La Fiscalía General del Estado tuvo que intervenir a petición del titular de la Universidad Autónoma de Chiapas, luego de que presuntamente detectaron irregularidades en el examen de admisión a una de las carreras con mayor demanda en esa casa de estudios, como lo es la licenciatura a Médico Cirujano, donde desde siempre se ha sabido existe un gran negocio para pasar a preuniversitario y luego a primer semestre. No es de ahora la corrupción en esta y otras carreras, por lo que la investigación debería ser general y a fondo a fin de que realmente queden quienes tengan verdadera vocación y no solo quienes puedan comprar su pase.

La estela de corrupción de la Unach, la destapó el propio rector Carlos Natarén Nandayapa, luego de que se aplicaron los exámenes presenciales y en medio de una manifestación de padres de familia que se resistía a que se invalidaran dos de las cinco fechas en las que se aplicó la evaluación a los aspirantes a ser médicos por esta institución y dio a conocer que será la Fiscalía General del Estado la que determine lo conducente, tras la denuncia presentada.

Aunque no se informó en qué basan las inconsistencias, presumiblemente éstas tienen que ver con la venta de exámenes aplicados el 19 y 20 de agosto. Insisto en que no es una novedad, ya que esta práctica se ha hecho en todas las administraciones, lo nuevo es que se asume el hecho y se da a conocer, pero además se inicia una investigación, con lo cual esperamos que exista transparencia al aplicar un nuevo proceso de selección a los estudiantes y se finquen responsabilidades a quienes resulten responsables.

Cabe hacer mención que la Universidad Autónoma de Chiapas es una de las de mayor prestigio para cursar esta licenciatura, precisamente eso ha originado los actos de corrupción en el que presuntamente están involucrados desde el director de la facultad hasta docentes que son los enlaces para realizar los pagos que en muchos casos, dicen, van desde los 80 hasta los 120 mil pesos. Ahh y se paga dos veces pues es una cantidad para el preuniversitario y otra para el primer semestre, habría qué ver hasta dónde llega la corrupción y a qué altos niveles mancha.

Seguramente la caja de Pandora que ha abierto el rector de la máxima casa de estudios revelará más de lo que se sabe ahora, solo esperamos que se den a conocer los resultados y que la investigación, se realice a fondo y hasta sus últimas consecuencias, para limpiar la imagen de la institución y que se queden solamente los que por conocimientos obtengan el ingreso sin manipulación de las listas como se hacia antes; por ejemplo: presentaban las listas de aprobados y luego las quitaban para reubicar nombres o aumentaban el número de matrículas, pero con los nombres de quienes no habían aprobado, de acuerdo a la conveniencia institucional, por eso que bueno que combaten estos actos dañinos a la imagen pública de la Unach.

ERA

El senador de Morena Eduardo Ramírez Aguilar sumó este jueves el apoyo del Partido de la Revolución Democrática para asumir la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, por lo que únicamente le queda por convencer a Movimiento Ciudadano, que no dudamos muy pronto ventile abiertamente el apoyo al morenista chiapaneco.

Miguel Ángel Mancera, líder de los perredistas, fue el que dio a conocer el respaldo de su bancada a Ramírez quien es actualmente presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. A este proyecto se han sumado el partido Verde Ecologista de México, PRI, PT, PES, Morena y solo falta Movimiento Ciudadano; sin embargo, el cabildeo continúa y es posible que en las próximas horas logre el consenso total en el Senado de la República.

Con filo

El diputado Marcelo Toledo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ya es víctima de las campañas políticas, pues luego de que se mencionó su nombre en una conferencia de prensa a nivel nacional, de inmediato sus adversarios políticos aprovecharon la oportunidad y fue subido a la palestra de manera negativa. Lo cierto es que está muy presente en la cabeza del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y eso le debe hacer ronchas a muchos que no tienen la misma suerte pero que quieren ser también alcaldes de la capital. Lo bueno es que Toledo trabaja discretamente y no se distrae en atender a quienes pretenden desprestigiar su imagen ganada a pulso, aunque lamentablemente la guerra se incrementará cuando se acerquen los procesos electorales. Eso sí, tendrán buena cosecha los que como Marcelo Toledo han trabajado para ello, mientras que otros no tendrán ni qué los consuele…///El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, al reunirse nuevamente con docentes de diferentes niveles educativos, señaló que con el afán de dar seguimiento a sus demandas relacionadas con pagos, se se están haciendo las gestiones correspondientes ante las autoridades federales. Afirmó que el gobernador tiene un firme compromiso con las y los maestros, se ha ido pagando la deuda de años atrás por lo que pidió a los maestros voluntad para establecer acuerdos y no seguir afectando el orden social con bloqueos carreteros y otras acciones que no ayudan en nada. Y es que en este sentido el sector productivo de la entidad demandó aplicar la ley a quienes realicen actos vandálicos. En un comunicado, el Centro Empresarial de Chiapas, Sindicato Patronal, hizo un llamado para que se detengan lo antes posible y en forma definitiva las acciones violentas que se desarrollan en diversos puntos de la entidad ya que impactan negativamente en la actividad económica, pues el restablecimiento de las actividades se ha dado de manera paulatina y los movimientos de este tipo frenan la movilidad de las personas afectando severamente al sector económico.

maryose52@hotmail.com