El coronavirus aumentará el riesgo de contagio en las tres semanas siguientes; sin embargo, la movilidad de las personas no disminuye. Se observan familias completas en los mercados, bancos y tiendas de conveniencia por lo que autoridades de salud hacen un llamado a los ciudadanos para que atiendan las recomendaciones pues aunque el Covid-19 llegó para quedarse sigue sin haber medicamentos o vacunas que eviten o controlen este padecimiento que aumenta su incidencia en la entidad donde autoridades de salud,  hacen un llamado a los pastores de las distintas religiones para pedir a sus feligreses que crean en este virus e informen la importancia del autocuidado.

En su acostumbrada conferencia de prensa el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, se refirió a los líderes religiosos haciendo mención de un famoso dicho; “Dios dice: Ayúdate que yo te ayudaré”. Entonces, hagamos caso a Dios, refirió, al tiempo de señalar que regresar a la normalidad es muy difícil porque será bajo un esquema distinto, de manera organizada con medidas que se habían olvidado, como la revisión personalizada de los estudiantes. Aunque me pregunto, qué maestro intentará revisar detalladamente a un estudiante si el virus no puede verse, pero esta medida será para evitar los contagios masivos de una epidemia que va cobrando más de 300 mil muertes en todo el mundo y si tomamos en cuenta que las cifras oficiales son muy distintas a las que existen en realidad, entonces hablamos de más miles de muertos.

En fin, si mencionamos cifras oficiales las que se han presentado en los últimos días, indican que Chiapas casi se pinta de rojo, por lo que en las próximas tres semanas es importante extremar precauciones para evitar contagiarnos. Las gráficas han ido aumentando en todos los estados, y para el virus no hay diferencias sociales les da a todos y en algunos casos con mayor agresividad; de tal forma que oficialmente, hasta el ocho de junio se espera que empiece la disminución de los casos, aunque son acercamientos estadísticos que pueden fallar, derivado de la movilidad de las personas que relajan las medidas o que no creen que el Covid-19 exista.

Para quienes han sido afectados o tienen conocidos que ya fueron alcanzados por este virus, seguramente tomarán precauciones y actuarán de manera responsable porque en estos momentos con cualquier contacto podemos contagiarnos y eso complicaría la atención médica como está pasando en la ciudad de México donde las elevadas cifras de casos positivos impiden la atención adecuada a las personas que han dado positivo. Lo peor es que aunque se hayan contagiado durante sus actividades laborales, las instituciones de salud solo están pagando el 60 por ciento del salario y no el 100 por ciento como riesgo laboral, revelan trabajadores en redes sociales que agradecen a algunas empresas que cubren el otro 40 por ciento, aunque no es obligatorio y no todas lo hacen.

Además las instituciones de seguridad social no se están haciendo cargo de la atención de los derechohabientes cuyos casos no son graves, por la alta demanda que hay en los hospitales por lo cual muchos se tienen que atender de manera particular, y el tratamiento resulta bastante caro. Aquí en Chiapas, donde el que no es pobre es pobre extremo, difícilmente podremos atendernos desde el domicilio, cuando ya no exista capacidad para que los médicos se hagan cargo de nosotros, así que más vale seguir con la sana distancia.

En los últimos días se han sumado a la lista negra Pueblo Nuevo Solistahuacán, Ixhuatán y Ztimol con casos de Covid-19, por lo que se sugiere a los habitantes de estos lugares evitar concentraciones y tomar las medidas preventivas para evitar que los casos se incrementen; y es que en la entidad solo existen cinco municipios que se consideran como municipios de la Esperanza: Rincón Chamula San Pedro, Pantepec, Tapilula, Rayón y Tapalapa. Aunque eso no quiere decir que deben confiarse, al contrario mantener las medidas o reforzarlas porque en muchos casos solo se presentan los síntomas, pero se puede contagiar a los adultos mayores que tengan complicaciones con diabetes, hipertensión, obesidad o tabaquismo y el virus puede ser fatal. Por lo pronto, la ciudad que sigue a la cabeza con mayor número de casos en Chiapas es Tuxtla Gutiérrez, y según autoridades de salud el hecho de no haber acatado recomendaciones en el municipio de Venustiano Carranza está cobrando la factura ya que la incidencia de mortalidad es alta porque el virus se ha presentado con mayor agresividad.

Con filo

Lamentablemente en todo el mundo hay factores como el cambio climático que no podemos dejar de considerar en la presencia de epidemias y nuevas enfermedades. Y es que esto ha provocado movimientos de población humana y de otras especies, teniendo como consecuencia de la emergencia climática que los virus viajan juntos y son más agresivos. De tal forma que esta es una llamada de alerta para dejar de atentar contra la naturaleza que en cada ciclo forestal sigue siendo dañada por el fuego, de tal forma que en estos momentos estamos ante la amenaza de  más pandemias, plagas y desastres naturales…///Por cierto, autoridades municipales deben hacer algo con la deforestación que se da en cerros cercanos a colonias pobladas en las faldas del Cañón del Sumidero, donde la venta de leña es descarada y donde los incendios se provocan a fin de poder talar los pequeños árboles que se encuentran en la zona…///El Congreso del Estado aprobó 25 prórrogas para la entrega de la Cuenta Pública de igual número de municipios, aunque los alcaldes deberían estar al corriente pues pasa lo mismo en todos los municipios y el resto sí pudo; en fin, siempre pasa esto con los alcaldes incumplidos. Por cierto, hay municipios donde las despensas han llegado sin distingo de partidos ni religiones, como debe ser, pero en la capital del estado las familias que se han quedado sin empleo o quienes viven en colonias en extrema pobreza demandan en redes sociales o mensajes ayuda alimentaria todos los días.

maryjose52@hotmail.com