Covid se puede transmitir por aire

Miles de personas siguen sin creer que el Covid-19 existe y aseguran que es un invento del gobierno y de la Cuarta Transformación; por otro lado, se dice que es el mismo gobierno el que lanza el virus a través de las fumigaciones. Ambas versiones confunden a los ciudadanos e impiden el combate a la pandemia que avanza cobrando miles de vidas y que según investigadores existe la posibilidad de la transmisión por aire a través de partículas pequeñas que dejan quienes tosen, por lo que lanzan una alerta a la comunidad internacional que debe permanecer preparada para las implicaciones que esto representa.

Lamentablemente en Chiapas hay líderes que promueven movilizaciones aprovechándose de la ignorancia de la gente, al hacerlos creer que el virus no existe, por eso en municipios indígenas y de alta vulnerabilidad por la falta de servicios básicos las personas son convencidas con facilidad para salir a la calles a manifestarse o seguir una vida normal; y en otros casos, como en las zonas urbanas, no hay necesidad pues tan solo ven que hay ofertas en las tiendas y salen por montones.

Este martes en el municipio de Las Margaritas cientos de personas de la organización campesina “Luz y Fuerza”, supuestamente de 77 municipios chiapanecos, se concentraron para protestar contra la crisis económica, de salud y alimentaria que tiene el país. Lo peor es que señalaron que el Covid es un invento, aunque algunos de ellos llevaban cubrebocas.

Lamentablemente en todos los municipios de Chiapas hay defunciones diarias por Coronavirus, pero no están en las estadísticas oficiales por que el automedicarse está de moda, o bien los médicos particulares han asumido la responsabilidad de atender a pacientes con Covid-19, en algunos casos con éxito y en otros las personas pierden la vida. Tan solo en Tuxtla Gutiérrez, las funerarias que realizan incineraciones colocan en una lista de espera hasta de tres días para poder realizar el proceso, mientras cobran por mantener el cuerpo en refrigeración.

De tal forma que el Covid-19 se convirtió en un gran negocio tanto para las funerarias como para las farmacias por que la compra de medicamentos para reforzar las defensas es muy alta y ello ha encarecido los productos de este tipo, además de que no hay en existencia por la alta demanda de los ciudadanos que toman todo lo que recetan en redes sociales sin preocuparse de los riesgos para el organismo.

Aunado a ello, las crisis de estrés que padecen los jóvenes por mantenerse en confinamiento y que ha generado que muchos tengan que tomar medicamentos para el control de la ansiedad, beneficiando también a las farmacéuticas que se atreven a negar medicamentos de alta demanda para encarecerlos; lo peor es que los ciudadanos no entienden y la afluencia en centros comerciales y supermercados es alta pese a que las transmisiones están a la orden del día y a que investigadores han confirmado la transmisión por aire.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, científicos internacionales alertaron sobre esta posible forma de contagio, aunque antes habían dicho que el virus se propaga a través de pequeñas gotas que entran por la nariz y la boca de una persona infectada, mismas que caen rápidamente al suelo. Resulta que 239 científicos de 32 países destacaron pruebas que, en su opinión, muestran que partículas flotantes del virus pueden infectar a las personas que las inhalan ya que hay partículas más pequeñas exhaladas que pueden permanecer en el aire. Es decir, que los investigadores encontraron evidencias emergentes sobre la transmisión por vía aérea del coronavirus, que aunque no son definitivas no se puede descartar la posibilidad, sobre todo en condiciones muy específicas de lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados. Así que es decisión de usted, salir a buscar su muerte o bien mantenerse a salvo. 

Con filo

Integrantes del Centro Empresarial de Chiapas, encabezados por su presidente Isaías Alfaro Castellanos, recalcaron la necesidad de que las autoridades de todos los niveles implementen programas y estrategias de apoyo al sector productivo estatal, ante la ampliación de la cuarentena y las medidas de contingencia por la vuelta al color rojo del semáforo epidemiológico para Chiapas. Entre las acciones propuestas, destaca la posibilidad de desgravar temporalmente impuestos que inhiben la actividad económica, como “el impuesto de nómina, que hoy, debido a la pandemia, representa una carga onerosa para quienes generamos empleos formales”, expresó. Asimismo, planteó buscar cómo cobrar una contribución del mismo estilo a quien pertenece a los giros informales, para que se sume al esfuerzo recaudador tan necesario en este tiempo de crisis…///Muy raro el atentado contra el alcalde de Chenalhó, pues la camioneta que presuntamente pretendían robar recibió varios impactos de bala pero no se la llevaron, mientras que el edil Abraham Cruz Gómez salvó la vida lanzándose del auto a los matorrales, y su chofer fue el que llevó la peor parte al recibir un balazo a la altura del cuello, mismo que le causó la muerte. En este sentido y a nombre del ayuntamiento de Aldama y de la Comisión Permanente para la Paz, el alcalde por usos y costumbres Adolfo Victorio López, se deslindó del caso y pidió a las autoridades competentes que esclarezcan los hechos y deslinden responsabilidades; y es que para su mala suerte ambos alcaldes habían regresado de la capital del estado donde sostuvieron un encuentro con el secretario de gobierno, Ismael Brito, para atender precisamente el conflicto entre los dos municipios y que los mantiene enfrentados políticamente…///El dirigente estatal del Partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez, perdió la lucha contra el Covid-19 y falleció ayer en Tuxtla Gutiérrez, mis sinceras condolencias a sus familiares. De la misma manera mi solidaridad a Moises Grajales Monterrosa por la pérdida de su señor padre, don Francisco Grajales Guzmán. Descansen en paz.

maryjose52@hotmail.com