupos que mantiene el control de la obra pública y que evidentemente le deja ganancias personales, y lo mantienen en el cargo pese a su evidente incompetencia.

En la zona aseguran que detrás de las movilizaciones están, presuntamente el diputado independiente Omar Molina y la diputada de Chiapas Unido, Adriana Aguilar Pavón. Los dos con intereses mezquinos relacionados con el dinero del FIS; por tanto, valdría la pena que fueran investigados en aras de que no se sigan generando enfrentamientos con altos costos políticos para la entidad.

En este sentido, la Secretaría de Gobierno explicó que el bloqueo en la comunidad Santa Cruz Nihó, municipio de Bochil, que impedía transitar hacia la comunidad de Allende Esquipulas, era atendido desde el 7 de abril; aunque los pobladores justificaron sus acciones con el hecho de evitar el contagio de coronavirus, lo cual fue desmentido oficialmente al darse a conocer que era un conflicto entre comunidades presuntamente por que los de Esquipulas atacaban con perros a animales de corral de Santa Cruz y exigían 50 mil pesos de indemnización.

Desafortunadamente las negociaciones las llevaba la delegación de gobierno que no logró un acuerdo. Lo peor es que intervino el alcalde acompañado de elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por la Policía Municipal, la Policía Estatal, la Guardia Nacional, el delegado de Gobierno, un operador político y la fiscal del Ministerio Público, pero evidentemente Gildardo Zenteno sin ninguna capacidad de dialogo terminó por romper la mesa de negociaciones siendo todos retenidos.

Y es que para ello, habitantes de la comunidad de Santa Cruz Niho pidieron el apoyo de más gente de las comunidades de Copal, La Cañada, Venustiano Carranza y San Vicente, que de inmediato hicieron presencia y decidieron retener a todos los funcionarios a fin de intercambiarlos por personas de diversas comunidades del municipio que enfrentan un proceso judicial por la muerte del elemento de la Guardia Nacional en septiembre pasado, pero no lograron su objetivo ya que los funcionarios fueron rescatados, dicen que antes de que los quemaran.

Los habitantes del lugar acusan a las corporaciones policiacas del enfrentamiento donde falleció una persona. Oficialmente se dice que fueron los de la comunidad Allende Esquipulas, los que se presentaron a rescatar al edil. Lo cierto es que hay un muerto a balazos y la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, de manera transparente dará a conocer lo que realmente pasó, pues ya se inició la carpeta de investigación correspondiente a estos lamentables hechos violentos.

Con filo

Definitivamente en el país entraremos en breve en la tercera fase del Covid-19, lo que significa que hay que extremar cuidados. En la Ciudad de México desde el viernes 17 de abril será obligatorio usar un cubrebocas, y en Chiapas no debe ser diferente sobre todo porque las cifras de contagios aumentan todos los días y aunque hay muchos municipios de la entidad que no están en las estadísticas de contagios. Eso propicia la irresponsabilidad, sobre todo de los jóvenes que andan en la calle como si nada. Lo lamentable de todo es que en muchos casos, ellos pueden contraer el virus y superar sin consecuencias graves el Covid-19, mientras que si contagian a los adultos mayores, que sí se están cuidando, tienen mayor riesgo de perder la vida; de tal forma que si los jóvenes no guardan las medidas de quedarse en casa y no siguen las recomendaciones de sanitización ponen en grave riesgo a su familia, además de que no hay que olvidar que los servicios de salud se pueden saturar, y lo peor es que de por sí la entidad ya estaba en desventaja en cuanto al acceso a la misma, pese a que el gobernador Rutilio Escandón se ha preparado estableciendo clínicas respiratorias emergentes si no se resguardan en los domicilios no habrá capacidad para atender eficientemente…///Los cuidados deben extremarse en poblaciones indígenas pues desafortunadamente en la entidad estos grupos tienen una elevada tasa de desnutrición principalmente por consumir comida chatarra y bebidas altas en azúcar. Por eso controlar estrictamente los cordones sanitarios que impidan a las personas externas entrar en sus territorios para evitar cualquier contacto son buenos a fin de limitar la propagación y varias comunidades de pueblos indígenas han tomado la iniciativa de establecer medidas de contención y controles a la entrada de sus territorios, claro eso debe ser sin violencia y otorgando la información oportuna y precisa sobre todos los aspectos de la pandemia, en sus lenguas indígenas y en formatos culturalmente sensibles para que todos comprendan la gravedad de esta peste.

maryjose52@hotmail.com