*Recortan prerrogativas a partidos

*Cárcel para normalistas violentos

Por mayoría de votos se aprobó en el Congreso del Estado la disminución de recursos para los partidos políticos en pleno proceso electoral. Solo el PRD y el PRI defendieron el presupuesto, las demás fracciones parlamentarias se mostraron colaboradoras ante una decisión que en Chiapas solamente beneficia a Morena, que es el partido que mayores recursos tiene y que se mantendrá a la cabeza pese a la decisión tomada por el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura que abre la posibilidad de financiamientos externos en mayor proporción para quienes tengan aspiraciones a una candidatura política.

La propuesta que fue lanzada precisamente por el Movimiento de Regeneración Nacional fue defendida por Marcelo Toledo Cruz, quien asegura que no causa ningún detrimento  ni va en contra  del sistema democrático; pero eso sí, responde al clamor social y a un principio de austeridad republicana que genera un ahorro de más de 100 millones de pesos que, supuestamente, serán destinados a estrategias que contribuyan a la recuperación económica y  al sistema de salud en el estado.

En este sentido, existe una alta responsabilidad de los legisladores por velar que efectivamente los recursos se apliquen a temas relacionados con la salud, ya que la pandemia, de la cual no terminamos de salir, dejó claramente exhibidas las deficiencias que existen en este sector; sin embargo, también ha sido un tema que ha permitido en todas las esferas el desvío de recursos, y a nivel mundial porque los gastos de emergencia no han sido sometidos al control contra la corrupción normales.

En plena emergencia, distintas dependencias de salud se vieron involucradas en escándalos por adquirir a mayor costo insumos como cubrebocas, batas, ventiladores y otros, además del desabasto de medicamentos, en particular de antirretrovirales a pacientes con VIH y medicamentos contra el cáncer. La contratación que fue ventilada en junio por los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas del país, de 600 médicos y enfermeras cubanos, que significaron una erogación de 6.2 millones de dólares, para la emergencia por COVID,  ya que se pagaron salarios más altos de los que se otorgaron a médicos mexicanos que se inconformaron, y a quienes se les ha otorgado “pequeños bonos” por sus servicios.

Otra de las erogaciones fuertes en el país que causó gran escándalo fue la compra de medicamentos y equipos médicos a través de la ONU, con una inversión de alrededor de 6 mil 800 millones de dólares en la compra de más de 3 mil claves de medicamentos en el extranjero. Recursos que, insisto, no han pasado por los sistemas habituales y que se prestan a pensar en excesos aprovechando una situación de pandemia, por eso los diputados deben estar pendientes de que realmente el ahorro sea para lo que se pretende.

Y sobre el tema de que los alcaldes que buscan reelegirse tengan cuentas públicas al corriente, quedó exhibido en el pasado que no funciona; además de que fueron pocos los que se aventaron al ruedo y pidieron licencia para separarse del cargo, ante la evidente negativa de los partidos políticos para que se reelijan en el cargo.

En cuanto a que se pone en riesgo la democracia por esta medida tomada en el Congreso del Estado, la legisladora Adriana Bustamante  Castellanos, también de Morena, señaló que con esta iniciativa se pretende construir un México y un Chiapas democrático, plural e incluyente. “Un México democrático donde gobernar sea un servicio y no un negocio. La política debe ser concebida como una vocación de servicio”, y por esa razón argumentó que “es necesario cambiar el régimen de corrupción, antidemocracia, injusticia y desigualdad que llevó a la descomposición social y la violencia”.

No reparó en el hecho de que la elección pasada les benefició a muchos candidatos a alcaldes y diputados como ella, en el hecho de que llevaban como candidato a Andrés Manuel Lopez Obrador y eso les permitió ganar la elección sin hacer campaña y sin que nadie los conociera y tampoco necesitaran recursos para aterrizar en los puestos políticos, lo cual no pasará en los próximos comicios, evidentemente.

El diputado Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó  -como reflexión-  que  con esta iniciativa podría abrirse la puerta al financiamiento externo, como bien le decíamos al principio, lo cual es más que seguro y se pronunció a favor  de la propuesta del diputado Sergio Rivas Vázquez para que quede bien  especificado el  nombre del órgano que debe acreditar la Cuenta Pública de los alcaldes que aspiren a reelegirse y que solicitaron licencia al cargo. Esperemos que no se quede solo en propuesta y que lo aterricen para ser más transparentes.

Con filo

El titular de la política interna de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, aseguró que los normalistas que se siguen manifestando no tienen ninguna justificación ya que han recibido un trato justo, no se tiene ningún adeudo con ellos. Los inconformes se apoderaron la tarde del jueves de un autobús de la empresa Rápidos del Sur, lo cual obliga a las autoridades a aplicar el estado de derecho de manera inmediata tal como lo han pedido los diversos sectores productivos que se ven afectados con las movilizaciones de este grupo de radicales estudiantes que se caracterizan por la quema de unidades, bloqueos carreteros y por vandalizar las instituciones. Brito Mazariegos destacó que se les ha dado un trato justo y respetuoso, con el pago puntual que requieren para subsistir, costándole a la sociedad un promedio de 80 mil pesos al año por cada estudiante, de un total de 500 matriculados. En fin, esperamos que luego no exijan ser liberados asumiéndose como presos políticos por que tantas acciones violentas merecen acciones penales…///Emilio Zebadúa, exsecretario general de gobierno de Chiapas, será encarcelado por su participación en la estafa maestra junto con Rosario Robles, temas donde hay muchos chiapanecos involucrados y dos universidades públicas de la entidad.

maryjose52@hotmail.com